​Miguel Abellán:” ha sido un éxito y creo que otras comunidades van a copiar este formato y certamen"

|


Captura ABELLu00c1N Y ROSI


Miguel Abellán:” ha sido un éxito y creo que otras comunidades van a copiar  este formato y certamen"


“Parte del gobierno de la Comunidad de Madrid con su presidenta Isabel Díaz Ayuso que apuesta firmemente con el compromiso de apoyar sin ningún complejo ni tapujos la tauromaquia. Estábamos convencidos junto con la Fundación Toro de Lidia que teníamos que dar un paso al frente para defender y apoyar nuestro arraigo, nuestra cultura .”

“Con esta Copa Chenel hemos podido ayudar a 18 ganaderias,9 de la Comunidad de Madrid y 9 a nivel nacional, hemos contado con 18 toreros que han dejado ver sus proyecciones fantásticas para ser importantes en el mundo del toro.”

“Estamos muy contentos porque las corridas han embestido, ha habido toros muy importantes, henos tenido ganaderos legendarios, todos los días ha habido motivos para la ilusión y para creer que este certamen ha venido para quedarse.”



LA ENTREVISTA DE ROSI FERNANDEZ


Torero, con más de 20 años en activo, ha salido varias veces por la puerta grande de Las Ventas, torero importante que se retiró en Madrid en el 2018  y ahora actualmente es el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid desde 2019.Entrevista a  Miguel Abellán:


Terminando el certamen de la Copa Chenel el sábado 23 de octubre en Cadalso de los Vidrios, copa que ha tenido mucha repercusión, que junto con la Fundación Toro de Lidia y el Centro de Asuntos Taurinos se ha llevado a cabo, se presentó en septiembre y  finalizó el 23 de octubre. ¿Qué balance nos puedes hacer?


Bueno, pues muy contento, muy contento por haber llegado a esa final en  Cadalso de los Vidrios, con un certamen, el de la Copa Chenel, del que afortunadamente han apoyado esos nueve municipios donde se han celebrado, municipios de menos de 20000 habitantes. Está Copa Chenel nace con varios objetivos,

Fundamentalmente es apoyar al mundo de la tauromaquia en una situación, la de la pandemia, que ha desolado prácticamente en todo el territorio nacional la posibilidad de celebrar sus festejos taurinos con normalidad.

Por lo tanto, a través de la Fundación Toro de Lidia y aceptar un convenio con la Comunidad de Madrid en el que entendíamos que necesitábamos dar un paso hacia adelante y de manera firme y convencida de que la tauromaquia forma parte  de nuestro arraigo, de nuestra cultura más arraigada y enraizada y que vertebra, por lo tanto, esa España en los municipios y que fija la población que contribuye a un factor social, cultural y laboral  tremendamente importante, que es un motor económico que no debemos dejar de lado.

Gracias a Dios esta Copa Chenel, como digo, finalizó el pasado 23 en Cadalso de los Vidrios y hemos de ayudar a 18 ganaderías, 9 de la Comunidad de Madrid y 9  del territorio nacional. Hemos contado con la participación de 18 matadores de toros, además han dejado entrever algunos de ellos que son toreros con una proyección, con unas condiciones fantásticas para ser gente importante del mundo del toro.

Ahora mismo me acuerdo de la Lama de Góngora, de Ángel Téllez, de Adrián de Torres, de Jorge y Isiegas, de un montón de toreros que han participado, que no han llegado a la final, que la final tuvieron la suerte porque se la ganaron a pulso, Fernando Robleño, Jesús Enrique Colombo y Fernando Adrián, de disputarse ese primer trofeo de Copa Chenel que finalmente se alzó como triunfador  Fernando Adrián, después de que en tres tardes consiguiera cortar nada menos que nueve orejas con una media de tres orejas, pero sobre todo con  haber dejado patente el sello de torero importante que tiene y que posee y como colofón a ese triunfo se ha garantizado su participación en la Feria de San Isidro en 2022.

Y luego la verdad que en el capítulo ganadero estamos muy contentos porque las corridas han embestido prácticamente todas. Todas las tardes se han visto toros muy importantes, recuerdo un toro de  Aurelio Hernando, uno de José Escolar, recuerdo uno de Baltasar Iban, recuerdo una corrida muy completa de Los Maños y de Agustín Montes, recuerdo un toro muy importante de Adolfo Martín, de José Vázquez.

En fin, que todos los días… de Rehuelga, de Cuadri que embistió muchísimo, de lo cual me alegré bastante. También hemos tenido la participación de ganaderos legendarios como Tomás Prieto de la Cal, como Zacarías, que también se le dio la vuelta al ruedo a un toro y echó dos toros extraordinarios.

Yo creo que todos los días seguramente me dejé alguno, pero todos los días ha habido motivos para la ilusión y para creer que este certamen nace con la idea de quedarse, porque hemos demostrado que se puede hacer el tipo de gestión diferente a la que conocemos y que creo que se va a instaurar como modelo de gestión, porque ha sido, como digo, un éxito y estoy convencido de que otras comunidades  van a copiar o emular porque ha venido esta Copa Chenel para quedarse y el legado y  el sentido que tenía esta Copa Chenel creo que se ha reflejado a la perfección en las nueve tardes que se ha  celebrado.


Como bien nos has dicho, un resumen perfecto de todo, vemos que la Copa Chenel podía ser ya en años sucesivos y ya por lo que nos dices, ¿tenéis pensado continuar?


Bueno, esa es la idea. La idea  que tenemos todavía es muy reciente, apenas el sábado pasado concluyó esta primera Copa Chenel. Pero yo creo que el apoyo por parte del Gobierno Regional de la Comunidad Madrid al frente de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, que apuesta firmemente por el compromiso de apoyar sin ningún complejo y sin ningún tapujo la tauromaquia, porque, además, así la ley nos obliga.

Una ley que impulsó el Partido Popular a través de Pio García Escudero en el año 2013, la Ley XVIII / 2013 del 12 de noviembre, en el que se reafirma que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural inmaterial de este país y que, por tanto, los poderes públicos y la administración y el gobierno central deberían cumplir la ley, proteger y blindar, además de facilitar el libre acceso a todos aquellos ciudadanos de cualquier comunidad en el territorio nacional que quieran acercarse a conocer esta modalidad artística inmaterial.

Y, por lo tanto, yo creo que, como digo, el gobierno de la Comunidad de Madrid, no sólo porque confía plenamente en el cumplimiento de la ley, sino porque, además, por vocación y por criterio entendemos que ésta es una de las tradiciones, ritos, costumbres, culturalmente hablando, que se deben de apoyar porque así lo quiere una mayoría y así seguiremos haciendo.


Pues perfecto. Yo como aficionada, por supuesto que os aplaudo, me quito el sombrero y así debe ser. ¿Has hablado,  de poderse hacer en diferentes comunidades?


Bueno, nosotros trabajamos en la Comunidad de Madrid, sí que entiendo que en lo que podamos contribuir o colaborar con diferentes comunidades del territorio nacional para  exportar este modelo de gestión, para exportar en la manera en la que hemos trabajado, que como digo, finalmente ha sido un éxito y no ha sido un éxito porque lo digamos con la boca grande o chica, ha sido un éxito porque los alcaldes de los municipios donde se han celebrado estos festejos nos han llamado y nos han reiterado la enhorabuena  por haber contribuido a que sus municipios se hayan visto repletos de aficionados, de gente que ha colmado la hostelería y la restauración, que han llenado de vida y de trabajo, además de economía, en los días que se han celebrado estos festejos en estos municipios.

Estos festejos se han celebrado en municipios de menos de 20000 habitantes, como así fue el certamen, que se hizo también de novilladas en igualdad de condiciones, a través de un convenio con la Fundación Toro de Lidia y en este caso fueron en nueve municipios de menos de 8000 habitantes.

Para las corridas de toros ampliamos esa ratio de habitantes para que tuviéramos la posibilidad de municipios donde en principio corría el riesgo de que no se pudieran celebrar estos festejos y siempre sumando a más, nunca restando la posibilidad de que  la Copa Chenel reste el número de espectáculos, sino todo lo contrario.

Como te digo, la verdad que ha sido un certamen que creo que ha sentado francamente bien, tanto a la Comunidad de Madrid como a todos los participantes, profesionales, ganaderos, empresarios y alcaldes que desde aquí quiero agradecer, reiterar el esfuerzo no sólo personal y económico, sino el haber contribuido a que este certamen haya sido todo un éxito.


Y como director del Centro de Asuntos Taurinos y también como torero. ¿Crees que la lista de toreros seleccionados podía haber sido más amplia?


 Yo creo que han participado 18 matadores de toros y  cada festejo ha contado en una fase clasificatoria de seis corridas de toros con tres matadores distintos.

En esta ocasión no queríamos que los matadores repitieran porque entendíamos que quizá en el escalafón mayor, que es el de los matadores toros, es donde menos oportunidades se atisban en un año tan complicado como este en la temporada 2021,yo creo que ha habido toreros que  perfectamente han expuesto y desarrollado su concepto de la tauromaquia.

Los que han dejado entrever que son toreros muy  del gusto del aficionado, otros toreros con otros conceptos que también son perfectamente válidos y luego  toreros de la maestría de Fernando Robleño, que después de tantos años de alternativas ha batido el cobre, con los más jóvenes y ha llegado la final, de la que tuvo muchísimas opciones de alcanzar el precioso y preciado trofeo.


Pues Miguel nos ha resumido, como he dicho antes, todo perfectamente, nos has contestado todas las preguntas que queríamos hacerte y no nos queda más que desde La Divisa darte las gracias por concedernos esta entrevista y darte las gracias  sobre todo por tu lucha por la tauromaquia. Muchas gracias.


Muchas gracias a vosotros. Ya sabes que somos fieles oyentes de vuestro programa y  encantado siempre de poder saludaros y contaros todo lo que hace.


Muchas gracias y un abrazo muy grande, Miguel.


Un abrazo. Gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.