​José Garrido: "llevo cinco indultos, dos novillos y tres toros, y de los tres toros, dos en plazas de primera"

|


Garrido y rosi


José Garrido: "llevo cinco indultos, dos novillos y tres toros, y de los tres toros, dos en  plazas de primera. 


"Uno en Nimes y otro en Bogotá, (Colombia). Y este es el tercero dé Domingo Hernández en Alba de Tormes(Salamanca)."


"Fue un toro bravo, un toro emotivo, un toro que por sus cualidades y por su forma, la gente hizo una petición unánime de indulto a la que yo como torero, pues debo atender."


 "He visto mucha normalidad en estas últimas corridas de toros, ya con el 100 por 100 de aforo en muchas de las plazas. La gente yendo a los toros, los empresarios con ganas de organizar corridas y creo que también los toreros hemos apostado un poco por tirar de esto para adelante ¿no? Y al final eso va a tener repercusión el año que viene."





LA ENTREVISTA

POR ROSI F. VAREA


Gran tarde de toros, la que se vivió  el sábado 16 de octubre en  Alba de Tormes. Hablamos con José Garrido, el gran protagonista de la tarde. Enhorabuena por ese indulto en Alba de Tormes.


Muchísimas gracias.


Tarde importante, concurso de ganaderías e indulto de un toro de Domingo Hernández llamado “Parcelito”. No se te olvidará.


Bueno, seguro que no, el número 126 “Parcelito” ha sido mi primer toro indultado en España. Por lo tanto, más aún, con más cariño lo recordaré.


Toro con duración, movilidad, humillación, fue a más y el público pidió el indulto, ¿cómo viviste ese momento? ¿pensabas que realmente era de indulto?¿ cuándo lo viste?


Fue un toro bravo, un toro emotivo, un toro, que, por sus cualidades y por su forma, la gente hizo una petición unánime de indulto a la que yo como torero, pues debo atender. Yo veía que el toro cada vez iba a más en su bravura, en su empeño por coger la muleta y por emplearse en los vuelos. Poquito a poco, se fue estructurando una faena en la que acabó con ese indulto de un toro bravo.


¿Veías que lo podías indultado o disfrutaste el momento y te dejaste llevar?


Bueno, yo estaba metido en la faena porque cuando tienes delante un toro bravo, que también tiene sus complicaciones y dificultades para cuajar una faena, para que la obra sea estructurada y sea compacta, tienes que estar más concentrado en cuajar el toro que en lo que pudiera decir la gente. Al final de faena, cuando fui a por la espada, el indulto subió y todo el mundo estaba pidiendo el indulto y ahí ya sí. Puse atención a lo que decía el público.


¿Entonces, en ese momento, le hubieses dado el indulto?


Al final, el espectáculo en sí tanto los toreros como el ganadero, nos debemos a un público y el público es soberano. Y es su palabra, la que tiene peso en una tarde de toros, tanto para bien como para mal. Cuando todo el público pide el indulto y el presidente acepta, pues mi deber como torero es enseñar al toro, darle ventaja para verlo en su mayor esplendor. Y bueno, por sus cualidades y el mérito que hizo en la plaza, fue merecedor de ese indulto.


Una tarde que entraste en sustitución de Alberto López Simón. También, estuviste muy bien con un bravo toro de los Bayones, sobre todo al natural.


El de Los Bayones fue un toro que empezó con buenas cualidades, quería la muleta por abajo y se desplazaba, pero se vino un poquito a menos. También, empezó a protestar a mitad de faena para adelante. Fue una faena limpia, ordenada, estructurada y de las de reunión en cada muletazo, aunque el toro se viniera a menos. Pinché y luego lo maté muy bien. Si no lo hubiera pinchado, le hubiera cortado las dos orejas.


Además, era una tarde de concurso de ganaderías


Sí, cada toro de su padre y de su madre, hablando en plata. Una tarde de desafío ganadero charro, en el que hubo toros muy importantes, una tarde en la que la guinda del pastel la puso ese toro” Parcelito” de Domingo Hernández.


No se ha notado el tiempo que has estado parado. ¿Cómo lo has vivido, José?


Bueno, parado por la pandemia, porque gracias a Dios he toreado un buen número de corridas en el 2020 y 20201.En el 2020 toreé 5 corridas de toros, que para lo que fue el año estuvo bastante bien. Y, en 2021 la cosa ha ido fenomenal; voy a acabar con 14 corridas de toros y para mí ha sido un año importante.


Yo me refería a ese parón por la pandemia, que ha habido menos festejos y los toreros habéis estado más tiempo parados.


Yo te decía que había toreado 5 corridas de toros. Y con 5 corridas de toros creo que había quedado de los 20  primeros en el escalafón. Desgraciadamente se han dado pocos festejos. Parece que este 2021 se ha enderezado la cosa un poquito más, no llegando a su mayor esplendor, pero ha habido números muy positivos para todos. Gracias a Dios se han dado muchos toros y hemos podido, en mi caso, estar en 14 corridas de toros, que como te he dicho antes creo que es un número muy bueno para los poquitos festejos que se han dado.


Supongo que la temporada 2022, vuelta de verdad a la normalidad. ¿Cómo la ve José Garrido?


Pues esperanzadora, he visto mucha normalidad en estas últimas corridas de toros, ya con el 100% de aforo en muchas de las plazas. La gente está yendo a los toros y los empresarios tienen ganas de organizar corridas. Creo que los toreros hemos apostado un poco por tirar de esto para adelante. Y, al final eso va a tener repercusión el año que viene, que esperemos que se dé con la mayor normalidad posible; empezando en todas las grandes ferias como Valencia, Olivenza, Castellón y el siguiendo por los puertos de montaña como Sevilla y Madrid, que al final son las ferias grandes, son las que tiran un poco de la temporada.


 En tu etapa novilleril indultaste dos novillos. Además, tienes varios indultos…



Sí, llevo cinco. Llevo dos novillos y tres toros, y de los tres toros, dos en  plazas de primera. Uno en Nimes y otro en Bogotá, (Colombia). Y este es el tercero; de Domingo Hernández en Alba de Tormes, para mí es un pasito más.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.