Rafael García Garrido: “A nosotros nos gustaría mucho que este formato de Otoño se quedara"

|

Rafael garcía garrido, nautalia



Rafael García Garrido: 

“A nosotros nos gustaría mucho que este formato se quedara"


"Porque se ha demostrado que puede haber una feria de tres fines de semana consecutivos, si el público responde.”

“Nosotros nos presentaremos en el próximo pliego, que saldrá antes de julio. “


“Hay que darle un giro a la temporada madrileña. Al final, queremos festejos en los que el público responda. Es mejor quitar algún festejo y dar más calidad.”



“Yo creo que uno de los retos que tenemos los empresarios es llevar a los jóvenes a la plaza y formarles.”








Ha concluido la Feria de Otoño de Madrid con un éxito rotundo de todo; de organización, de respuesta del público, del triunfo de los toreros y demás. Es hora de hacer balance con el director general de Plaza 1, Rafael García Garrido.


 Bueno, ha sido una feria (permíteme la expresión) a lo gitano; que no quieren a los hijos con buenos principios, después de la suspensión del primer día.


Yo creo que sido una feria estupenda. Nosotros siempre hemos querido hacer una feria en la que queríamos volver como decíamos: a lo grande. Las cosas no salen por casualidad, se ha trabajado muchísimo y, al final, ha dado sus frutos. Ha sido una feria histórica.


Y qué lástima, siempre decimos lo mismo: que llegara tarde lo del aforo completo.


Pues sí. Pero, fíjate: la feria ya estaba montada y el día 1 de septiembre, que todavía no había cambios en los aforos, habíamos sacado a la venta los abonos y evidentemente no lo podíamos cambiar. Pero, visualmente, la plaza tenía un aspecto de lleno total. Date cuenta de que los sitios de la plaza de toros de Las Ventas, como la de muchas otras plazas de España, son muy pequeños. Por lo tanto, visualmente, era un aspecto de lleno total. O sea que bueno, hasta eso ha funcionado.


¿Qué ha sido lo más importante? porque ha habido muchas cosas, o a lo mejor un cúmulo de todo; la respuesta del público, los días que se ha acabado el papel, los grandes toros que han salido, que han salido muchos toros y muy buenos dentro de la irregularidad que siempre tiene el ganado, que son como los melones hasta que no los abres, no sabes si son buenos o malos,  o la entrega de los toreros y el triunfo apoteósico de dos toreros que tienen su base en Madrid, como es el caso de Emilio de Justo y de Ginés Marín.


 Yo creo que lo has resumido perfectamente. Yo te añadiría algo muy importante de que estamos muy orgullosos: y es que la novillada sin picar hubo 9000 personas en la plaza. Fue un espectáculo; muchísima gente joven y, desde la época de Joselito, Bote y Fundi, no había tanta respuesta del público en la plaza de toros. Por lo tanto, para nosotros, es una de las cosas que más orgullosos nos sentimos de esta feria. No solo ese día, sino la gran afluencia de público joven a la plaza, que es absolutamente indispensable y necesaria para que siga creciendo la afición.


Hay un público joven en las gradas del 5 y el 6, que hay veces, que no saben comportarse.


Bueno, al final, yo creo que uno de los retos que tenemos los empresarios es llevarlos a la plaza y formarles; que sepan cómo es la liturgia de una corrida de toros. Cuando la gente va a los toros, y no sabe todavía en qué consiste una corrida, pues yo creo que tenemos que formarles.


Para formarles, habría que cambiarles al 1,2, 9 o el 10 y alejarlos del 7, ¿no?


Realmente, para mí, es una gozada absoluta que haya un gran número de gente joven.  Yo tengo hijos jóvenes y muchísimos amigos de ellos, interesados siempre por la feria, han comprado sus entradas. Bueno, realmente, para mí, es de las cosas que más orgulloso me pone de esta Feria de Otoño.


Qué duda cabe, qué duda cabe. No solamente en esas zonas que yo decía, sino sobre todo en toda la plaza. Y, sobre todo, lo más importante en el día de la de la novillada sin caballos. En esta feria ha habido que improvisar, por estar la plaza cerrada -hasta que se volvió a abrir en aquel festival. Pero ¿el formato, no tan extenso, ha llegado para quedarse, después de nuestra experiencia?


Sin duda, a nosotros nos gustaría mucho que este formato se quedara. Porque se ha demostrado que puede haber una feria de tres fines de semana consecutivos, si el público responde. Yo creo que Plaza 1 ha estado trabajando mucho en esta feria y, no solo en esta feria, en la temporada tan atípica que hemos tenido. Hemos hecho once festejos, desde que abrimos el 26 de junio con esa corrida de Victorino.  Además, hemos hecho once festejos en los que ha pasado de todo, la respuesta del público ha sido extraordinaria y el comportamiento del público ha sido extraordinario.


Yo no me canso de repetir que el 26 de junio, cuando abrimos la plaza de nuevo, entraron lo que el aforo permitía (seis mil ochocientos personas). En ese momento, fue el evento más grande que había habido en España en plena pandemia. Hubo un comportamiento magnífico del aficionado y con una respuesta tremenda. Estamos viendo que en otros espectáculos a la gente le ha costado mucho ir, pero el público taurino ha demostrado lo contrario y que se comporta magníficamente.

Entonces, yo tengo una teoría; hacer una serie de ciclos, como ha sido esta Feria de Otoño, para racionalizar, sin perder su condición de temporada, una serie de festejos en los que no va nadie, sobre todo en julio y agosto, hasta La Paloma.


Absolutamente. Yo creo que Madrid tiene que ser plaza de temporada sí o sí. Esto es algo que nosotros, como empresa, y el CAT lo tenemos claro.  Es muy buen apunte el que haces, Pedro Javier; hay que darle un giro a la temporada madrileña. Al final, queremos festejos en los que el público responda. Es mejor quitar algún festejo y dar más calidad.


Sobre todo, hacer ciclos con argumentos.


Sí, desde marzo hasta octubre. La temporada es intocable. Pero, yo creo que se pueden mejorar muchas cosas. Solamente, hay que ver el ciclo de novilladas que venimos haciendo. Esperemos seguirle haciendo. Además, congregó a buen número de público. Por lo tanto, son pruebas que han salido bien.


El contrato sigue en vigor hasta junio de 2022.


Así es, hasta junio 2022. El pliego saldrá antes y nos presentaremos. Y bueno, pues ojalá podamos seguir en la plaza y si no, el próximo empresario entrará en julio de 2022.


 Supongo que hay que ver cómo está el escalafón, para hacer un San Isidro como los anteriores, que han sido extraordinarios. Las figuras están ahí, los emergentes han dado la cara…


 La temporada que viene pinta fenomenal. Yo creo que hay un buen número de toreros, como bien dices tú, son los que son y ahí están. Y luego están los toreros emergentes, esos dos toreros que han roto este año en Madrid: De Justo y Ginés Marín. Hay un montón de jóvenes con muchas ganas y yo creo que tenemos unos mimbres para hacer un San Isidro histórico. Y es verdad que las cuatro ferias de otoño que ha organizado Plaza 1 son históricas, porque en todas ha habido salidas a hombros. Hacía muchos años que ni ocurría y estamos muy satisfechos con el resultado artístico en lo que llevamos durante estos 4 años.


¿Ha habido alguna conversación con la Comunidad de Madrid para acabar la temporada de 2022?


No se puede. Claro que se nos ha pasado a nosotros y a la comunidad. Estaríamos encantados, pero ya hemos extendido, por el Covid-19, el máximo que permite la ley en cuanto al contrato. Por lo tanto, el pliego tiene que salir. Es verdad que es atípico que una empresa empiece con la temporada empezada. Pero bueno, así es como está y no pasa nada. Y ojalá seamos nosotros. Y si son otros, pues tendrán tiempo suficiente para poder organizar las cosas con seguridad. Nosotros les facilitaremos todo lo que haga falta, por supuesto.


Enhorabuena a Plaza 1. Y, para el pliego de 2022 se vea la trayectoria, méritos y que no se convierta en una subasta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.