David de Miranda: “ Genera mucho miedo y mucho compromiso encerrarse con seis toros. Además, era la primera vez que lo hacía en mi carrera como matador de toros".

|


DAVID DE MIRANDA Y ROSI


David de Miranda: “ Genera mucho miedo y mucho compromiso encerrarse con seis toros. Además, era la primera vez que lo hacía en mi carrera como matador de toros".


“ Ha sido la primera corrida en poner el “no hay billetes” , después de la pandemia, por lo tanto, desde el principio, fue muy bonito".



“ No llevaba nada pensado y no tenía ningún establecido. Las cosas surgieron por sí solas durante la tarde".


“ Mi nombre artístico es porque, de pequeño, iba a una finca, que se llama Miranda, de mi tío abuelo. Y, cuando empecé más en serio en el mundo del toro, los profesionales me llamaban David el de Miranda".




Hoy entrevistamos a un joven torero, de Trigueros, que puso la plaza de toros de Palos de la Frontera patas arriba. David de Miranda se encerraba en solitario con seis toros, una gesta importante en su carrera, hablamos con él y nos decía esto:


Enhorabuena por esa tarde tan rotunda en Palos de la Frontera.


Muchas gracias. La verdad que fue una tarde muy bonita, muy emotiva para mí y de mucha responsabilidad, pero gracias a Dios salieron las cosas bien y pudimos disfrutar de la tarde.


La IX “Pinzoniana”. Una tarde importante, diferente.


Si es una tarde que la corrida  de toros “Pinzoniana” está arraigando con mucho interés en la provincia de Huelva. De hecho, creo que es la primera corrida en poner el cartel de “No hay billetes” al 100 % de a foro. La verdad que fue bonito conseguir eso después de dos años de pandemia, dos años de restricciones y bueno…, llegar a esta corrida que, ya como digo, muy típica y arraigada en la provincia y con un interés, una gran expectación, mi encerrona  de los seis toros, pues, la verdad que es muy bonito. La gente lo vive en el pueblo con muchos alicientes y la gente  disfruta mucho de esta corrida, ya, tan tradicional en el pueblo.


Emocionaste a la plaza y , como bien has dicho, se colgó el “No hay billetes”. Has hablado de responsabilidad, de compromiso. ¿Cómo te sentiste en esos momentos, antes, después, porque ya empezaste la tarde fuerte cortando orejas hasta cortar 9?


Sí, bueno, tarde de mucha responsabilidad, yo  diría desde meses antes,  porque  encerrarme con seis toros por primera vez en mi carrera  genera mucho compromiso porque con seis toros, en una tarde, hay muchas variantes. Te puede embestir un toro, pueden salirte toros complicados,  puedes pinchar un toro… en fin, miles de variantes todo eso genera mucha responsabilidad para que todo salga bien.  Más aún cuando se cuelga el cartel de no hay billete al 100 % de aforo en una plaza entiendes que sólo van a verte a ti, porque eres el único protagonista. Y más aún en este caso que seleccionamos seis hierros de diferentes  ganaderías de la provincia de Huelva, cada uno con distintos encastes y, bueno, pues, todo eso genera mucha responsabilidad,¿ no? Todo eso también se disfruta mucho, se pasa mal, pero también esa responsabilidad, esos miedos se disfrutan. Y, como bien dices, empezamos la tarde con el de Millares, que creo que fue un gran toro y pude cortar las dos  orejas. Fue una tarde también de mucha regularidad con la espada que creo fue importante. Fue una de las claves de la tarde y cada toro, con sus matices, todos tuvieron su faena. hubo un toro, también, de mucha emoción, como el toro de Cuadri que el público vibró. Toros importantes: El último de Dominguez Camacho, el de Pereda, el de Villamarta… todos tuvieron su faena y pudimos disfrutar de una gran corrida de toros.


Buenos recibos capoteros, firmeza con la muleta, te fuiste a porta gayola, no te dejaste nada en el hotel.


Si, además por primera vez -en mi carrera-  lo hacía, nunca lo había puesto en práctica ni entrenando, nunca lo había hecho. Y, bueno, fue un gesto de agradecimiento, de entrega al público. La verdad que  recibí durante toda la tarde el cariño de la plaza de Palos y fue un acto de entrega, de compromiso con la tarde en agradecimiento a ese cariño con el que me habían recibido y, la verdad, es que salió bien. Disfruté también, se pasa mal cuando estás ahí de rodillas y ves el toro que viene hacia ti. La verdad es que ahora le doy todavía mucho más mérito a los compañeros que lo hacen cada tarde que yo, la verdad, nunca había hecho. Y es un riesgo mucho mayor que, ahora,  lo valoro -todavía- más si cabe.


¿Además, supongo que no estaba pensado porque fue en el último toro, esa porta gayola?


No, no lo tenía pensado, no tenía nada pensado en toda la tarde, no llevaba pensado nada, no tenía un guion, no sabía cómo iba a ir la tarde. Pero también me gusta ir así,  lo paso mal porque siempre llevar toda la improvisación tiene sus pros y sus contras. Pero creo que entre las cosas positivas esta que te vas  adaptando a las condiciones de los animales, intentar ver las virtudes de los animales y, a raíz de eso, estructurar la faena. Esto de la porta gayola la verdad es que no lo tenía pensado, ya te digo. No lo había ni entrenado, pero salió, salió porque  la tarde arrancó muy, muy arriba, digamos, y no quería que la tarde cayera en ningún momento y quise mantener el interés, en todo momento, de la afición. Y creo ya  llegando el quinto, no recuerdo las orejas que llevaba, pero tenía que hacer algo distinto para la gente, que viera una faceta distinta de David de Miranda. Y creo y entendí que podía ser aquello. Se me pasó por la mente y lo hice, tomé camino de la puerta y me hinqué de rodillas y, gracias a Dios, salió bien.


Se te vio muy preparado tanto físicamente como mentalmente. ¿Es la tarde de tu tempoada, David?


Sí, bueno, por la circunstancia quizá también está encerrona estaba pensada  para la afición de Huelva, porque debido a la pandemia toreros en mi situación nos hemos visto muy afectados. Toreros que veníamos lanzados del  2019, gracias al triunfo de la Puerta Grande de Madrid, llega 2020 con la pandemia y  nos frena. Estaba anunciado en Valencia, en Sevilla, en Madrid y, debido a la pandemia, no pudo ser posible. Y quizás este año no se me ha visto lo que a la afición de Huelva le hubiese gustado, no se me ha visto en grandes ferias. Sí que ha habido tardes importantes: recuerdo la tarde de Arévalo, la de las Islas Azores… Una experiencia bonita. La tarde de Huelva , Antequera... pero sí que es verdad que la gesta de encerrarse con seis toros, quizá, lógicamente, ha marcado la temporada de 2021 y ojalá que sirva para arrancar la temporada que viene  lo más alto posible.


Como bien has dicho, te queríamos preguntar por esa confirmación en el 2019 en Madrid donde cortaste dos orejas, saliste a hombros en la plaza más importante ¿Has echado de menos el que no contasen -contigo después de ser uno de los triunfadores-  antes de la pandemia?


Pues sí, lo he echado de menos, la verdad. Porque los toreros necesitamos de compromisos importantes para seguir manteniendo el interés en el aficionado. Y, bueno,  tampoco se trata de buscar continuamente un culpable y hay que hacer una lectura positiva de la situación y el camino, al final, hay que andarlo y creo que por las circunstancias del destino pues ahora se me ha planteado esta situación de tener paciencia, de seguir madurando, dé seguir creciendo como torero y es la lectura positiva que hago de la situación y creo que al final, tarde o temprano, las plazas de toros están ahí. El triunfo de Madrid está ahí. No he vuelto a Madrid desde aquella tarde de las dos orejas y -Madrid-  sé que me está esperando y, tarde o temprano, volveré. Por las circunstancias este año no ha sido posible y ojalá Dios quiera que el año  que viene pueda ser y seguro, seguro, que llegaré, aún, más preparado y de nuevo volveré a hablar con la espada y la muleta, si Dios quiere.


La verdad es que lo dejaste bien claro, David de Miranda está preparado para Las Ventas y para todos los carteles que  le puedan ofrecer, pero teníamos una curiosidad, sabemos que te llamas David Pérez Sánchez, tu nombre artístico como todos sabemos David de Miranda, ¿nos puedes decir por curiosidad, a qué se debe?


Sí, claro. Mi tío abuelo, el hermano de mi abuela. tiene una finquita aquí en el pueblo de Trigueros, donde yo vivo y me crie desde muy pequeño. Esta  finquita tiene vacas bravas y él tiene muchísima afición y… gracias a él me viene la afición.  Esta finca se llama Miranda y, mis inicios, desdé muy niño, siempre me gustaba  irme allí y estar con el ganado bravo. Al contrario que todos mis amigos, lo típico de niño, cuando somos pequeños queremos jugar y salir, yo era todo lo contrario. Me gustaba irme al campo, el ganado bravo, el estar allí con mi tío y era donde yo me sentía feliz. Allí me críe y, cuando empecé a ver un poquito más allá, a tomarme en serio el ser torero, entre los profesionales de Huelva se referían a mí como David, el de Miranda, y, al final, el de Miranda .Y creo que quedó muy bonito  “David de Miranda”. Fue también un guiño bonito a mi antepasado en agradecimiento de mis inicios, a mi tío y a toda mi familia por el apoyo que siempre he recibido.


David, muchísimas gracias por atendernos en La Divisa, que sigan los triunfos y como bien se vio en Palos dela Frontera David de Miranda está preparado para que el 2022 se le vea en más carteles y en más plazas. Muchas gracias.



Ojalá sea así. Muchísimas gracias a vosotros. Un placer.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.