David de Miranda: “He pensado mucho en los aficionados de Huelva a la hora de plantear la corrida de este sábado en Palos de la Frontera”

|


Corrida Huelva 7.david de miranda. toromedia


David de Miranda: “He pensado mucho en los aficionados de Huelva a la hora de plantear la corrida de este sábado en Palos de la Frontera”

   Carmen de la Mata

El diestro David de Miranda afronta uno de los retos más importantes de su carrera este sábado, 9 de octubre, en el Coso del Descubrimiento de Palos de la Frontera, en la XI Corrida Pinzoniana. Y es que el torero de Trigueros se encerrará por primera vez en su vida con seis toros, pertenecientes además a seis ganaderías distintas, todas ellas de la provincia de Huelva. Para analizar cómo llega a dicha cita y el planteamiento en el propio desarrollo de la corrida, hemos hablado con David de Miranda, quién también nos ha contado cómo se gestó la idea de matar seis toros en solitario en Palos de la Frontera.

Pregunta: ¿Cómo y por qué surgió la idea de lidiar seis toros en solitario en la Corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera?

Respuesta: En el año 2020 se habló de hacerla cuando la provincia de Huelva estaba cerrada perimetralmente pero después del verano los datos de la pandemia empeoraron y no fue posible. Este año, al mejorar la situación sanitaria, ha sido el Ayuntamiento de Palos de la Frontera el que ofreció esta posibilidad a mi apoderado. Él me lo planteó a mí y la idea me generó bastante ilusión, dentro de una temporada rara como ésta, porque además los toreros necesitamos de compromisos importantes.

Pregunta: El llevar a cabo este compromiso en tu tierra, en una plaza tan emblemática de la provincia de Huelva como es la de Palos de la Frontera, y enfrentarte además a reses pertenecientes a ganaderías de Huelva, supongo que será también un guiño de agradecimiento y de gratitud a la gente que más te ha apoyado en tu carrera.

Respuesta: Una vez tomada la decisión de hacer la corrida, había que buscar argumentos para el aficionado de Huelva. He pensado mucho en ellos porque, quizá, debido a la pandemia, no me han visto lo que les hubiera gustado, contando además que la afición de Huelva siempre me recibe con mucho cariño. Pensando en eso y en el aprecio que le tienen a las ganaderías de la provincia, se realizó este planteamiento de corrida, porque además son casas ganaderas que, desde que era novillero sin picadores, siempre me han abierto las puertas. El hecho de que sean seis ganaderías de diferentes encastes, prácticamente todas, me genera bastante ilusión.

Pregunta: Afrontar el reto que supone enfrentarse a seis toros, se hace también me imagino con el objetivo de reivindicarse y llamar la atención de las empresas y de los aficionados de cara a la temporada 2022.

Respuesta: Sí. Como he dicho antes, los toreros necesitamos tener compromisos importantes en la temporada. Los toreros en mi situación nos hemos visto muy afectados por la pandemia, porque en 2020, gracias al triunfo en la Feria de San Isidro del año anterior, estaba anunciado en todos los grandes ciclos de comienzo de temporada: Fallas de Vallencia, Feria de Abril de Sevilla, San Isidro en Madrid…, y debido a la situación creada por el coronavirus no se pudieron celebrar. De ahí también el intentar hacer algo diferente para, si Dios quiere y sale todo bien, llegar a 2022 con el ambiente y la ilusión con la que lo hice en 2020.

Pregunta: A la hora de hacer frente a una corrida así, de seis toros, ¿Qué es más importante, qué pesa más, la preparación física o la mentalización?

Respuesta: Aunque la corrida de Palos de la Frontera se presentó oficialmente hace tres semanas, yo lo sabía desde hace más tiempo, por lo que te puedo decir que sí he intensificado la preparación física. Ahora, a falta de pocos días para el festejo, hay que trabajar más la mentalización. Son seis toros, de seis ganaderías diferentes, y se darán, lógicamente, distintas variantes. Por eso, hay que estar centrado, ir toro a toro y disfrutar de la tarde.

Pregunta: En un compromiso de este calibre, la mente tiene que estar fuerte, despejada y fresca para solventar las dificultades y los problemas que se puedan presentar a lo largo de la corrida, así como también para no venirse abajo si las cosas no ruedan en los primeros toros.

Respuesta: En una tarde de toros hay muchos cambios. Por esa razón, hay que disfrutar cada toro que vaya saliendo, sin pensar en los que quedan dentro. Al tratarse de seis ganaderías distintas conlleva que el espectador mantenga el interés y no desconecte de la corrida, porque si un animal no embiste el siguiente, con otro hierro, sí lo puede hacer. Esto también me ilusiona y me motiva para que todo salga bien.

Pregunta: El entrenamiento y la preparación en el campo, de tentaderos, de matar toros a puerta cerrada… ¿Ha sido más intensa en estas semanas previas o igual que para cualquier otro compromiso?

Respuesta: Para las citas importantes la preparación en el campo es más intensa. Como es la primera vez que mato seis toros, sí que he intentado prepararme de manera especial, como por ejemplo enfrentarme a seis novillos o toros seguidos, yo sólo, o también lidiar seis becerras seguidas, para así simular lo que va a ser la corrida del sábado en el campo.

Pregunta: Por supuesto, que la preparación es sumamente importante, pero tampoco en exceso. Me explico, puede ser que con el afán de prepararse al máximo para el festejo, se consiga justamente el efecto contrario, es decir, llegar a la cita machacado, atorado, como se dice vulgarmente, sin las ganas y el deseo necesario para crear una obra de arte, dificultando que los sentimientos fluyan delante de la cara del toro.

Respuesta: Claro. Hay que mantener siempre la frescura. La preparación física y el entrenamiento de toreo de salón son importantísimos, pero también se puede caer en el error de sobrepasarlo, llegando a la cita saturado de tanto torear en el campo, algo que ya me ha pasado en alguna ocasión. De ahí la enseñanza del fallo cometido, para no repetirlo ahora. La preparación física tiene que venir de meses atrás, el trabajo diario de todo el invierno, ya que cuando faltan apenas tres días para la corrida no vas a conseguir ponerte más fuerte. Ahora toca estar tranquilo, reposado, con la mente despejada.

Pregunta: ¿Tienes pensado o has entrenado alguna suerte nueva en tu repertorio, o todo dependerá de cómo vaya la tarde y de lo que te pidan los animales en cada momento?

Respuesta: Me gusta dejarlo más a lo que vaya surgiendo. El torero es un artista y, como tal, tiene distintos momentos de inspiración durante la tarde. No se puede llevar un guión o un patrón a seguir sino dejarse llevar por la improvisación, que el público vea cosas distintas pero sin llevar nada pensado. Personalmente, me intriga el llegar a la plaza sin saber lo que va a pasar, en el lado opuesto también me ilusiona y me responsabiliza más. Hay que llegar al compromiso con el trabajo hecho para que allí todo fluya y pueda salir lo que estés sintiendo en ese instante. Creo que eso es lo que de verdad impacta en el aficionado.

Pregunta: Como ya hemos dicho anteriormente, la corrida del sábado en Palos de la Frontera también tiene el aliciente añadido para el aficionado de la variedad de encastes, algo que provoca mucho interés porque dependiendo de su encaste el toro se comporta de una forma u otra, debiendo utilizar con ellos resortes técnicos distintos para que la lidia llegue a buen término.

Respuesta: La variedad de encastes le da un aliciente más a la corrida. La verdad que el festejo ha caído muy bien, se ha generado mucha expectación, se colgará seguro el cartel de “no hay billetes”. Pienso que en un momento tan complicado para los ganaderos, en el que han tenido que mandar muchas reses al matadero, también era muy importante hacer algo así. Cada toro y cada ganadería tiene su personalidad, así como también distinto trapío y morfología, logrando con ello mantener la atención de la gente.

Pregunta: En una corrida de seis toros la espada también es fundamental, siempre lo es, pero en este caso más, tanto para cortar las orejas y que sea un festejo triunfal como para darle agilidad al espectáculo. ¿Has entrado al carretón más de lo habitual pensando en esta corrida o eso es más de interiorizar la técnica de entrar a matar y de poner el corazón por delante a la hora de ejecutar la suerte suprema?

Respuesta: La espada es importantísima, fundamental para cortar las orejas y triunfar. Una encerrona con seis toros te preocupa, por lo que en estas últimas semanas sí que he practicado más la suerte suprema pero aunque se pinche algún toro nunca puedes perder la confianza ni la técnica.

Foto: Arjona – Toromedia Comunicación – Plaza de Toros de Huelva

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.