Eugenio de Mora: 'Hace tres años era impensable verme en las ferias'

|

Eugenio de Mora repasó en el programa El Paseíllo de Pedro Javier Cáceres todo lo acontecido en esta temporada 2015, donde ha toreado un total de unas veinte corridas de toros. 


El torero toledano pondrá el broche a la temporada con una última corrida en la Feria de Otoño de Madrid, donde compartirá cartel con Uceda Leal y Alberto López Simón. 



P: Feria de Otoño ganada a pulso, claro.

R: Sí, la verdad que he llevado un año bueno en Madrid, arranqué el Domingo de Resurrección, luego en feria también las cosas salieron y la verdad que era lógico que estuviera ahora en otoño. La verdad que han cumplido muy bien conmigo y ahí estoy.


P: Luego no solamente ha sido Madrid, sino que la temporada se ha dado de bien para mejor.

R: Sí, la verdad que ha sido un año bueno en donde bastantes tardes me he podido mostrar en un nivel bueno. En general, he tenido un reconocimiento positivo y las cosas van saliendo como yo busco y estoy muy contento. No es que haya sido el temporadón del siglo, pero la verdad que ha sido una temporada positiva y ahí sigo peleando para mejorarla.


P: No ha sido el temporadón del siglo, pero si te cuentan esto hace tres años…

R: Exactamente, todo va en función de cómo se quieran ver las cosas y como tú bien has dicho, hace tres años era impensable que estuviera en las ferias otra vez. Este año he asomado la cabeza en ferias importantes, la gente ha empezado a confiar en mí y ha sido todo muy positivo.


P: Éste volver a empezar, comienza en Madrid hace tres años, ¿no?

R: Sí, Madrid es fundamental y ha sido el punto de arranque de este buen momento. Yo soy una persona realista, y estoy orgulloso porque arranqué en Madrid, empecé de cero y las cosas han ido viniendo. He ido a Madrid y a otras plazas, y este año la primera corrida fue en Madrid sin tener nada hecho y la verdad que ha sido todo muy bonito. Al final, voy a terminar con un total de veinte corridas, y con los tiempos que corren que es todo tan complicado pues, un poco como la antigua usanza. Empezar de cero, y estoy contento de que haya ido todo así y aunque es duro, la verdad que lo voy llevando bien.


P: La corrida del sábado tiene vital importancia y además con un cartel muy bonito: Eugenio de Mora, Uceda Leal y Alberto López Simón. Los veteranos tendréis ganas de hincar el diente al chiquillo, ¿no?

R: La verdad que está duro de pelar. Está echando un año extraordinario, un año de triunfos en muchas plazas donde la verdad cuesta trabajo y donde verdaderamente se abren las puertas y es un hueso de roer. Alberto está echando un año muy importante y además lo está regando con su sangre porque ha tenido varios percances y parece que no le causan mella. Es una tarde de mucha responsabilidad y a ver si no nos saca mucho.


P: ¿Eso motiva, el estar en el cartel con el que ha sido el revulsivo de la temporada?

R: Sí, me hace especial ilusión y soy consciente de que casi le doblo la edad. Pero, me va la marcha y lógicamente son distintas circunstancias. Él viene arrollando ahora y con la hierba en la boca, pero yo voy a tratar de mostrar mis armas y de no quedarme atrás. Y sobre todo no olvidar a Ignacio, que es un torero extraordinario y que ha triunfado en Madrid una infinidad de veces y que también estará dando guerra.


P: ¿Cómo va la preparación?

R: Muy bien, la verdad es que he toreado bastante seguido en este mes de septiembre y ahora ya en estas últimas semanas, he toreado solamente los fines de semana. Volviendo a hacer ejercicio y a coger ese punto que hace falta para llegar a Madrid, en buen estado de forma y lo mejor posible. Porque en Madrid pesa mucho tanto el toro como las exigencias, y luego se queda uno en menos de lo que piensa.


P: ¿Qué has toreado una veintena de corridas de toros?

R: Sí, llevó veintiuna.


P: Cuando llega un compromiso como Madrid, ¿Lo que hace uno es intensificar corriendo el riesgo de llegar apurado y agobiado de ansiedad? ¿O lo que hace uno, es relajarse tranquilamente y con la experiencia y con los años guardar esa energía para ese día?, ¿Cuál es el sistema a emplear?

R: No sé, porque Madrid es un reto grandísimo y entonces yo ahora mismo soy consciente de que lo que he avanzado se lo debo a Madrid. Me da miedo no mantener esa llama y esa ilusión que he despertado en la gente y aunque quieras no te puedes relajar. Está claro que ese agobio o esa ansiedad no te puede ayudar, pero a lo mejor si te relajas en exceso no sabes cómo acertar. Quiero que llegue el sábado y estar en el máximo nivel que pueda y lógicamente hay muchos momentos en las corridas. Unos que te hacen crecer, momentos también de pasar malos ratos, pero Madrid siempre es una cita clave y siempre hay momentos de intentar llegar al máximo, y unos veces aciertas y otras veces no das pie con bola.


P: Por cierto, ¿llevas la cuenta de cuantas orejas has cortado en total en Madrid a lo largo de tu carrera?

R: No lo sé, de matador llevo unas nueve o diez y otras cinco o seis cuando era novillero, pues un total de unas catorce o quince orejas. A mí me gustaría llevar más orejas, muchas se han quedado en el camino porque me las han negado o no he estado acertado con la espada. Pero, no es mala estadística la que llevo en Madrid.


P: Lo peor es que más de una de las que te han negado, ha sido justamente cuando más falta te hacía…

R: Sí, y te da mucho coraje porque la verdad he estado a punto de un triunfo redondo en los dos últimos años y es verdad que me han negado tres o cuatro orejas, que hubieran dado mucho más realce a lo que venía haciendo. Pero bueno, eso son circunstancias que no dependen de mí y mi objetivo es no fallar en lo que mí depende. Lo otro son circunstancias que tú no puedes manejar, desgraciadamente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.