Jorge Martínez: "Tenia ciertas dudas para quien iba a ser el certamen, tuve que escuchar mi nombre dos veces para creérmelo"

|

JORGE MARTu00cdNEZ  Y ROSI


Jorge Martínez: "Tenia ciertas dudas para quien iba a ser el certamen, tuve que escuchar mi nombre dos veces para creérmelo"


Desde que me levante por la mañana ya sentía esa presión y sabía que iba a ser un día importante para mí y mi carrera.

Vivi la tarde con mucha intensidad, deseando que todo saliera bien y con la intención de ganar el certamen y gracias a Dios salió todo bien.

Si no te entregas 24 h y no estas al máximo centrado con el toro es muy difícil conseguir algo, aun estando 24 h pensando en el toro es complicado, si no lo estas pues mucho más.

Se cuál es mi objetivo y hasta que no lo consiga no voy a parar, llegar donde soñé de pequeño y donde quiero estar en el día de mañana, figura del torero


LA ENTREVISTA

POR ROSI F. VAREA



La Fundación del Toro de Lidia puso en marcha este año una Liga Nacional de Novilladas, en Atarfe se disputaba la final del circuito andaluz. Una final reñida con Manuel Perera y Jorge Martínez que, después de la votación del jurado, fue elegido como triunfador. Con Jorge pudimos compartir unas palabras.

Enhorabuena por ese triunfo en Atarfe.


Muchísimas gracias.


¿Qué tal? ¿Cómo te sentiste? Cuéntanos cómo viviste esa tarde


Fue una tarde que desde que me levanté, por la mañana, sentía esa presión de ser una tarde muy importante para mi carrera y para mí, personalmente también. Y la viví como la tarde más importante de mi vida hoy, porque salir triunfador de allí suponía muchísimas cosas para el futuro y para todo. La viví muy intensa, con muchas ganas de que saliese todo bien y con la intención de ganar. Y, gracias a Dios, salió todo bien.


¿Tarde reñida con un gran contrincante como Manuel Perera?


Pues sí, sí, fue una tarde muy reñida, hubo muchísima competencia. Tanto Manuel como yo intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, entregarnos al máximo y creo que se demostró, lo pudieron ver los espectadores y fue una tarde muy entretenida en la que los dos nos batimos el cobre.


Recibiste también alguna voltereta ¿Cómo estás?


Bien, bien, muy bien. Las volteretas son gajes del oficio y la verdad que me encuentro muy bien respecto a eso.


¿Esperabas el triunfo cuando terminó el festejo?


La verdad es que tenía muchas dudas porque había sido una tarde, como bien he dicho antes, muy reñida, en la que los dos habíamos estado a un gran nivel y en la que habíamos dado todo lo que teníamos dentro. Y cuando llegó la hora del veredicto del jurado tenía cierta duda de para quien iba a ser el certamen. Una vez que escuché mi nombre fue como un alivio el saber que tanto esfuerzo había tenido su recompensa.


¿Te costó creerlo?


Bueno, al principio, me costó un poco, porque escuché mi nombre y no me enteré muy bien, ¿pero soy yo? y ya una vez que repitieron mi nombre otra vez,dije…soy yo, soy yo, al final he conseguido ser el triunfador del circuito de Andalucía.


Eres de Totana, Murcia, estás en la Escuela de Almería. ¿Cuántas horas entrenas? ¿Cómo es tu día a día?


 Me levanto temprano, voy a correr por la mañana. Trato siempre de hacer un poco más ejercicio y preparación físicos, y luego, por la tarde, torear mucho de salón. Al final, prácticamente, casi todo el día me dedico al entrenamiento y preparación, desde por la mañana que me levanto hasta que hasta que me acuesto.


¿Exclusivamente todo para el toro?


Sí, sí, yo creo que esta profesión si no entregas las 24 horas del día, si no estás al máximo centrado en el toro, es muy difícil, muy difícil, conseguir algo. Aun así, estando las 24 horas pensando en el toro, es muy complicado…imagínate si no estás, pues mucho más todavía.


Es una profesión complicada. ¿Tienes claro a dónde quieres llegar, Jorge?


Pues sí, sí, desde el primer día que le dije a mi padre que quería intentar ser torero tenía muy claro cuál era mi objetivo y donde quería llegar. Y, bueno, hasta que no lo consiga no pienso parar de  luchar para llegar adonde soñé desde pequeño y dónde quiero estar el día de mañana.


Bueno, pues, cuéntanos cómo se lo dijiste a tu padre y cómo decidiste empezar esta profesión.


La verdad es que el mundo del toro, desde muy pequeño, lo viví muy cercano en mi casa. Mi padre quiso, intento ser torero, y yo lo veía de pequeño con un capote en la mano y fue algo como  muy normal en mi casa. Aprovechando que no era muy buen estudiante, pero que saqué buenas notas en un curso, pues, vi el momento oportuno para decírselo. Le dije que me haría ilusión y que quería intentar ser torero, que era lo que me hacía sentirme más feliz y realizado. Y, bueno, desde el primer momento me apoyaron, me dijeron que si era mi ilusión y lo que yo quería de verdad, que era algo para estar entregado a él y no andar con tonterías. Esas fueron sus   palabras textuales, seguidas de…”si vas a estar paseando trastos mejor no”. Entonces lo tuve muy claro y desde el primer minuto me apoyaron y me dijeron que p´’alante y hasta el día de hoy.


¿Tengo entendido también que el maestro Paco Ureña te ayudó en tu camino?


Sí, la verdad que el maestro Paco Ureña siempre se ha portado muy bien conmigo. Tengo una bonita relación con él y su apoyo también me ha servido de mucho. Es uno de mis referentes y de los que más me fijo.


¿Algún referente más además del maestro Paco Ureña?


Muchísimos, la verdad que son muchísimos, pero ¿alguno en concreto? Pues, me gusta mucho Talavante, Gines Marín, Morante… José Miguel Arrollo “Joselito” me ha gustado mucho también y son los principales toreros en los que me fijo para crear mi concepto y la forma de torear que a mí me gusta y busco.


¿Cómo es ese concepto que le gusta a Jorge?


Pues la verdad es que eso me gusta que lo digan los aficionados, que me califiquen de una manera o de otra, pero lo que sí busco, siempre, es el toreo puro, el toreo de  verdad y que la gente se emocione cuando vea a alguien que se entrega al máximo delante de la cara del toro. Eso es lo principal que busco en cada entrenamiento y cada vez que me pongo delante de un animal bravo.


¿Como torero joven, piensas que el toreo tiene que abrirse más y estar expuesto un poquito más en las redes?


Pues sí, creo que al final todo tiene que ir evolucionando y tiene que ir adaptándose a los tiempos que vivimos actualmente y, como todo tiene que difundirse ahora mismo, lo principal son las redes sociales, donde más gente está metida y donde hay mayor difusión. Yo creo que sería un punto muy positivo el que La Fiesta se integrase mucho más en las redes sociales y que hubiese más difusión a través de eso.


¿Después de este triunfo que nos tiene preparado Jorge?


Entregarme cada día al máximo en cada tarde que haga el paseíllo, dar la mejor versión de mí, siempre, y seguir evolucionando. Y que cada aficionado, cuando me vuelva a ver, sigua viendo un crecimiento, una evolución y una mejora. Y poco más, ese es el principal objetivo, ahora mismo, seguir creciendo en la profesión.


¿Alguna fecha aproximadamente?


Pues, de momento, ahora mismo, la fecha más próxima que tengo es el 8 de agosto en Navas de San Juan.


¿Cómo llegaste a ese triunfo ayer? ¿Cómo fue esa eliminatoria? ¿Cuándo te dijeron ibas a participar en el circuito de novilladas andaluzas?


Pues yo estaba en México cuando empezó a fraguarse todo lo del circuito de Andalucía y empezaron a salir nombres de quién podía participar y quién no; yo -como te dicho- estaba en México y mi apoderado fue el que se encargó de todo. Y un día empezaron a salir noticias y no veía mi nombre por ningún lado y lo llamé, y me dijo: “no te preocupes, todo está bien, sigue en México que esto está hecho y vamos a tener una oportunidad muy importante en la temporada”. Y, bueno, así fue como me enteré y entré dentro del circuito.


Muchísimas gracias, Jorge. Mucha suerte y gracias por atendernos.



 Muchísimas gracias a ustedes.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.