Marcos Linares: "Voy a llevar el nombre de mi pueblo por bandera"

|

Marcos linare y rosi


Marcos Linares: "Voy a llevar el nombre de mi pueblo por bandera"


A los cuatro años mi abuelo me regalo un capote, una muleta y unas banderillas en una caja de zapatos

Yo, desde que me puse por primera vez el traje de corto, no, pero desde que  me puse por primera vez el traje de luces quiero ser figura del toreo.Tener mi finca con mi cortijo y a los 70 años estar allí con un vino y mi mujer al lado.

Siempre mi familia me han apoyado y me han dejado hacer lo que yo sintiese, aunque lo pasan muy mal pero saben  que ser torero es lo que realmente me hace feliz.

Mis amigos son de mi cuadrilla: mi mozo de espadas, mi ayuda…la gente que me rodea siempre está conmigo hablando de toros, no hay otra conversación.




LA ENTREVISTA

POR ROSI F. VAREA


Después de un año en blanco por la pandemia se ha podido celebrar el VII Certamen del “Alfarero de Plata” en Villaseca de la Sagra. Pudimos conversar con el  jovencísimo novillero Marcos Linares que ha sido el triunfador.


Enhorabuena por ese triunfo en Villaseca de la Sagra.


Muchas gracias.


Triunfador absoluto del VII certamen del “Alfarero de Plata”, un certamen importante.


Si, en la actualidad de los más importantes.


¿Cómo te sentiste? Después de 48 horas que han pasado, ¿todavía estás que no te lo crees? ¿Lo esperabas?


La verdad que no lo esperaba, pero sí que lo deseaba mucho, porque desde que me presenté al certamen, la afición de Villaseca, se han portado muy bien conmigo y desde el primer momento se han entregado conmigo, en teoría era lo que se merecían y, además, se entregó el novillo conmigo y lo disfruté mucho. Villaseca salió contenta conmigo y me quedé como   triunfador.


Se colgó el no hay billetes dentro del aforo permitido, una gran expectación.


Sí, la verdad, nos llamarón el jueves diciendo que no había más entradas y eso ya crea un plus de  responsabilidad, porque no es lo mismo estar en una plaza con 200 personas que te digan 2000 mil. Por eso, aún, es  un poco más de responsabilidad, pero a la vez una cosa que se agradece; somos novilleros y es muy bonito que la gente venga a verte, somos el futuro de la fiesta.


Marcos, ¿cómo llegaste al certamen? Porque no es el primero, hace menos de un año también ganaste el ciclo de  novilladas andaluzas.


Sí,  lo del ciclo de Andalucía fue muy bonito porque fue el certamen de  donde yo soy, de donde yo vivo y fue muy bonito porque no me lo esperaba y, desde pequeño, lo vives viéndolo desde la tele. Pero, bueno, Villaseca también tenía muchas ganas, ya que había ido el año anterior a ver el “Alfarero de Oro” y ya había visto cómo era la afición y vi que era una afición muy de mi toreo y de lo que yo quiero transmitir a la gente y desde el primer día vi seriedad. Sabía que tenía que estar como si estuviese en Madrid ya que es un certamen súper importante y más este  año que hemos toreado muy,  muy, poco y todo lo que toreamos es un privilegio.


¿Cómo decidiste que quería ser torero?


Pues, yo, cuando tenía 3 años, mi abuelo me llevó a la plaza de toros de Linares y yo vi algo, ahí, que me impactó. Supongo que sería eso porque no me acuerdo mucho, pero vi algo que en  otra faceta  no  veía. Yo cogía y, con la servilleta de mi abuela, jugaba a torear y, con los tenedores, pinchaba la silla y todo eso; y cuando cumplí los 4 años, mi abuelo me regaló -en una caja de zapatos-  un capote, una muleta y unas banderillas. Y, desde allí, ya no he parado, me tiré muchos años jugando al toro. También hacia otros deportes, pero, ya con  ocho años, ya dije que esto era para mí, que yo necesitaba dedicarme a esto. Y a los 9 años me puse ya por primera vez con lo que quería y ya ha venido todo rodado.


¿Cuántas horas entrena Marcos?


Pues, por la mañana lo que hago es que me gusta correr, pero poco;  a lo mejor salgo una hora y media a andar  y media hora corro y, luego, por la tarde, como ahora con el calor no se puede, pues, sobre las 7 quedo con Perucha -que es mi banderillero- y nos dan las once de la noche sin parar de entrenar: entrando al carro, hablando mucho de toros  que es fundamental para mentalización. Ahora,  en concreto, no sé decirte horas, pero  lo importante es que no paramos y que entrenamos todo el día.


¿Esta profesión es  como dicen que tienes que dejar a  los amigos y que tienes que estar centrado y dedicado a ella 24 horas?

Sí, bueno, yo, gracias a Dios, eso de dejar los amigos no lo tengo tan difícil  ya que mis amigos son mi cuadrilla: mi mozo de espadas, mi ayuda, la  gente que está a mi lado está muy metida en el mundo del toro y tampoco he tenido que dejar nada, nunca ha sido una distracción, al revés, siempre  que estamos juntos hablamos de toros, no hay otra conversación. Y, la verdad que en ese sentido, para los niños que son de mi edad, sí tiene que ser sacrificado porque tienen que dejar amigos, las niñas, que con nuestra edad nos gustan mucho… Pero, bueno, yo, gracias a Dios, no he tenido que sacrificar todo eso. Y, además, la gente me quiere y, la gente que tengo al lado es la gente que siempre ha estado y lo que es mi cuadrilla es como te he dicho gente del toro, así que perfecto. Por mi parte no hay problema; es sacrificado, pero para mí no tanto.


¿Qué te dicen en casa, un niño tan joven que diga quiero ser torero y además  que está demostrando que quiere serlo?


Bueno, en casa, muy contentos, la verdad, porque en mi casa he tenido  la suerte de que nunca me han puesto impedimentos y nunca me han dicho que no a nada. Siempre me han dejado ser libre y hacer lo que yo sintiese. Aunque les pese y les duela que yo quiera ser torero porque se pasa mal. Mi madre lo pasa mal, mi familia lo pasa mal, la gente  que tengo alrededor… pero, al fin y al cabo, saben que es lo que me hace feliz  y que detrás de los ratos malos siempre van los ratos buenos que  son muchísimo mejores  y que no se hacer otra cosa, solo se  torear, jajaja.


Y a partir de este certamen importante, el “Alfarero de Plata” ¿que tenemos, Marcos? ¿Y a que aspiras?


Tengo novilladas.  El miércoles una en Francia, luego el 24 tengo en  un pueblo de Guadalajara, el 25… luego en agosto tengo bastantes, sobre todo por Francia. Tengo el 14 de agosto en  Dax,  el 15 por la mañana y  por la tarde, el 5 de septiembre en Bayona,… eso lo que tengo por delante. Pero a lo que siempre he aspirado desde que me puse el traje corto, por primera vez no, pero desde que me puse mi primer traje de luces tengo claro que yo lo que quiero ser figura del toreo y  tener una finca, un cortijo… Y estar, con 70 años, en un porche, en mi cortijo, con un vino y mi mujer al lado.


¿Cuándo te gustaría  debutar con caballos?


Me gustaría el año que viene. Este año, estando las cosas como están, sólo tengo 5 novilladas, así que este año lo echare así - este año sin caballos- y me gustaría debutar el año que viene en una feria importante, a primeros de año, con caballos, como Valencia, Olivenza… me haría mucha ilusión. Y que vayan rodando las cosas. Tampoco tengo prisa, pues soy joven, me veo preparado -porque ya he toreado utreros y cuatreños en el campo- pero  ya el debut con caballos el año que viene. Quiero prepararme bien para cuando de el paso y vaya a una feria importante que se vea que quiero ser figura del torero.


Marcos muchísimas gracias por atendernos, que sigan los triunfos en tu carrera, tanto de novillero sin y con caballos y como matador de toros más adelante.



Muchísimas gracias por acordaros de mí. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.