José M. Garzón:" Santander es una ilusión tremenda porque este año pasado no se pudo hacer nada y las ganas que tenía de debutar en el norte"

|


Garzu00f3n


José M. Garzón:" Santander es una ilusión tremenda porque este año pasado no se pudo hacer nada y las ganas que tenía de debutar en el norte"

Me sorprendió muchísimo el encuentro con las peñas y los aficionados. La feria se presentó el martes por la mañan, oficialmente, en el Ayuntamiento de Santander, cuando ya el cartel era conocido por todos, la imagen del cartel se movía a todo sitio, pues, por la noche, gran cantidad de gente fue a esa reunión posterior. Sí, sí, muy bonito, muy bonito. La gente con mucha ilusión y la gente con ganas de toros.


Son los cartele quee quería hacer, con figuras y emergente y variedad de encastes y para que el público disfruta la política de precios, se congelan los de 2019 y políticade descuento para jóvenes y jubilado. La inteción de la alcaldesa es que haya toros para todos los bolsillos.



LA ENTREVISTA


Como dice la canción: Santander, novia del mar y… enamorada de la tauromaquia. Así, de tal forma, se anuncia y así se presentó, días pasados,  la primera feria del norte de la temporada que va a discurrir entre el 22 al 25 de julio. Por fin podrá debutar en Santander, quien no lo pudo hacer en 2020, siendo concesionario de la plaza  Lances de Futuro, a la cabeza José María Garzón con el que pudimos conversar de ello.

Bueno, cada vez más cerquita, tocando con los dedos el debut en el Norte de Santander


Si, la verdad es una ilusión tremenda porque el año pasado no se pudo hacer nada y las ganas que tenía de debutar en el norte y una feria como la de Santander pues estoy emocionado y muy cerquita de ver vestirse la  plaza de Cuatro Caminos.


¿La presentación todo un éxito, lo mismo que posteriormente el encuentro con las peñas?


Sí, la verdad que sí. Me sorprendió muchísimo el encuentro con las peñas y los aficionados que, después de presentar el cartel  por la mañana oficialmente en el Ayuntamiento de Santander, cuando ya era sabido por todos, por la noche me sorprendió la cantidad de gente y fue muy bonito. La gente con mucha ilusión y la gente con ganas de ir a los toros.


Cuatro días, del 22 al 25, Se abre la Feria día 22 con una corrida de rejones y Rui Fernández, Diego Ventura, Leonardo Hernández. El 23, Morante, Diego Urdiales y Pablo Aguado. El 24, Finito de Córdoba, Emilio Justo, Ginés Marín y -la traca y mascletá- el día 25, el día de Santiago, con Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey  que además van a matar una corrida de La Quinta.¿ En esta ocasión no se llama Feria de Santiago?


No, no, porque no es una feria taurina en Santander y esperemos el año que viene se recupera todo  en la Feria de Santiago.


¿Estos carteles son lo que  querías hacer o los que has podido hacer?


Los que quería hacer, por eso los he hecho. Cartel francamente bueno con variedad de encastes, con toreros nuevos, con figuras del toreo…con ese día de Roca con la Quinta, también  importante. Yo creo que tiene muchos condicionantes para que el público disfrute, seguimos con la política nuestra de precio, se han congelado los precios, hay descuentos para jóvenes, jubilados…intentamos que esté acorde a todos los bolsillos.


Y, además, el entorno, una feria con los carteles diseñados por Agustín Díaz Yanes y su hijo Javier Díaz Garrido y además con la  novedad de ir a Madrid y  Bilbao a presentar la feria.


Sí, sí, la verdad que el cartel, que lo hace Garrido, me parece que es genial (como el pasado de Morón de la Frontera con la imagen de Curro Romero) ahora con las playas de Santander, con el mar. Pienso que le está dando una vuelta totalmente de tuerca a la cartelería taurina y sí, iremos a enseñarlo a Bilbao, a Madrid, por supuesto así lo vamos a hacer. Creo que tenemos que enseñar lo que es la tauromaquia en todos los diseños y estamos encantados con el trabajo que está haciendo Javier porque le está dando una vuelta a toda la cartelería taurina.


Además, fíjate, un recuerdo para la posteridad, con cincuenta mil carteles de mano para que vayan a todos los aficionados y todos los puntos de España y  otra cosa curiosa, y  tremendamente práctica, los seis mil abanicos con el anuncio de la feria.


Sí, claro. Yo creo que es  una cosa muy bonita. Con los abanicos, pañuelos para pedir las orejas. Nosotros intentamos darle vuelta y hacer cosas nuevas. Estamos muy ilusionados y con ganas de que suenen clarines y timbales.


Además, supongo que,  es muy reconfortante y muy agradable el que en todo esto hayas estado arropado y apoyado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y por el presidente del Consejo de Administración, el amigo Indalecio Sobrino.


 La verdad es que el compromiso de la  alcaldesa de Santander con la tauromaquia está más que demostrado y lo demuestra todos los días dando la cara y luchando por el toreo. En los dos actos estuvo presidiendo y desde aquí se lo agradezco. Desde el primer momento con disponibilidad total y ha querido dar toros  siempre. Y lo mismo Indalecio, un hombre que lleva pocos meses de presidente pero  con una afición desmedida.


Además en lo que va a repercutir en todo el sector servicios y demás en Santander, la hotelería, la hostelería. Parece que esto se viene un poquito arriba. Todavía seguimos con  de restricciones. ¿Cuál es el aforo que te han permitido?

La mitad de la plaza. El 50 %.

 Hay que ajustarse muchísimo, hacer muchos números. Pero míralo por el lado positivo, porque la maravillosa plaza que es Santander es un poquito incómoda y  te lo van a agradecer los que entren, que serán me imagino ¿5000 y 5500?


Sí , claro, en las plazas antiguas efectivamente cuando reduces el aforo están mejor sentados. La taquilla no tanto, jajaja. Pero, bueno, este año vamos a tirar p´alante así, es nuestra obligación.


Proyectos, háblame de proyectos. ¿Cómo esta Málaga?


Bueno,  Málaga es un hecho. La feria taurina de Málaga la voy a gestionar. Son corridas benéficas con dos asociaciones que han pensado que las gestionara y tenemos muchísima ilusión, es una plaza de primera categoría, una feria importante y ¿proyectos?…después de Santander, mi proyecto es Málaga.


¿Málaga tiene fechas?


Bueno, entre el 19 y 22 de agosto.


¿Y serían tres corridas benéficas?


No sabemos todavía el número, si tres, cuatro, estamos viendo. Igual una novillada picada también….


Vale, pues iremos informando según se vayan produciendo las noticias. José María, muchísima suerte y te esperamos por Madrid para presentar Santander.


Seguro. Muchas gracias. Un fuerte abrazo para todos.



Gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.