Maximino Pérez:" Para Cuenca estamos trabajando con las principales figuras del escalafón"

|

Maximino y rosi


Maximino Pérez:" Para Cuenca estamos trabajando con las principales figuras del escalafón"


Vamos a hacer una feria bonita ,los carteles no están cerrados lo importante es que se puedan dar toros

Tras la pandemia esta difícil todo pero los empresarios estamos empezando a coger oxigeno

Vamos a intentar entre todos recuperar la normalidad

Todas las plazas que he regentado han gozado de buena salus,espero que siga asi


LA ENTREVISTA

PRO ROSI F. VAREA


La tauromaquia recupera fechas y la ciudad de Cuenca no va a ser menos, vuelven los toros en las fiestas de San Julián, en agosto. El gerente de la empresa Maxi Toro, Maximino Pérez, nos adelantaba lo siguiente:

Los toros vuelven a Cuenca en agosto


Pues, afortunadamente sí, después de una temporada -como tantísimas ferias- que no hemos tenido toros en el 2020,  en el  2021, en un formato más reducido de dos corridas de toros, una de rejones y  un concurso de recortes, los toros vuelven a Cuenca.


Dos corridas de toros y una de rejones. ¿Que nos puedes adelantar?


Bueno, pues ahora mismo estoy dándole pinceladas a los carteles. Principalmente con el tema del aforo, que ya sabéis que en Castilla-La Mancha, pues  tenemos ahí mucha discrepancia con  el tres bolillo que nos han puesto y que luego convivientes, no convivientes… un decreto un poco complicado de entender pero que nos vamos a adaptar todos y ahora estamos en eso.

Con respecto a ganaderías y toreros, como ya he dicho, sólo va a haber dos corridas de toros. Otros años ha habido cinco o seis festejos mayores y este año, por desgracia, lo tenemos que hacer más reducido porque, además, no podemos sacar un abono -porque nosotros estamos por encima del porcentaje que ahora mismo permite la Ley de Castilla-La Mancha- y estamos en ello. 

Hablando con las principales figuras del escalafón dentro de lo que hay. He intentando, y adaptándonos al presupuesto porque tenemos el 50 por ciento (poquito más del 50 por ciento) de presupuesto de lo que antes era 100 por ciento, y ahora estamos intentando adaptarlo, por lo cual yo creo que vamos a dejar una feria bonita, no tenemos rematado ningún cartel, sí avanzadas negociaciones con las principales figuras; pero ahora mismo no, no podemos concretar a ninguno, porque igual que la negociaciones están muy bien, mañana se dan la vuelta por cualquier circunstancia, como ha pasado otras veces.


El aforo. ¿Tengo entendido que es del 75 por ciento?


No, no es real. El 75% es lo que dice el decreto, que puedes llegar hasta un 75%, pero, como todos sabemos, cuando te dicen que tienes que poner todos los asistentes a tres bolillos con una localidad sin nada.

A tres bolillos, para que nos entiendan los lectores, es un asiento si, uno no, y en las filas paralelas que vaya haciendo un rombo, también uno si y uno no, y luego el día 25 de junio han añadido otra parte más que es “los convivientes”, donde tú ya si los puedes juntar a un máximo de 10 convivientes y también tienes que ir dejando tres bolillo laterales, por lo cual podemos estar hablando de un cincuenta y ocho, un sesenta, un sesenta y dos por ciento o cincuenta y cuatro. 

Depende un poco cómo se vaya vendiendo los convivientes. Pero no creo que se vaya a pasar de un 57,58% del aforo.


Nos has hablado de los abonados  que no van a poder  tener esos abonos, ¿pero sí que tienen prioridad para la compra de  las entradas?


Sí, efectivamente, vamos a dar a todas esas personas, de abonados aficionados que han sido fieles durante los últimos años y que tienen su abono en titularidad, les vamos a dar la prioridad ( los primeros diez o doce días) para sacar las entradas, porque al tener  un aforo tan limitado a los primeros que tenemos que agradecer es a  nuestros abonados que han sido fieles todos los años y que han estado ahí, al pie del cañón, junto a nosotros, en todas las ferias. 

A partir de ahí, el día 15, 16, 14 de julio, no sé la fecha exacta,  daremos 10, 12 días, 14 días a los abonados para que saquen las correspondientes entradas que ellos estimen de los festejos que vamos a anunciar, y a partir de ahí, pues ya lo pondremos a la venta tanto  telemáticamente a nivel nacional como  con total libertad para todos aquellos aficionados que no lo sean.


Difícil en estos tiempos. Un año y medio con el tema de la pandemia sin toros. Es complicado elaborar los carteles como nos dices, ¿y ser empresario a día de hoy?


Bueno, hoy día es muy difícil todo. Ahora mismo la situación en la que nos encontramos -sanitaria- parece que se va abordando a través de la vacuna. Hemos tenido diversos brotes en este año, casi año y medio de pandemia. Desgraciadamente son muy pocos los que no han perdido los seres queridos dentro de una familia por el Covid. 

Y, ahora mismo, estamos empezando a coger oxígeno todos aquellos que somos empresarios, que hemos emprendido en el mundo de la tauromaquia, y no solamente la tauromaquia,  el mundo del ocio, que se ha visto muy perjudicado en la hostelería, lo estamos sufriendo igual que cualquier hijo de vecino que se dedica al mundo del ocio por así llamarlo o del espectáculo. 

Hemos sido los más sacrificados de toda esta pandemia. Y, ahora, vamos a ver si nos dan un poquito de respiro, no solamente a nivel sanitario, sino a nivel económico porque lo que se está sufriendo, pues no lo habíamos vivido nunca y vamos a intentar entre todos que recuperemos cierta normalidad. Ojalá, ojalá podamos llegar a eso y este verano, a partir del mes de agosto, pues ya las cosas se afronten de otra manera y con otras perspectivas y con otras ilusiones.


 Comenzaste muy joven, empresario, dando corridas de toros en plazas de primera y segunda con tan sólo 21 años.


Sí, empecé muy joven, con tan solo 21 años, en mi localidad natal, en Fuenlabrada. Y, a partir de ahí, bueno,ya vinieron otras como Pinto, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Morata de Tajuña… posteriormente Leganés, Brihuega, muchísimas plazas. He llegado a tener hasta un número de catorce ferias en una temporada.

Pero aquellos tiempos pasaron. Las plazas de tercera y cuarta categoría las dejé a un lado, exceptuando el caso excepcional de Illescas, la plaza de toros cubierta y su Feria del Milagro, y , a partir de ahí, empecé a aparcar cosas, a dedicarme a otros negocios. Sigo manteniendo la plaza de toros de Cuenca, que me queda más de 20 años de contrato. El contrato de Illescas también es un contrato bastante largo, de diez años, y, afortunadamente, gracias a Dios, todas las plazas que he regentado han gozado de buena salud y no podían ser menos Illescas y  Cuenca, pues están en la misma situación. 

Ojalá ahora, después de la pandemia, sigamos al mismo ritmo. Vamos a poner toda la carne en el asador para que volvamos a esos fueros y que todos aquellos aficionados y fieles abonados, que ya lo han sido durante muchísimos años, se sigan divirtiendo con la tauromaquia.


Nos has dicho que has llevado muchas plazas. ¿Por qué ahora mismo te has quedado con dos y no amplias, se pierde la ilusión con el tiempo?


Bueno, han sido condicionantes de diversos tipos, el principal, creo, y fundamental es la inflación que hay en el sector taurino y ahora mismo la organización de un festejo taurino mayor supone una inversión muy grande, rentabilizarlo a través de una taquilla no es fácil. Yo desde hace muchísimos años decidí que toda esa parte que dependía una proporción muy grande de la administración a través de subvenciones, apartarla de mi vida profesional taurina, y, afortunadamente, creo que hice bien. 

Creo que acerté. Todos los años te cambiaba la panorámica, te cambiaban las legislaciones, te cambiaban decretos. No era sencillo y, afortunadamente, con las plazas que regente desde aquel entonces, del 2009 que fue cuando según iban terminando los contratos iba soltando todo ese tipo de plazas, 

Me quedé solamente con la plaza de toros de Brihuega, que terminé contrato en el 2013 y la plaza de Toros de Ciudad Real y Cuenca, plazas de segunda categoría donde te sentías a gusto, donde podías elaborar ese tipo de carteles que a mí me gustan que son con las máximas figuras y dar un gran evento social, independientemente de un festejo taurino. Y creo que lo conseguí. 

Vuelvo a repetir, creo que gozan de muy buena salud las dos plazas que regento ahora mismo, tanto Cuenca como Illescas y ojalá sigamos así cuando pongamos en marcha en las próximas fechas y que los siguientes años sigamos hablando -y que los lectores sigan hablando- de la Feria del Milagro y la “Champión” de Cuenca.


¿Maxitoro podría ampliar o ahora mismo estas contento con lo que tienes?


Bueno, no es fácil. Mi tiempo no es sencillo porque tengo otras dedicaciones al margen del sector taurino y, afortunadamente, me van bien. No tengo mucho tiempo para eso, pero ahora mismo las miras son el seguir trabajando con esos contratos de larga duración que tengo, tanto en Illescas como en Cuenca, que sigan creciendo, dentro de lo que cabe, tanto una como la otra. Y si el día de mañana viene una plaza interesante de cierta categoría, pues que sea con óptimas condiciones como para ofrecer lo mismo que estoy ofreciendo en las actuales.


¿Esos otros negocios que nos has dicho no pertenecen al mundo del toro?


No, no, no tienen nada que ver con el sector taurino,  una parte agrícola y ganadera, otra parte es inmobiliaria, quizá tenga que ver en algunos aspectos, pero poco.

Mi experiencia, y lo que sí puedo presumir y decir, es que la experiencia de Maximino en el sector, después de treinta años de Maxi Toro, que es una de las tres o cuatro sociedades que hay en el sector, que lleva 25 años interrumpidos o 26, organizando festejos taurinos interrumpidamente y puedo presumir de ello, puedo presumir de haber aprendido mucho del sector que me ha valido para otros sectores laborales y que le estoy muy agradecido. 

Voy a ser aficionado siempre, voy a seguir siendo empresario en los años que me queden de mis contratos, pero, ahora mismo, la intención no es presentarme a ningún concurso más si no te vienen a buscar y te ponen sobre la mesa algo que realmente sea factible; no  digo con ventajas ni con condiciones, simplemente factible para ofrecer algo que sea digno. 

Al final aquí la dignidad y la categoría se miden por el número de espectadores que entran en tu plaza. Y, gracias a Dios, Illescas y Cuenca ahora mismo no tienen nada que envidiar a ninguna de las del panorama nacional.


Pues con la palabra aficionado nos vamos a quedar, que es la palabra que engloba todo, porque sin afición no estaría Maxitoro, ni existiría la tauromaquia, n,i por supuesto, ahora mismo, estaríamos hablando de toros. Muchas gracias, Maximino, suerte en Cuenca. Un placer.



Muchas gracias a vosotros. Muy amables. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.