Carlos Zúñiga: 'No he hecho otra cosa en mi vida más que trabajar'

|



Gran feria la vivida en Burgos y no menos más buena la de Zamora. Carlos Zúñiga recoge los frutos del trabajo de su gestión a la hora de reflotar dos plazas de gran importancia en Castilla y León. Pedro Javier Cáceres analiza con Carlos Zúñiga el éxito en esta entrevista. 



Zuiga

P: Hay que ver, en cuanto te han dado suelta y te han dejado solo la que has liado.

R: Ya veis, y eso que dicen que la libertad no se paga.



P: Lo de Burgos ha sido un auténtico éxito.

R: Gracias a Dios sí, porque como todo el mundo sabe teníamos puestas nuestras ilusiones y nuestro punto de mira en Burgos y hemos conseguido que la feria de Burgos sea una feria como la de antiguamente. Ha sido una feria que la gente ha acogido con mucho gusto y con muchas ganas de ayudar, una feria muy importante. Lo hemos conseguido este año, copiando un poquito de empresarios anteriores sobre todo de Manuel chopera que fue un referente importante para nosotros. Hemos tenido la suerte de que la feria se ha dado con mucha grandeza y mucha ilusión; gracias también a los toreros que han puesto mucho de su parte, gracias a la afición que acudió en masa a ver los carteles y a pasarlo bien, y gracias a todos los que han ayudado para que esta feria haya sido lo que es y lo que tiene que ser.



“Ha sido una feria que la gente ha acogido con mucho gusto y con muchas ganas de ayudar, una feria muy importante. Lo hemos conseguido este año”



P: Partíais de por debajo de cero, porque los anteriores habían dejado la feria como un solar pero lo importante es que habéis vuelto a recuperar esos días de esplendor con tres días de lleno y el resto de tres cuartos muy largos.

R: Ha sido una feria gloriosa. La gente ha ido con una ilusión enorme de pasarlo bien, de disfrutarlo y yo me he quedado asombrado este año en Burgos. Me decía un amigo que venía de Barcelona y que había estado aquí hace unos años, que antes eran más brutos que ahora. Las peñas montan barullo en todos los sitios, pero yo creo que han estado muy civilizados y la gente ha estado muy bien.



“Ha sido una feria gloriosa. La gente ha ido con una ilusión enorme de pasarlo bien, de disfrutarlo y yo me he quedado asombrado este año en Burgos”


P: La plaza nueva ha sido un pelotazo.

R: La Plaza Nueva es una plaza esplendorosa, sobre todo por dentro, es una plaza cómoda, bonita, con unas entradas magníficas para que la gente pueda entrar y salir con comodidad, se ha hecho con las nuevas medidas exigentes y se ha hecho una plaza mucho más cómoda. Se han perdido muchos asientos, porque se han perdido casi 2.500 localidades, que son 2.500 localidades que el día de la inauguración se hubieran vendido porque era un acto emotivo, y se nota que cuando hay un lleno son 2.500 personas a los que echas de menos porque traemos toreros de primera línea y que cobran honorarios altos.



P: ¿Es cierto que la plaza se ha inaugurado sin estar terminada la enfermería?

R: Ellos querían terminar la enfermería, pero en el contrato con la constructora eso no venía perfilado, entonces no se pudo hacer nada. De todas formas se trajo una UVI móvil extraordinaria en un camión, muy bien dotada, y que no es la UVI móvil pequeñita que va a otras plazas. Era el punto álgido que teníamos, pero se ha cubierto como se tenía que cubrir para en el caso de que fuese necesario, tener todas las medidas adoptadas.



“No he hecho otra cosa en mi vida más que trabajar y hacer las cosas lo mejor que puedo, pero sin engañar; porque si a la gente la engañas ya no vuelven a creer en ti”



P: Suponemos que te da tranquilidad que Burgos, Zamora y Gijón tengan el futuro asegurado sin ningún problema y sin ningún tipo de prohibiciones.

R: Los que me conocéis sabéis que no he hecho otra cosa en mi vida más que trabajar y hacer las cosas lo mejor que puedo, pero sin engañar; porque si a la gente la engañas ya no vuelven a creer en ti. Te puedes equivocar, pero engañar. No sé porque la gente se piensa que los toros son otro negocio diferente a los demás; es un negocio como otro cualquiera en el que a los clientes hay que cuidarles; como si fueras el de la cervecería, el del bar, o el de la frutería; hay que cuidar al cliente para que vuelva y lo que no se puede hacer es engañarle.



P: Se han dado ya los primeros pasos con Zamora.

R: Con Zamora estoy encantado. Es un pueblo agradecidísimo. Esa ciudad si que estaba taurinamente dormida. Hemos tenido la mala suerte de que una corrida que pudo ser triunfalista, se fastidió todo con la espada, que si no, hubiera sido el doble de triunfalista.



P: Ahora queda Gijón el próximo mes.

R: Sí, ahora mi amor está en Gijón.




P: Ahora sí que se puede decir que tienes el corazón partido.

R: Pues sí, lo tengo tripartito.



“No sé por qué motivo, antes estaba de moda ser taurino y ahora está de moda ser antitaurino”



P: ¿ Da tranquilidad el poder trabajar sin sentir la presión de la espada política, que te pueda prohibir los toros en tus plazas?

R: Si, además tengo la suerte de que hay un gran público al que le gustan los toros; son tres ciudades en las que los toros puntúan y podría ser un problema en ese aspecto, no podrían fácilmente quitar los toros en estos tres sitios que yo tengo, porque hay mucha gente aficionada. En el único sitio en el que ha salido Izquierda Unida en toda España, ha sido Zamora, pero tengo la garantía de que la plaza es particular; aun así, no creo que los alcaldes se pongan a saco para quitar la fiesta de los toros. En Castilla hay cientos de años de tradición. No sé por qué motivo, antes estaba de moda ser taurino y ahora está de moda ser antitaurino.



“No podrían fácilmente quitar los toros en estos tres sitios que yo tengo (Gijón, Burgos y Zamora), porque hay mucha gente aficionada”



P: No podemos rematar esta entrevista sin preguntarte por tu torero que se lesionó el domingo, ¿qué tal se encuentra Clemente?

R: A decir verdad pensábamos que había sido peor; yo al ver el codo fuera de su sitio pensé realmente que le tenía partido, pero fue una satisfacción que el doctor García Padrós nos dijese que sólo se le había sacado el codo del sitio y que no había tenido rotura, solamente una distensión de ligamentos. Ahora tiene que tener mucho reposo y en 15 o 20 días se pondrá en manos de un fisioterapeuta. Esperemos que se ponga bien para poder reaparecer cuanto antes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.