Alberto Ramírez: " En estas fechas no hay ni cacharritos ni charangas, tan solo toros"

|

ALBERTORAMIREZCASTELLON



Alberto Ramírez: " En estas fechas no hay ni cacharritos ni charangas, tan solo toros"


Hemos hecho uns esfuerzo importante por dar a esta feria la misma magnitud qye unas "Magdalenas" convencionales y s una incógnita que sin fiestas como responderá el público. De todas forma ls fechas ocupan una horquilla de dias festivos que creemos será positivo.

La esencia de la feria tampoco cambia en su concepto y  de ahí el que haya una corrida de Adolfo y otrra de Miura, porque Castellón, taaurinametne, vive del toro, del toro en la calle y del toro encastado.

Los mano a mano , creo, están muy consguidos y la prueba es en el tirón que está teniendo el abono pese a las dificultdos.


LA ENTREVISTA


Bueno, pues, aunque  parezca mentira, estamos en el mes de Junio y Magdalena fiesta plena; no sé si será a todos los niveles en Castellón, pero gran feria con 5 corridas de toros Y dos novilladas sin picadores.

La empresa de Castellón, pues, ha tirado la casa por la ventana para, fuera de fechas, no perder este año de Magdalena y no variar el metraje habitual con el que se desarrollaba la feria.

Yo agradezco la apuesta como aficionado, pero no deja de ser arriesgada, por ser una incógnita fuera de fechas en las que posiblemente, como decía Enrique Ponce, no haya ni cacharritos por la calle

El gerente de la plaza de Toros de Castellón es el matador de toros Alberto Ramírez. Con el tuvimos el placer de conversar y nos decía esto.


Sin duda, es una apuesta arriesgada y tampoco tenemos precedentes para poder valorar, cuándo se tomó la decisión, poder valorar con algo anterior. No tenemos datos porque jamás en la historia esto se había hecho. Y, efectivamente, no habrá nada por la calle. Son días absolutamente normales; es verdad que hay dos días festivos, pero bueno, me resulta muy extraño que  no esté el ambiente  de Magdalena por la calle.


Qué duda cabe que  lo que habéis hecho ha sido respetar lo habitual de la Magdalena en el mes de marzo y respondiendo a las señas de identidad de lo que ha sido siempre una Magdalena en Castellón: una mezcla de carteles muy rematados con figuras, y un guiño -doble en este caso, yo diría que hasta triple- en el caso del toro (tan valorado  en Levante y sobre todo en la tierra de Castellón) con esa corrida de Adolfo Martín y una corrida de Miura.  Y decía que hasta tres alicientes o cuatro: la corrida de Adolfo Martín con un mano a mano apasionante (Lo mismo que, el otro mano a mano que  está previsto entre Roca Rey y José María José María Manzanares,   y el de Adolfo Martín, Daniel Luque y Emilio de Justo). Digo que, aparentemente, lo que van a cambiar son las fechas, con la incógnita del tirón que tenga de público,  hablemos de ello.


Si, así es. Es la estructura que teníamos pensada. También es verdad que el calendario ha sido benévolo, en este sentido, porque nos han caído fechas en festivo, como es San Juan que cae jueves y San Pedro que es fiesta local. Eso nos ha permitido aprovechar esos puentes y poder estirar y hacer el número de festejos que en principio se iban a dar en Magdalena, a excepción de la de rejones. 

Pero, bueno, lo que sí que hemos tenido muy claro es que, en fin, nosotros siempre pensamos en  los festejos mayores, pero no nos olvidemos de que van de la mano nuestros hermanos que son los del toro en la calle y nosotros… Ya tenemos la opción de poder empezar, pero ellos no. Este es un guiño absolutamente dirigido  hacia ellos con la corrida de Miura; Adolfo ya venía, pero, sobre todo, el tema de  Miura que va dirigido sobre todo hacia ellos que  llevan, prácticamente,  dos años sin pisar las calles y se merecen que puedan ver esas ganaderías tan estimadas por ellos en la plaza.


Empieza la feria el día 24 de junio en mano a mano de  la corrida de Adolfo; Daniel Luque y Emilio de Justo. Daniel Ruiz y Garcigrande el viernes 25 para Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado. Sábado 26 la corrida de Matilla para Enrique Ponce, David Fandila “El Fandi” y Paco Ureña. Domingo 27,lo que hemos dicho, ganaderías distintas para el mano a mano entre Manzanares y  Andrés Roca Rey. El martes 29 de junio Toros de Miura para Rafael Rubio “Rafaelillo”, Paco Ramos y Rubén Pinar; además de dos novilladas sin picadores para los días 23 y 28 de junio.

Y una novedad, eh? Quizás también avalado por las fechas, que es empezar a las 8 de la tarde. Es decir, como son días festivos que a la gente les dé tiempo de disfrutar de la playa e ir a casa, ducharse, e ir cómodo a los toros.


Claro,  estamos acostumbrados a ver toros a las 5 de la tarde, pero, ya en junio, hace un calor que te mueres y además son los días más largos del año, así que hemos aprovechado las fechas y nos hemos acoplado al calendario, al  calendario solar por decirlo de alguna manera. Hemos hecho un cambio en cuanto a los carteles: el día 25, viene una corrida de Alcurrucen. O sea que todavía más variedad en encastes. Es, pues, otro guiño más, ¿no? para que tengamos absolutamente de todo.


 A todo esto, en estos momentos, y esperando que mejore de aquí al día 24, por si hay suerte y se puede aumentar aforo,  en estos momentos, en La Comunidad Valenciana, él aforo permitido. ¿Cuál es?


Nos dejan 4000, de unos 9200 que tiene el aforo. Un poquito menos del 50 por ciento. Y sí, tenemos esperanza, que de aquí al 23, que llegue por lo menos al 50 por ciento o un poquito más.


El martes, día 8, vence la renovación de abonos que se abrió el primero de junio, el día 1. ¿Cómo ha ido hasta ahora Alberto?


Pues, la verdad, es que estamos bastante sorprendidos, vamos a ritmo de Magdalena. Vamos a ritmo de feria en renovación de abonos que, luego, al final, no se renovarán todos, pero, bueno, surgirán abonos nuevos. Si sigue todo igual vamos a estar, al mismo nivel que en Magdalena siendo unas fechas distintas que, lógicamente, la gente está fuera, en sus vacaciones,….Estamos   francamente sorprendidos, al igual que satisfechos, claro.


hay  una circunstancia que, me imagino, como les está ocurriendo a todos  los empresarios, y es que, efectivamente, no todos los que renueven el abono van a tener su sitio habitual sino que habrá  una reubicación en función del aforo que se permite y las distancias que hay que dejar.


Sí, efectivamente, las autoridades sanitarias son las que marcan la norma. Y, bueno, tenemos que ir  respetando los espacios de seguridad. La verdad es, que hasta ahora, todo el mundo está siendo comprensivo e intentamos moverlos lo menos posible; las entradas caras -de barrera por decirlo de alguna manera y contrabarrera- son más difíciles de ubicar y vamos a intentar que se queden satisfechos. Pero, bueno, vamos bastante bien.


Y una pregunta  sobre las mejores expectativas para el 2022 y que se recuperan las fechas de marzo. ¿Quién no  renueve en esta ocasión pierde el abono o sigue conservándolo para el 2022?


No, lo sigue conservando. Consideramos que no tiene que ser vinculante. Esta es una feria extraordinaria que nos acabamos de sacar de la chistera, nunca mejor dicho, ¿no?.  No es un juego de magia pero  nosotros consideramos que el abonado en el 2020, que lamentablemente se suspendió la feria, mantendrá sus  mismas localidades, en el 2022.


Un aviso importante es que por circunstancias de la propia logística, y si se puede improvisar un mayor aforo, según van avanzando las fechas y la Conserjería de Sanidad así lo autoriza. ¿Tiene que ser presencial en taquilla? ¿Hay venta por Internet?. Los  de fuera de Castellón que quieran acudir a esta feria aprovechando esos días de fiesta y que ahora la movilidad no está restringida, etcétera, etcétera. ¿Cómo pueden hacerlo?


Pues, efectivamente, ahí, tenemos que ver en la pantalla del ordenador. Sobre todo, el  tema de abonos, va a ser absolutamente imposible. El tema lo estamos barajando con dos posibilidades. Uno, ¿eh? Es que es complicado porque también depende el número de localidades. Ahora ya tenemos hasta un tope que nos permite estar juntos, se tiene que marcar las  X donde no se puede. 

Pero, bueno, también, es difícil moverlas online. Entonces, lo que seguramente haremos será atender telefónicamente las reservas. Tendrán que fiarse un poquito de nosotros; es decir, nosotros lo vemos en la pantalla , ellos pueden ver la pantalla también a través de la web ¿no? Y bueno, “ticaremos” nosotros y quedara echa la reserva  para pagar con tarjeta y sin ningún problema.


Perfecto. Supongo que habéis recibido -y con esto termino- el agradecimiento de la hotelería y hostelería de Castellón. Sera una inyección, bueno.. y los  taxistas, las tiendas de souvenir, etcétera, etcétera, no?


Bueno, la verdad es que estamos recibiendo el agradecimiento de todo el mundo, principalmente de los aficionados ¿no? porque saben  de la dificultad que se está atravesando y que hemos hecho un  esfuerzo tremendo. Hoy todo el mundo que pueda venir, después de los meses que llevamos, pues restaurantes, los hoteles, tiendas… están encantados de que pueda venir gente de fuera. Y los van a recibir, sin duda, con los brazos abiertos.


Muy bien Alberto, pues que haya muchísima suerte y esperamos ese día de San Juan y ese día 24 que comience la feria con esa apasionante mano a mano de dos de los toreros más en forma que están ahora dentro del escalafón como son Daniel Luque y Emilio de Justo. 

Te agradezco, como siempre, que hayas estado  una feria más, sobre todo cuando se anuncia una feria importante, y sobre todo por el esfuerzo que habéis hecho fuera de fechas y la incógnita que eso supone. Repito, te agradezco tu tiempo dedicado a  La Divisa, Alberto.



Saludos,Pedro Javier. Muchas gracias a vosotros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.