juan Ortega:" Es muy bonito y motiva que periodistas de gran prestigio te canten tu obra"

|

JUAN ORTEGA Y TENDIDO 5


ENTREVISTA DE TENDIDO 5 DE RADIO SANT BOI CEDIDA A LA DIVISA

JOSE M. ALARCÓN Y MANUEL SALMERÓN



juan Ortega:" Es muy bonito y motiva que periodistas de gran prestigio te canten tu obra"


Yo le doy mucha importancia a el ritmo, para poder atemperar a los animales, para poder templarlo y luego llegar a torear muy despacio, pero necesita que los animales tengan esa condición, esa condición de entrega, esa condición de ritmo en sus embestidas.


El cartel Morante, Ortega ,Aguado, indudablemente, aquí en Sevilla,  se espera con mucha ilusión por eso, porque lo que hablábamos hace un momento, porque se espera algo de los tres toreros y en definitiva, pues, es bonito que la gente se apasiona y le despierte esa ilusión. La gente tiene que ir con ilusión a la plaza.


ENTREVISTA JUAN ORTEGA

José M. Alarcón y Manuel Salmerón. Tendido 5. Radio Dant Boi


Es uno de los triunfadores de la feria de San Isidro que tuvo lugar en Vistalegre. Nos quedamos con el titular de Andrés Amorós. “La exquisita naturalidad sevillana de Juan Ortega, gloria pura en Vistalegre”.


¿Qué pensó cuando, cuando vio ese titular?


Bueno, pues indudablemente mucha satisfacción, porque al final, un periodista de ese prestigio, y aficionado de ese prestigio, que te reconozcan las cosas, y además, las digan de esa forma tan bonita, pues siempre… en fin, que os voy a  contar a todos, a nadie le amarga un dulce.


Realmente dijimos en la crónica que:  “aquel día  había parado el tiempo”, y es que realmente en cada  muletazo se paraba el tiempo. ¿Cómo se llega a torear así?


Pues hombre, lo primero, yo, siempre le doy mucha importancia al ritmo,  poder atemperar a los animales para poder templarlos y luego poder llegar a torear muy despacio; también necesito que los animales tengan esa condición, esa condición de entrega, esa condición de ritmo en sus embestidas. Y luego pues, ya es ir acoplándote a esa embestida, acoplarte al animal y, cuando llegas a ese punto, pues, conseguir quitarle algunas marchas a aquello ¿no? Y que las cosas salgan despacito, unas veces salen bien, otras al revés, pero, en fin, es lo que a mí  me gusta, lo que me llena; cuando eres capaz  de templar a los animales y de llegar a torear lo más despacio posible.


 ¿Qué recuerda de eso, de esos dos toros que  toreó en Vistalegre?


 Pues hombre, por encima de todo, sobre todo, el primero lo que tuvo fue un un gran ritmo. Lo que hablábamos hace un momento. Y eso que al principio fue un poco desconcertante la lidia y venía sin fijeza. Pero, bueno, son animales que cuando la plaza ya se queda vacía y te quedas tú solo con el animal, pues son, ganaderías que tienen ese fondo bueno, ese fondo de bravura y de entrega bueno. Y en fin, se fue centrando el toro, se fue fijando, y yo le fui haciendo las cosas bien, ¿no? Y aquello fue cogiendo su tono y al final salieron las cosas bien.


Yo no voy a valorar esa faena, sino que voy a valorar, esta corta carrera de Juan Ortega, y digo esta corta carrera porque, aunque hace casi siete años que tomó la alternativa, ha estado muy escondido, ha sido un torero que ha estado muy escondido.

Desafortunadamente ya sabemos cómo es el mundo del toro, pero sí que ahora nos ha pegado un toque de atención y nos ha dicho aquí estoy yo. Y además los aficionados se lo vamos a agradecer porque sí que hay toreros de mucha calidad, pero son toreros  ya veteranos.

Necesitábamos una ilusión nueva, y esa ilusión creo que la tenemos en Juan Ortega, que, además, por lo que parece que vamos a ver en él, no va a ser un torero de tres tardes a la temporada, sino que va a ser un torero con más continuidad de éxito. Y a mí, particularmente, pues como aficionado, ya mayor que soy, me llena, me ilusiona.

Fue la revelación del 2020. Triunfador en San Isidro, ha decidido que este año va a salir relanzado de este período tan atípico. ¿Es consciente de que se le va a exigir mucho más?


Pues bueno, yo he tenido una cosa que siempre me ha preocupado mucho, que lo he dicho varias veces, pero no me canso de repetirlo que, al final, yo como aficionado, cuando voy a una plaza de toros y lo que me motiva y lo que me mueve es cuando espero algo de alguien o de algo: bien de la ganadería, de algún torero. No sé, ver algo. Algo que me mueve, algo que me…. Y luego eso pues deriva en satisfacción, cuando lo ves, o deriva en enfado cuando no lo ves. Entonces, a mí, esa pasión es lo que me mueve como aficionado y al final eso es también lo que me mueve como torero, y, en definitiva, pues ya no es que ahora la gente me vaya a exigir más o menos, la verdad es que no lo sé. Entiendo que me irán exigiendo más, pero a mí lo que verdaderamente me llena y me satisface es que la gente espera algo de Juan Ortega. Es  lo que creo que he ido consiguiendo durante esta etapa.


Está claro que lo vamos a exigir. Pero es que bendita exigencia. Afortunadamente, a los toreros hay que exigirles dentro de una medida lógica. Pero yo creo, que es bueno, que  vamos a tener un torero, que nos va a ilusionar mucho.

Este es un buen momento del toreo. Torero sevillano dentro de un cartelazo, Morante, Aguado, Ortega, que como embistan  los toros, nos podemos volver locos todos.


Indudablemente, aquí en Sevilla, pues, es un cartel  que se espera con mucha ilusión; precisamente por eso, porque lo que hablábamos hace un momento, porque sí se espera algo de los tres toreros, y en definitiva, pues es bonito que a la gente le despierte, esa pasión y le despierte esa ilusión. La gente tiene que ir con ilusión a la plaza, tiene que ir  con garra y con ganas. Entiendo que ese cartel, no sólo en Sevilla, pero, indudablemente, especialmente aquí en Sevilla, ha despertado mucho interés.


Yo creo que es un cartel de ferias, indudablemente en Sevilla tiene más fuerza. Pero bueno, más ilusión por tres toreros sevillanos. Pero yo creo que es un cartel de cualquier primerísima feria y un cartel que, además, colgar el de no hay billetes. Porque  dentro de ese, de ese aire de toreros, no se puede dar otro mejor

 ¿Qué es lo más inmediato? ¿Cuándo veremos de nuevo a Juan Ortega en el ruedo?


En Granada, él sábado día 5 de junio.


Me imagino que a pesar de que aún es una temporada extraña y atípica, pero parece ser que el tema se está solucionando, el tema de salud, de la pandemia y puede ser una temporada donde Juan Ortega, pues sume un buen número de corridas de toros. Nos quedan todas las ferias de agosto, setiembre. O sea que es además donde se concentran muchas ferias y esperemos que Juan Ortega esté en todas.

Maestro, muchas gracias por atendernos, ha sido un placer.

Muchas gracias y mucha suerte en Granada, y en lo sucesivo. Un saludo y un abrazo muy fuerte, maestro.



Muchas gracias. Un abrazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.