Oscar Chopera: " El empresario es el que vende el espectáculo, lo organiza, lo crea y es el intermediario entre los actores y el público"

|


OSCAR CHOPERA Y JOSE E. MORENO



ENTREVISTA DE JOSÉ ENRIQUE MORENO (ANOET)


Oscar Chopera: " El empreseario es el que vende el espectáculo, lo organiza, lo crea y es el intermediario entre los actores y el público"


Para hacer unatortilla hacen falta patatas, huevos, aceite y en su caso, cebolla. Pero si no tenemos sartén, no hay torilla. Es un ejemplo: el empresario es la sartén y el chef que acaba el producto.

El empresario taurino tiene una parte que es empresarial,-como cualquier empresa- y luego hay una parte que es un poco más de piel, un poco más de sentimiento, es un poco más de captación de lo que tú quieres e interpretas que quiere el público. Y, claro ahí sale la vena de aficionado.


Mi refeerente es mi padre, no porque sea mi padre, pero además de ello, yo creo que ha sido el empresario más importante que ha habido en la historia del toreo. En su juventud estuvo en todas las plazas de España, América y Francia  y cuando llegó a Madrid.  estaba con 4000 abonados. Mi padre, la dejó en 19000 abonados y porque la Comunidad Autónoma no nos permitió abonar más-  Hubiera conseguido abonar toda la plaza




ENTREVISTA OSCAR CHOPERA


¿Cuál es la importancia del empresario taurino?


Hombre, la importancia de un empresario taurino,.. Es el que vende el espectáculo, lo organiza, lo crea, es el intermediario, por así decirlo, entre lo que se genera en el ruedo, el arte, todo lo que se crea dentro de una plaza de toros, con el público. Es como se ha dicho siempre en casa, una tortilla, pues no cabe duda que los ingredientes son  importantes, los  huevos,  la patata, la cebolla, y esos son los integrantes  de la fiesta. El torero, el toro, el picador, los banderilleros, etcétera. Y el empresario, pues en este caso sería la sartén, sin sartén no se puede hacer tortilla.


¿Es necesario ser aficionado para dedicarse al mundo de la empresa tarina?


Es un negocio muy, muy dinámico, muy vivo, muy, muy, muy de sensibilidad, por así decirlo, eh? Hay una parte que es empresarial, como cualquier empresa, y luego hay una parte que es un poco más de piel, un poco más de sentimiento, es un poco más de captación de lo que tú quieres, de lo que crees que funciona, eh? Lo que te gusta, lo que puedes pensar que puede gustar; qué es muy diferente  lo que puede gustar en Bilbao, o  puede gustar en Almería. Para ello tienes que conocer el mundo del toro, o tienes que vivirlo, tienes que sentirlo, y luego con la cantidad de horas que echamos para organizar una corrida toros, y para ello tienes que ser aficionado, porque si no esto, sería una tortura, no? Pero sí, sí, yo creo que, es necesario y creo, además, que casi todos los que yo conozco son aficionados.


¿Cuál es tu referente histórico dentro de la empresa taurina? ¿Te atreverías a dar varios nombres?


 Voy a dar uno, de lejos, que es mi padre, Chopera. Yo creo que ha sido el empresario, no porque sea mi padre, pero además de ello, yo creo que ha sido el empresario más importante que ha habido en la historia del toreo. En su juventud, estuvo en todas las plazas de España, América y Francia. A finales de los años 70, aquí no nos acordamos, pero aquí hubo una crisis tremenda: Madrid estaba con 4000 abonados. Mi padre, que tenía la plaza de toros de Madrid en el año 81 la dejó en 19000 abonados, y porque la Comunidad Autónoma, no nos permitió abonar toda la plaza de toros, pero, se hubiera conseguido abonar toda la plaza. Esa repercusión que pudo significar, ese boom taurino y social en Madrid se transmitía a toda España, Y yo creo que uno de los artífices del gran incremento de la gran subida que hubo en el mundo del toro en aquella época, en los años 80, del 80 a los 90, fue mi padre. Creo que ha sido un hombre integrador. Bueno, creo que ha sido un referente claro. Había muchos empresarios también buenos, ¿no? Los Lozano en su época. Mi tío. Pero yo, creo que, de lejos, de lejos, de lejos, mi padre.


¿En qué tiene que pensar un empresario, a la hora de enfrentarse a la confección de una feria, o de un cartel importante?


Tienes que saber cuál es el producto que gusta en la plaza donde vas a hacer. Y luego, yo creo que el sistema que utilizamos una vez que tienes claro lo que quieres, el sistema que utilizamos todos, y no puede hacerse de otra forma, sería empezar de más a menos. Tú sabes, por conocimiento y por lógica, cuáles son los toreros  que más interesa, sabes las ganaderías, que pueden tener más interés para esos toreros, y bueno, y las fechas .Son los tres elementos que pueden intervenir. Entonces vas llegando la serie de arriba abajo, el torero que crees que en ese momento tiene más interés en una plaza, pues es con el primero que hablas, y con la ganadería. Esto se va rellenando, con el proyecto que tú tienes en la cabeza. Muchísimas veces no se ajustan  todas  las cuerdas como a ti te gustaría que realmente salieran, porque siempre hay muchos intereses, lógicos. Un torero quiere matar esta,  torear con este,.. Pero eso, es muy fácil de determinar, siempre de arriba hacia abajo.


¿Cómo cuida usted de sus clientes?


Hay que dar siempre, un trato especial, a lo que es el aficionado puro y duro, o sea, tienes que tener cierta consideración; pero el éxito del empresario, por mal que suene, pero la realidad, es concebir en una feria unos carteles que gusten al máximo número de personas. Pues algunas veces tienes que hacerlo de una forma o de otra. Pero esas críticas, joeee, estos son carteles comerciales. Pues claro, claro que son comerciales, porque tienen el mismo derecho, tienen el mismo derecho el aficionado, que el hombre, es comercial. Entonces tienes que conjugar todo eso. Hay que ser bueno. Hay que dar licencias a los aficionados porque son los que están manteniendo la fiesta constantemente. Pero tienes que pensar en el gran público y en todo. Entonces, ¿ cómo los atiendes? Pues intentando satisfacer al mayor número de personas.


Oscar, ¿en qué plaza se ha sentido más a gusto trabajando, o qué plaza puede ser el sueño de un empresario?


Pues son cosas diferentes. El sueño de un empresario, creo que el de todos, es Madrid; que es la primera plaza del mundo. Nosotros estuvimos ocho años allí y eso lo hemos vivido. Pero, por ejemplo, Sevilla es una plaza de toros que yo creo que todo el mundo le gustaría ser empresario. Pero, honestamente y de verdad, en todas las plazas que son nuestras, llevamos en muchas plazas más de 20 años de empresarios. Somos la cuarta generación de plaza de toros como Bilbao, Logroño, Salamanca, Almería, plaza de toros en las que llevamos toda la vida, y nos sentimos muy a gusto porque nos sentimos en casa, ahora ya una parte de este tiempo atrás, pues. lógicamente San Sebastián, y bueno, ser el empresario en la ciudad dónde vives, también es una cosa que se agradece.


¿Qué tipo de toreo le gusta?


A mí me gusta todo tipo de toreo, porque sobretodo creo que se tiene que asimilar el animal que diferencia. Vamos a ver, Morante: Morante  que hemos hablado mucho de  él, del duende, del espíritu, de la magia de esto. José Tomas… son toreros que nadie que sea aficionado no les gusten, te vuelven loco. Pero luego está ese torero que se enfrenta a otro tipo de toro, con más complicaciones, con más teclas, toro encastado. El ejemplo que nos acordaremos todos: ese toro de Baltasar Iban con Rincón en Madrid. Eso emociona, cuando hay verdad y cuando hay sinceridad en lo que se está haciendo en el ruedo, eso llega. Eso ya te puede gustar más o menos. Te puede gustar más un torero u otro, pero cuando conjugas el toro y el torero y consigues que eso transmita de esa forma, ese es el toreo y el torero que me gusta.


Y ahora la pregunta va de otra manera ¿qué tiene que tener un torero para tener verdadero tirón taquillero?


En la historia siempre se ha dicho que los toreros de arte son los que gustan y los de valor   son los que se llevan el dinero. El torero lo que tiene que tener es personalidad, ahora, lo que tiene que tener es verdad, tiene que transmitir algo especial, que solamente lo puede crear él, si lo hace de la forma en que lo siente. Hay una parte comercial que también influye en llenar las plazas de toros, hay toreros que transmiten fuera de las plazas casi tanto o más que dentro de las plazas . Nos acordamos de la época de El Cordobés padre; era un torbellino de emociones. Era el salto de la rana, daba un mordisco al toro, era un torero que producía muchísimo. José Tomás, ahora mismo, es el máximo ejemplo de esto. Y él lo hace solamente con su verdad, con su naturalidad, con su valor. Los márgenes son muy amplios; entonces, es algo que pueda calar en el aficionado y en la gente. Tenemos ahora una época en la que los toreros, son francamente buenos, pero hay que renovarse. Y la innovación, lo nuevo, todo eso, quieras o no, lo que sobre todo tienen que transmitir personalidad y verdad.


¿Cómo acepta Oscar Chopera las críticas?


Pues las críticas las acepto como todo el mundo, las críticas hay que aceptarlas. Lo primero es aceptarlas. Porque de ellas se aprende. Hay que ser lo suficientemente humilde para saber que muchas veces nos equivocamos. Nuestras intenciones normalmente, la de   todos,  intentamos hacer las cosas lo mejor posible, porque nadie es tan estúpido de pensar que un empresario hace un espectáculo para hacerlo mal, lo que intenta es hacerlo bien. Algunas veces puedes y otras veces no.  Ha habido una generación de críticos taurinos  que lo único, hablo de los años 80 a finales de los 70, que lo único era criticar. Todo. Cualquier cosa, cualquier cosa, ósea, a mí que se  critique una cosa que se hace mal, me parece muy bien que lo critiquen, pero también habrá que decir cuando se hace bien, porque tenemos que vender este espectáculo al público. Y en aquella época Navalón, Tú te acordarás perfectamente Igual que yo, que era muy, muy dura, era sistemáticamente, todo era negro, todo negro, negro. Y yo creo que hay que verlo. Ahora no estamos igual eh?. Pero sí crea una cierta escuela y tendencia a una crítica continuada, exacerbada. Todo es negativo, todo negativo. Eso no creo que sea bueno, porque no creo que sea bueno para la fiesta, porque al final están mandando un mensaje muy, muy negativo a la fiesta. Ahora mismo, creo que hay mucho mejor periodismo en ese sentido. Pero hay que pensar que estamos en unos momentos que la fiesta de los toros sí hay que criticarla, sí hay que decir la verdad, sí hay que decir las cosas que no gusten, pero también hay que empezar a decir las cosas que gusten. Creo que la crítica, ¿eh? Todos somos sensibles a la crítica. Los que digan, no, no, a mí no me importa lo que digan, mienten. Creo que todos somos sensibles a la crítica. Todos tenemos que evolucionar, aprender y tener libertad de expresión de los demás. La libertad, la opinión está por encima de todo. Sí es perfecto. A veces lo entiendo, otras veces no lo entiendo. Y más que sentarme mal cuando la entiendo, me sienta muy mal, cuando no lo entiendo.


La fiesta indudablemente se está viendo afectada por la pandemia, además de forma dura. ¿Qué necesita el toreo para salir adelante?


 Pues lo que tenemos que conseguir es entrar dentro de la sociedad, porque hemos estado muchísimo tiempo detrás y allá nos están apartando. Quería volver a esto. ¿Qué pediría yo a los toreros? -aparte ya de todo lo que hacen- tendrían que aparecer más socialmente. Tú lo ves en los futbolistas, y están en la calle. Nosotros estamos viviendo un poquito de espalda a la sociedad. Los empresarios tendríamos que intentar, eh, difundir más nuestro mensaje, trabajar muchísimo más, con este problema, con las entradas jóvenes, ir a las universidades. Tenemos que intentar integrarnos en la sociedad, que no nos vayan arrinconando. Yo creo que es lo fundamental.  Volvernos cotidianos y volvernos parte de la sociedad.

Y, a  parte de todo lo que he dicho, mandar un mensaje de optimismo. O sea, estamos en una Pandemia, lo estamos pasando mal; lo está pasando mal la sociedad. Pero somos una sociedad muy fuerte y la fiesta de los toros ha pasado muchas pandemias. Ha pasado por muchas crisis y ha pasado muchos momentos y no hay forma de acabar con ella. Y no lo van a conseguir, porque es algo arraigado en el pueblo español, es una cultura y es un espectáculo maravilloso.


Nos quedamos con ese mensaje optimista. Un abrazo, Oscar.



Gracias, igualmente para ti. Gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.