Corrida de gran contenido e interés en Constantina

|


Paseillo Constantina



Corrida de gran contenido e interés en Constantina


www.infotauro.com


   Carmen de la Mata

Plaza de toros de Constantina (Sevilla). Tres cuartos de entrada. Ejemplares con el hierro de Espartaco, de excelente presentación, muy por encima de lo que correspondería a una plaza de tercera categoría. Bravos y encastados, los mejores 3º y 4º.

Curro Díaz (Azul pavo y oro): 1 oreja y 2 orejas.

Manuel Escribano (Gris plomo y oro): 1 oreja y Saludos tras dos avisos.

Esaú Fernández (Marfil y oro con remates negros): 2 orejas y 1 oreja.

Lo primero a resaltar de la corrida celebrada hoy en el municipio sevillano de Constantina es la magnífica presentación que ha exhibido el encierro de Espartaco, ofreciendo además, en mayor o menor medida, buen juego y embestidas manejables a sus matadores.

Curro Díaz se ha encontrado en primer lugar con un toro que se lo ha pensado de salida con el capote pero que ha empujado con fijeza en el peto. Astado serio de presentación y de comportamiento, exigente, que pesaba bastante en los trastos. Faena importante de Curro Díaz, firme, seguro y dispuesto el de Linares, tragándole cuando había que hacerlo. Estocada arriba. Una oreja.

La lidia del cuarto ha resultado muy accidentada, puesto que ha derribado en varas al picador Manuel Viloria y después ha volteado a la salida de un par de banderillas a Juan Carlos García. Posteriormente, Curro Díaz lo ha cuajado a placer en la faena de muleta, relajado el torero, descolgado de hombros, llevando al de Espartaco con mucho pulso, degustando la embestida. Compás, expresión, suma naturalidad en el espada linarense, que firma una soberbia tanda postrera de naturales, algunos de ellos ejecutados al ralentí. Estocada algo desprendida. Dos orejas.

Muy a gusto ha lanceado de salida a la verónica al primero de su lote, Esaú Fernández. Cornúpeta éste bravo, con gran fijeza, nobleza y clase a la hora de perseguir las telas. El diestro de Camas ha hilvanado una faena muy templada, llevando hasta detrás de la cadera al burel de Espartaco. Rotunda actuación de Esaú Fernández. Termina su labor con luquesinas. Estoconazo. Dos orejas.

El sexto también ha tenido buena condición, si bien ha durado menos que otros de los lidiados hoy en Constantina. Con un pase cambiado por la espalda ha iniciado Esaú Fernández la labor con la pañosa, entregado, dispuesto y con ganas el matador sevillano. Buena estocada y descabello. Una oreja.

Pese a que tan sólo ha cortado un trofeo por el fallo con la espada, la tarde que ha tenido Manuel Escribano hoy en Constantina se puede calificar de importante. El segundo de la función ha tenido motor y picante, recibiéndolo el diestro de Gerena con una larga cambiada en el tercio. Quite por chicuelinas de Escribano tras el paso por el peto. Sensacional tercio de banderillas el brindado por el matador hispalense, exhibiendo unas tremendas facultades físicas y jugándosela sin cuento en el ajustadísimo tercer par. Con un péndulo en el platillo de la plaza ha comenzado Escribano el trasteo con la muleta, logrando los momentos álgidos del mismo con la mano zurda, por dónde el toro embestía con mayor recorrido y profundidad. Todo entrega y pundonor en Manuel Escribano. Dos pinchazos y buena estocada. Una oreja.

El quinto ha sido, sin duda, el animal más exigente y con más teclas del lote enviado por el Maestro Espartaco al coso de Constantina. Mucho temple ha imprimido a las verónicas de recibo Manuel Escribano, que se luce, nuevamente, con el percal en un quite por verónicas. Muchos pies ha sacado el animal en el tercio de banderillas, llegando a poner en aprietos al torero de Gerena, algo nada sencillo dado el dominio de la suerte que tiene el matador. Enfibrado y enrazado Escribano, que a pesar de que el toro buscaba la huida a la salida de los muletazos siempre le ha dejado la tela en la cara para tratar de que el burel se le quedara ahí. Importante actuación del espada hispalense, que ha podido a su enemigo a base de valor, firmeza y seguridad. Concluye con manoletinas. El toro se ha puesto muy complicado para ejecutar la suerte suprema, defendiéndose y tapándole la salida al torero. El desacierto estoqueador ha dejado el balance de Manuel Escribano, en saludos tras dos avisos.

Con las banderillas, señalar la buena labor llevaba a cabo por Óscar Castellanos y Juan Carlos García de la cuadrilla de Curro Díaz, y por Antonio Chacón, de la de Esaú Fernández, que ha saludado en el sexto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.