​Rafaelillo: “Este tiempo me ha hecho reflexionar como torero, como persona y darle valor a la vida”

|



RAFAELILLO1 1


Rafaelillo: “Este tiempo me ha hecho reflexionar como torero, como persona y darle valor a la vida”



Es un volver a empezar y me hace mucha ilusión sea en Jaén, donde me formé como torero, siendo un niño, y con una corrida de Victorino, que debuta.

No pudo ser el año pasado en Francia con la de Miura en que yo quería ver mi reacción con dicho hierro tras el percance de Pamplona

Hoy, en la presentación del cartel, he sentido el calor, cariño y respeto de todos. Ha sido muy emotivo.


Se ha presentado en Jaén el cartel de inauguración de la temporada. Será el 27 de marzo, sábado, y supondrá el debut de Victorino en la capital jienense y la reaparición de Rafaelillo tras más de año y medio del cornalón de Pamplona (2019)

Y la terna la componen Rafael Rubio Rafaelillo, Alberto Lamela y Rubén Pinar. Esto ¿qué significa? Significa que después de más de año y medio, cerca de dos años, la reaparición del bravo e importante y extraordinario torero, torero murciano.

Rafael, buenas noches

Bueno, supongo que feliz y contento porque la luz no está al final del túnel. Está ya en la boca del túnel.


Sí, que la luz está aquí, a la vuelta de la esquina, dentro de dos semanas. Y lo de esta mañana, en la presentación del cartel ha sido muy bonito.


Y, bueno, lo que debería haber sido el año pasado en Arles, como sabéis, con la corrida de Miura, que me hacía mucha ilusión y serviría para probar mi reacción delante de un hierro con el que estuve a punto de perder la vida y la ganadería que va más ligada a mi carrera, en un escenario único, Plaza de 1ª en Francia y que no se pudo realizar por el COVID Desgraciadamente lo que estamos viendo a nivel mundial lo ha penalizado todo y me ha hecho reflexionar en este tiempo como torero, como persona y darle valor a la vida.


Y, sobre todo, también ser conscientes de que cuando se vive y se tiene salud y es muy importante para seguir mejorando. Y después del percance de Pamplona, a lo mejor, hubiera sido precipitado y por fin, ilusionado por la presentación del cartel de Jaén, esta mañana, lo que será mi reaparición, dentro de dos sábados, el sábado 27 en un Jaén a la cual le debo mucho, porque para mi taurinamente Jaén es mi tierra, donde yo empecé siendo un niño, aunque yo soy de Murcia, como todos sabéis, pero allí es donde comencé como torero de manos de mi apoderado Juna Ruiz (“Los Patas”) me ayudaron mucho (el tío, Enrique Ponce…)


y Jaén para mi lo es todo, taurinamente y si había la posibilidad de reaparecer en Jaén y con una corrida como la de Victorino, que debuta, una ganadería figura y a la que tengo un gran cariño, pues es una apuesta fuerte y con un cartel muy bonito con lamelas, que es de Jaén, y un torero que hace coas muy importantes y Rubén Pinar, un torerazo, al que tengo mucha admiración, pues, se dan muchas connotaciones para tener ilusión y así arrancaremos ahí.



¿Esto te lo planteas como un volver a empezar?


Sí, claro. Tiene que ser un volver a empezar, una etapa nueva y distinta, una etapa nueva, con un nuevo apoderado como Manuel Martínez Erice, una etapa de mi vida que es una oportunidad nueva de vivir y volver a recuperar al ser humano, a la persona, al marido, al padre y el torero.


Es una etapa totalmente nueva y distinta que se afronta de otra manera ,lógicamente, con la madurez que tengo tras mucho años de  alternativa y, ¡claro! que es una etapa totalmente nueva y espero que sea fructífera y que pueda desarrollar lo que llevo dentro y disfrutar del toreo, de la vida, por aquello que me quieren y dejando la huella que quiero dejar como persona y como torero, para plasmar lo que sueño y lo que quiero buscar. Lo haré.



¿Cómo te estás encontrando en el campo?


Las sensaciones son muy buenas en el campo. Pero, bueno, el campo es totalmente distinto a la plaza, con la presión del público no tienes la responsabilidad del toro, la exigencia, no; claro que la plaza siempre es la plaza…el traje de luces, etc. Es otro mundo, el campo.


Es cierto que estoy disfrutando mucho y de lo que me ha enseñado este tiempo para vivir cada momento, cada instante, día a día y disfrutar de la preparación, la recuperación, el proceso de ir encontrándome como torero, todo ello, lo he ido disfrutando. La sensación ha sido positiva.



Ahora todo eso se tiene que reunir en la plaza y dar la dimensión como torero, con el traje de luces, con el público, con la presión, con el toro, con la exigencia del toro en puntas, y, al final, es donde tiene que salir a relucir, porque al final es muy distinto el escenario del campo a la plaza.


Vamos a estar muy pendientes de lo que ocurra en ese festejo y, como yo estoy seguro de que vas a salir triunfador, vas a volver por tus fueros, a cortar las orejas, pues, si no te molesta, el día después volvemos a hablar para La Divisa que nos cuentes tus sensaciones.



Ojalá así sea. Muchísimas gracias por estar siempre ahí con tanto cariño.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.