Jesús Duque: "En 6 corridas en Valencia he salido 3 veces en hombros, pero no he confirmado en Madrid"

|

Duque




Jesús Duque: "En 6 corridas en Valencia he salido 3 veces en hombros, pero no he confirmado en Madrid"



Y, está claro, sin Madrid, sin triunfar en Las Ventas no das una vuelta a España pese a mis estadísticas.

Pintaba bonito el 2020 anunciado en Fallas y, por fin, confirmar en Madrid, no ha podido ser por la pandemia, pero estoy preparado si se pudiera torear mañana mismo.

Me hace mucha ilusión torear n Ecuador y conocer nuevas experiencias que se reducen, en América, a México.



Como han escuchado ustedes, en el reporte que, desde Radio Quito, en la mitad del mundo en el Ecuador, nos ha mandado Gonzalo Ruiz Álvarez, son tres los toreros españoles que van a participar en la Gira de Reconstrucción del Ecuador.

Entre ellos están Jesús Duque, Jesuli de Torrecera y Emilio Laserna.

Hoy vamos a hablar con los dos primeros que, además, son apoderados por el maestro Vicente Ruiz “El Soro”

Jesús Duque, buenas noches.


Hola, buenas noches


¿No sé si es tu primera incursión en América?


Bueno, a México ha ido mucho, la verdad. He tenido suerte de viajar mucho a México y a Ecuador será la primera vez que viajo.


¿Te han sorprendido las gestiones del maestro y de que estéis los dos toreros que apodera en la “Gira de Reconstrucción” del Ecuador?


El maestro siempre nos sorprende. Lo que no consiga él, no lo puede conseguir nadie. Pero creo que hacer una gran labor, creo que está peleando mucho mí, y le estoy muy agradecido, tanto al maestro Soro como al maestro Javier Vázquez que también me apodera


Sí, verdad. Mi amigo Javier Vázquez, que también coapodera con El Soro.

Tú tienen grandes triunfos en tu tierra, en la plaza de toros de Valencia, que quizá no hayan tenido a lo mejor la continuidad que esos triunfos merecían ¿No?

De hecho, el año 2014 es cuando tomas la alternativa en un cartel de lujo: creo recordar que con Ponce y con El Juli, y te entretienes en contar las 2 orejas del 6º y abrir la puerta grande.

Esa fue tu primera corrida de toros 6 El día de la alternativa. Y la última en Valencia, vuelves a repetir la hazaña : fue la feria de julio del año 2019, es decir, la última temporada hábil y que,  supongo que eso te hubiera supuesto una entrada rotunda en la Feria de 2020 que por culpa de la pandemia no ha podido ser  ¿Eso frustra mucho o, simplemente, encallece y hace dureza para seguir en la lucha?


Como bien dices, mira, mi paso por Valencia en es3 veces en hombros. Creo que es una estadística muy buena, sobre todo para un torero joven, como yo.

creo que no es fácil en una plaza de 1ª (la alternativa con el maestro Ponce y el maestro Juli, y el 9 de octubre, Día de la Comunidad, que le volví a cortar 2 orejas a otro toro, y la última, la de la feria de julio)

Y, bueno, el 2020 se planteaba muy bien apoderado por El Soro y Javier Vázquez y anunciados el día 19, el día de Valencia.


Y, bueno, pues íbamos a ir a Madrid a confirmar la alternativa que tantas ganas y tanto deseo tengo de poder confirmar ya porque, como te digo, y como decías tú, pues mi corta carrera, creo que cuando me han dado la oportunidad en plazas importantes las he aprovechado y creo que ya es hora y me merezco y necesito

Necesito ir a Madrid a confirmar


Mientras tanto, supongo que la vida del día a día es estar preparado por si en cualquier momento la vacuna empieza a hacer efecto y Madrid retoma esa programación porque, está claro, que por mucho que se triunfe en plazas importantísimas como la de Valencia, Madrid es la que da y quita, ¿no?


Sí, totalmente. Al final, siempre se ha dicho, y espero que sobre todo en mi carrera Madrid es la que la que da y quita. Y, al final, como bien dices, nosotros los toreros tenemos que estar preparados. Así sigo yo, entrenando día a día, preparándome en el campo sin bajar la guardia. Y, bueno, para cuando vuelva a llegar esa oportunidad aprovecharla, volver a triunfar, volver a dar que hablar y que, poco a poco, darle motivos a mi apoderado para que siga peleando por mí y que tarde tras tarde me vaya ganando las próximas corridas


Fíjate ¿alguna vez te ha explicado tu apoderado Javier Vázquez la repercusión que tuvo su alternativa y la salida en hombros de Madrid?


Sí, pues mira, ahora que son muchos los viajes que hemos compartido al campo y mucho entrenamientos y  me gusta mucho convivir con él, porque me cuenta toda su experiencia, toda su vivencia y esa gloriosa tarde de Madrid con el toro de Román Sorando que tuvo, y, bueno, ahí se ve que, cuando un torero, realmente, se sacrifica, como él, que llegaba a esa corrida que necesitaba un triunfo tan grande como el que necesito yo cuando llega el día de mi confirmación. Todo el sacrificio que tuvo tuvo recompensa y ahí se vio

que estuvo anunciado en todas las ferias y se consolidó en todas las ferias de España y de América.

Bueno, creo que es el ejemplo de lo que es el sacrificio y al final la recompensa, y creo lo tengo cerca y creo que ese es el camino para seguir.


Eres un torero de corte clásico, de corte puro al que no le falta, nunca, también la entrega, el arrojo o la decisión.

Supongo que es un contraste, pero que es un enriquecimiento, estar al lado de un torero tan explosivo y pirotécnico, tan a contra estilo tuyo, pero tan motivador, como El Soro


Solo estar al lado del maestro, yo creo que llena a cualquier torero, sea como sea,

Como conciba el toreo. Creo que el maestro transmite una positividad, una alegría, una frescura con todos los años que lleva como matador de toros y , aun así, sigue manteniendo esa frescura que parece que sea un novillero. Y bueno, me lo transmite a mí, y, al final, creo que esa entrega esa garra y esa raza que tiene el maestro, seas del corte que seas es la que tiene que tener un torero y, sobre todo, un torero joven para que se abra ese camino. Entonces, la verdad que, a mí, pues, me enriquece mucho; tanto el corte, la forma de concebir e interpretar el toreo de Javier como la del maestro Vicente.


¿Tiene fechas ya para esa Gira de la reconstrucción en Ecuador?  


Estamos pendiente porque anteanoche en toda hablé con él y estuvimos hablando un rato y si sé que torearé una corrida y un festival.

Y la verdad es que estoy muy ilusionado, con ganas de  viajar a Ecuador y de disfrutar de la corrida de toros. Tengo muchísimas ganas de volver a vestirte de luces, de volver a disfrutar con el vestido de torear puesto y sobre todo para que vayan saliendo las cosas bien, que, como decía antes, que la vacuna vaya funcionando y que todo vuelva un poco a la normalidad y podamos seguir con nuestra vida.


Y, supongo -y termino con esto- con la esperanza de que todo esto vaya bajando

la incidencia, la vacuna haga sus efectos y que haya feria de julio en Valencia.


¡Ojalá! tengo muchísimas ganas de volver a Valencia, de que pueda disfrutar de su afición y sobre todo volver a sentirla igual que la sentí esta última tarde que conseguí salir a hombros. Y, bueno, creo que, como decía antes, después del año tan bonito que se me presentaba por los triunfos del año anterior ha sido muy duro no torear en este año 2020 pasado y ojalá, muy pronto, pueda volver a sentir Valencia que tanto me hace falta, a la que tanto me ayuda y a la que tanto echo de menos.


Jesús, te agradezco mucho tu conversación esta noche con los oyentes de La Divisa y desearte muchísima suerte en esta Gira de Reconstrucción del Ecuador, y que la actividad en España se reanude pronto y que tengas nada más, ni nada menos, simplemente lo que te has ganado en el ruedo. Muchísimas gracias.



Gracias por la llamada, por todo el apoyo que me dais y, de verdad, gracias, de corazón, y ojalá todo vuelva a la normalidad y podamos hablar pronto de que todo esto vuelve a funcionar. Y estamos viéndonos por las plazas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.