Luis Miguel Calvo: "Es mentira que el toreo esté unido: ASPROT sigue sufriendo vetos y marginaciones de la UNPBE"

|

0C441668 D643 82B0 FEE0653C5FE41E82




La ASPROT es una asociación de banderilleros, picadores, mozos de espada y ayudas. La cuadrilla completa.

Nacimos en 2012 para defender los intereses de grandiosos subalternos, a pie y a caballo, que espuriamente fueron expulsados del monopolio de la UNPB. Unos por preguntar y otros por cumplir una edad encorsetada estando en perfecto estado de facultades y experiencia.

Nos intentas despojar de nuestros derechos televisivos por no pertenecer al monopolio y tenemos que recurrir a la justicia para cobrar lo que es nuestro. Todos los pleitos lo ganamos, pero muchos han prescrito. Se quedan con nuestro dinero mientras el sector mira para otro lado ¿Qué hay por debajo de la mesa?

La FTL en la “Gira” sólo nos ha echado cuentas para firmar y dar la sensación de unión, pero no rinde cuentas ni programa a la ASPROT. Están entregados al sindicato monopolista ¿por qué? ¿que consiguen la ANOET y la FTL a cambio? ¿Entreguismo y domesticación de cara a un nuevo convenio nacional u está sin renovar desde hace años? Ahí lo dejo




un juzgado de Alicante ha defendido la reivindicación de los subalternos a tener los subsidios de ERE de que, por cierto, no se están devengando. El SEPE es tremendamente negligente en este aspecto, cuando no prevaricador en este sentido, lo que están sufriendo muchísimos picadores, banderilleros, mozo de espadas, incluso matadores de toros. las asociaciones profesionales se han manifestado en este aspecto.

Queremos tener una charla con el presidente de las Asprot que es la Asociación de Profesionales Taurinos, donde están subalternos o mozos de espadas, que va en paralelo con la Unión de Picadores y Banderilleros

El presidente de ASPROT es Luis Miguel Calvo


Luis Miguel. Buenas noches.


Buenas noches.


¿He definido bien, ASPROT?


Si, a grosso modo, lo has concretado muy bien. Efectivamente una asociación sindical de profesionales taurinos que en este caso representamos a todos los profesionales de las cuadrillas, como son picadores y banderilleros, y también mozos de espadas y ayudas, es decir, la cuadrilla al completo.

En el caso de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, es el sindicato monopolista

que ha estado durante cuarenta años representando únicamente a picadores y banderilleros.  Luego hay otro, aparte, que son los mozos de espadas y ayudas. Están por independientes.


Ahora, viendo el futuro como como viene, hemos pensado en que lo más adecuado sería estar agrupados todos en uno solo: lo que viene a ser la representación total de la cuadrilla al completo (ASPROT) para no permitir que, en este caso las empresas, desestimen los derechos de los mozos de espadas frente a los de picadores y banderilleros y casos de este tipo. Ir todos, de la mano, como una familia que somos la cuadrilla en general.

Todos los puestos son fundamentales y en ASPROT es la política que tenemos: representar, evolucionar, y buscar unos nuevos convenios reparando las cosas que no funcionan para seguir evolucionando a futuro en libre competencia con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, lo cual no hemos conseguido todavía respecto d los  derechos de imagen, que es un tema bastante complicado hoy y que si quieres podemos pasar a hablar luego, más adelante, pues es en el que se nos está boicoteando de una manera bastante poco torera y poco humana desgraciadamente.



Esto tiene que resolverse en breve y el crecimiento de ASPROT está siendo espectacular a pesar de que respecto de los derechos de imagen existen unos problemas en el sector que hay que resolver urgentes antes de que exploten públicamente y manchen el nombre de esta digna profesión y de este espectáculo único en el mundo que es la tauromaquia.


¿Por qué motivo los derechos de imagen de un asociado de ASPROT -que es igual de banderillero que uno de los de la Unión- no se respetan?

 Porque claro, ese monopolio, una vez que nacéis vosotros, el monopolio termina. O, ¿no?

Es que nunca lo he llegado a entender, porque si los derechos de imagen son X por actuación, dependiendo de la categoría de la plaza y dependiendo también del matador con el que vayas, el derecho de imagen debe afectar a todos por igual, no por pertenecer a un sindicato o pertenecer a otro. Yo lo he entendido siempre así y eso parece que de momento sigue igual, con unos privilegios para unos y con una estigmatización para otros.


Efectivamente, lo has explicado perfectamente. Por eso la palabra monopolio, lo que define, en el fondo, lo que está haciendo tanto daño a esta bendita profesión, al mundo del toreo, en general, al sector de los profesionales que, en general, son maravillosos, son gente honrada, que se ganan la vida delante de un toro.

Entonces, entre compañeros, que existan estos “boicots” por el mero hecho de constituir un nuevo sindicato no es comprensible salvo que pretenden seguir siendo otros 40 años más los únicos.

Durante los 20 primeros años de la Unión fueron excepcionales, fueron muy positivos.


Yo estoy criado de un banderillero, soy hijo de un banderillero, y respeto, y vivo por y para esta profesión desde que nací, he sido también matador de toros y, como digo, normalmente me siento torero: de oro, de plata o de hojalata. no lo sé, y tengo mucho que agradecer a esta profesión.


Por eso estoy luchando en ASPROT, porque es la opción del futuro, es la opción de la renovación de los convenios donde ya hemos puesto cinco puntos nuevos en las últimas dos reuniones que tuvimos el año pasado, antes de la entrada del COVID, hemos puesto cinco puntos de renovación en el Convenio Nacional Taurino ya que, tengo que decir, que además fuimos reconocidos por el sector a nivel nacional por UGT y CC.OO, los dos sindicatos nacionales que le dan a nuestro convenio validez nacional y fuimos reconocidos, precisamente, porque tenemos, cumplimos, todos los requisitos, incluso de porcentajes de afiliación numérica. A pesar de los pesares de que se nos está extorsionando, estamos sufriendo los abusos –indecentes- por parte de nuestros propios compañeros y tengo que, desgraciadamente, denunciarlo con las palabras exactas, y todo consentidos por los empresarios, por ANOET.


Y llevamos, así, desde el año 2012 que nos constituimos en la ASPROT para que todos los compañeros afiliados a la Unión que iban a ser  expulsados de la misma, con o sin motivo; porque en mi caso fue sin motivo ( lo he ganado en el Tribunal Supremo después de cinco años de procedimiento y a pesar de eso, para la reclamación de cantidades de más de 100 corridas de toros televisadas que se habían apropiado de mí, de mis brazos y mis piernas, de mi esfuerzo, de mi lucha, de mi sangre y mi sudor, tuvieron que resarcirme de lo que era  aproximadamente el 50 por ciento de la deuda, de lo que se apropiaron. El otro restante prescribió dentro de un procedimiento leonino, muy duro de pelar, en el sentido de que no había antecedentes del derecho de imagen en subalternos)


Somos una parte débil. No estamos hablando de los derechos de imagen de José Tomás, de “El Juli” de Perera, no de los de las figuras del toreo.

Estamos hablando del derecho imagen, que es salario, del del bruto, del grupo de los subalternos, de las cuadrillas: picadores y banderilleros.

Después de haber expulsado a más de cien hombres, grandes eminencias a caballo del siglo pasado algunos de ellos, de este sindicato que se ha convertido en un monopolio absoluto.


A partir de estos hechos, decidimos hacer esta asociación, este sindicato, para defender que los derechos de los expulsados de la Unión- con o sin motivo-, pues vinieron todas estas expulsiones, multas, un acoso brutal y la retención de los derechos de imagen cuando se toreaba por televisión, y yo , por ejemplo, como tuve la suerte de ir con grandes figuras del toreo y torear más de cien corridas al año en las épocas de vacas gordas, tanto con Miguel Ángel Perera como con Francisco Rivera Ordóñez, pues, el haberme hecho esto, al igual que a otros compañeros como Antonio Saavedra, Manolo Montiel, grandiosos picadores, Ladrón de Guevara, El Legionario, Aurelio García, de dejarles sin su dinero, de por vida, porque este sindicato así lo ha estimado, nos constituimos en sindicato aparte para defender nuestros legítimos derechos.


Debajo de esto hay muchas cosas que

corrompen nuestra profesión, que no deberían de llegar a salir a la luz, pero que van a empezar a salir porque están amparados y con el consentimiento de Anoet, de los empresarios, a los que llevo muchos años esperando que pongan en orden el derecho de imagen, porque se quedó congelado, se prescribió el convenio que negociaba la Unión con empresarios en el 2012, que es cuando salió aprobado y reconocidos los derechos, nuestro legítimos derechos de imagen, en el cobro de los festejos televisados.  Se han congelado las negociaciones y está sin renovar el Convenio, desde entonces, en el sector profesional taurino entre empresarios y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros. Vergonzoso. Esto es vergonzoso.


Espero que la UGT, que es conocedora de estos hechos haga algo.

Llevamos denunciando esto mucho tiempo. Tenemos sentencias ganadas -como la del Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla de enero de 2014- donde pone blanco sobre negro toda esta cuestión que analiza en sentencia  firme, como digo, y la razona y la explica y da las directrices a seguir y que ha sido ignorado completamente por el “sector”. Estamos esperando, y, mientras, mis hombres recibiendo llamadas del otro sindicato diciendo que “cuantos festejos les deben por estar en ASPROT”, que si se van para allá se los ponen al corriente, al día, que no sigan aquí (ASPROT) porque la única manera de cobrar el derecho de imágenes es estar afiliado a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles.


Quiero denunciar esto a boca llena porque tengo las pruebas, las sentencias y los hechos probados, documentales y las sentencias de los tribunales firmes desde hace más de 6 años, y va a empezar la temporada otra vez y siguen mirando para otro lado.

Aquí todo el mundo mira para otro lado y no cogemos el toro por los cuernos. Y creo que ésta es una profesión muy honorable, y lo que sí que hay que demostrar es que vamos a reestructurar esto y de esta, después del COVID, vamos a salir reforzados.


Pero para eso tenemos que limpiar. Y poner a cada uno en su sitio y hacer las cosas con honradez y transparencia al igual que, ahora mismo, estamos denunciándolo lo de la Fundación Toro de Lidia.



¿Qué ha concurrido con la Fundación Toro de Lidia que estáis denunciando?


Bueno, pues lo mismo que con la Unión, que cuando llega ASPROT y ponen los proyectos y sus fuerzas y sus conocimientos encima de la mesa para desarrollar la reestructuración ( “La gira de Reconstrucción” le han llamado) a la que hemos emprendido, en septiembre, firmando el acuerdo marco entre las instituciones o los organismos que hemos firmado como parte colaboradora, porque hemos cedido el 100% de los derechos de imagen de las cuadrillas, con la que está cayendo, en algo que no me dieron la oportunidad de negociar a mí y sentarme con el director, con el presidente, con David Prados, que es el presidente de la otra asociación sindical, que es la monopolista y la que boicotea a ASPROT.

Y son ellos los que han accedido y han negociado a su manera las cosas.


Eso sí, contando con la firma de ASPROT, porque es legítimo y necesario, a nivel legal, que a ASPROT, no se le siga arrinconando y dejando de lado, porque así estamos reconocidos por el Ministerio de Cultura que, recientemente también, (además de ser un organismo que estamos ya en la mesa desde el 15 de enero de 2020, reconocido por el sector por un U.G.T. Y Comisiones Obreras para la negociación del próximo Convenio Nacional Taurino) estamos así reconocidos por el Ministerio de Cultura y de Interior de este país.

Así se nos ha notificado hace dos semanas, que hemos sido incluidos, por el legítimo derecho y como corresponde, como otro organismo más a considerar.


Hemos sido incluidos en el listado que representa a los organismos del sector profesional de la Tauromaquia con pleno derecho, como otro más.

Entonces, con respecto al tema de la Fundación Toro de Lidia, bueno, pues nos incluyeron. Empezaron con buen pie, hicimos una reunión, toda la mesa, que es cuando se unió el sector, porque la desunión del sector empieza por los derechos de imagen de los subalternos, cuando se está permitiendo que unos se repartan el dinero de los otros

La ley de la Constitución Española, establece el derecho a la libertad sindical.

Todo eso se está vulnerando.

Mientras que esto no se arregle la unidad del toreo vela por su ausencia. Aquí cada uno va a lo suyo y al ir cada uno a lo suyo, el toreo es quien lo paga.


Nosotros no somos el enemigo. Todo lo contrario. Nosotros somos la transparencia. Nosotros somos el futuro y la evolución en la organización de la administración de este espectáculo.

Pero, señores, respetándonos, si no hay respeto ¿qué estamos vendiendo?


Al principio contaron con nosotros y se lo dijimos en la prensa “muchísimas gracias por contar con nosotros”.

Nuestro hombro está aquí, incondicional, para luchar y pelear y aportar ideas y soluciones para esa reconstrucción de la tauromaquia que tanto se habla pero que nadie la explica, porque estamos en febrero y la “Gira de Reconstrucción” que consta de veintiún festejos televisados e producidos y financiados por Telefónica Canal Plus Toros, pues resulta que estamos en febrero y ni la Fundación Toro de Lidia, ni Anoet, ni la Unión de Toreros, ni la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, han hablado con nosotros, eso sí,  que nos tenían sólo para firmar. No sabemos nada. Aquí nadie dice nada.


Y al margen de los temas económicos que hacen falta porque estamos muy heridos, los profesionales las están pasando canutas, mis compañeros han estado todo el año pasado entero sin torear, y llega la Fundación Toro de Lidia y deja de lado a los que somos y tenemos más ideas, que las hemos puesto en la negociación del Convenio Nacional Taurino

Aquí nadie habla de esto. Y los reglamentos hay que tocarlos.

Hay que hacer un reglamento válido, limpio, que cubra todas las necesidades, incluidas las económicas, que sea sostenible para toda España.

Porque si cada autonomía tiene un reglamento distinto, con unas circunstancias y unas complicaciones añadidas vienen a hacer daño y que vienen a impedir que se celebren novilladas, que se den más festejos que en los pueblos.


Hay unos costes que tenemos todos que hacer un estudio y un proyecto para hacerlo sostenible sin las subvenciones, que este es un espectáculo muy importante y no lo estamos respetando desde dentro.

Este es el problema que tiene ASPROT, que han pasado los meses, que hemos contraído una responsabilidad firmando un documento denominado y llamado “Acuerdo Marco”, donde están todos los estamentos dirigidos por la Fundación Toro de Lidia y está excluyendo a ASPROT de todas las mesas de seguimiento y de control tanto del como de la contabilidad de la “gira” como de los proyectos de reconstrucción del sector taurino, que es lo más importante.


Para eso hemos donado los toreros el 100% de nuestros derechos de imagen y el 25 % del salario que recibimos del matador, que no es poco, representa un 61.5% de los ingresos que tiene un subalterno.

Es lo que se ha donado en esta gira, después de llevar un año y pico sin cobrar ni las ayudas ni ganar un solo sueldo dentro de la profesión y nuestras casas ¿quién la que las mantiene?

Yo entiendo que haya que hacer esfuerzos y unirnos y que lo represente y lo dirija ANOET y la Fundación Toro de Lidia, que en este caso son los que lideran el proyecto de Telefónica de Canal Toros. Vale. Y se hacen cargo de las cuentas. Han recogido las cantidades importantes de beneficios que a nosotros nos han ignorado. Pero como si fuésemos un clínex, con todo mi respeto, nos han despreciado en la negociación, en las reuniones de la mesa de seguimiento, que, según lo firmado, es lo acordado, según el acuerdo marco firmado y el contrato anticorrupción de Telefónica.


Y seguimos aquí con la callada por respuesta. Después de hacer público nuestra queja, después de tres meses diciéndole por favor que nos tomasen en cuenta, que queremos aportar, que queremos tener la información y que tenemos el derecho y la obligación de informar a nuestros afiliados de ASPROT.

¿Dónde va su dinero? El que sea donado.

¿Qué se va a hacer con él?


Posiblemente tengan un plan que yo ignore, porque al no contar conmigo, no me han explicado ni me han contado absolutamente nada. Posiblemente tengan algún plan de reconstrucción. Ojalá, ojalá que sea así.

Pero que lo pongan encima de la mesa, ya que va a empezar la temporada y aquí parece que no ha sucedido nada, que no ha habido gira y la primera notificación que tengo es de una de una señorita, una secretaria, que me envían a llamar hace unas semanas pidiéndome que firme un anexo al contrato del acuerdo Marco y que prácticamente “si podía firmar por mí (ella), que si yo autorizaba para agilizar el trámite.


Joder, ¿esto que es?

¿Qué está pasando en el mundo en general? ¿Por qué?

¿Por qué nos bloquean?

¿Por qué nos tienen que tratar como, como, como al enemigo, como si fuésemos a hacer daño o no fuésemos a contribuir?

¿Por qué se nos echa a un lado?

¿Por qué hemos tenido que montar un sindicato paralelo para que no se pierdan de por vida los derechos de imagen de cientos de profesionales que eran dignos del respeto más que de una persecución de este tipo en beneficio de cuatro sinvergüenzas?



Ahí lo dejo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.