José Luis Lozano: ”Nuestra etapa en Madrid batió todos los récords y ahí queda eso”

|

Lozano2  620x349



José Luis Lozano es uno de los empresarios más famosos del mundo del toro.


Torero, empresario y ganadero. José Luis Lozano Martín nació el 17 de febrero de 1936 en Alameda de la Sagra Toledo.

José Luis Lozano, según la enciclopedia Los Toros de José María Cosío en su tomo cuarto, fue novillero: se vistió de luces en Granada en 1952 y el 6 de junio de 1954 fue su debut como novillero con picadores, con reses de Luis de la Calle y compartió cartel con los hermanos Jiménez en la famosa plaza de Vistalegre, en Madrid, que luego regento con sus hermanos.


José Luis recibió una grave cornada en Aranjuez el 10 de junio de 1956. Fue otra de las plazas que los hermanos Lozano llevaron.

En Las Ventas, de Madrid, hizo su presentación el 15 de agosto de 1957 con Miguel Mateo, Miguelín y Roberto Campos con novillos de Baltasar Ibán.


Su hermano Pablo, cuatro años mayor que él, fue matador de toros, conocido como “La muleta de Castilla”.

El hermano mayor, Manolo Lozano, también tomó la alternativa y es además un taurino reconocido y apoderado de toreros.

Otro de los apoderados, empresarios y luego ganaderos es su hermano Eduardo José Luis Lozano. Recuerda con cariño sus años de Quito.


Tenía presente en la memoria nuestro paso radiofónico en el programa “La hora de la verdad” que dirigía Jorge Aguilar 20


En diálogo con “Torerías” hizo memoria de los antecedentes familiares y toda una vida taurina de la “familia Lozano”


GONZALO RUIZ




José Luis Lozano: ”Nuestra etapa en Madrid batió todos los récords y ahí queda eso”


EMPRESARIOS

Nosotros, rápidamente, nos inclinamos hacia el empresariado y fuimos un poco precoces entonces. Teníamos dieciocho, diecinueve años y nos hicimos con Úbeda, Villacarrillo, etc. Fuimos creciendo, con varias plazas ya de segunda, como Huelva, etcétera, etcétera. Ya después llegamos a Vistalegre y fue una experiencia genial, muy bonita, que cuajó con “La oportunidad” de donde salieron muchos toreros.


AMÉRICA Y EL ASALTO A 1ª

 Fuimos creciendo, plazas en América, muchas: Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena, Quito, etc.  (una gran experiencia) y en España tuvimos Zaragoza, Valencia, etc. hasta que llegamos a Madrid.


LAS VENTAS

Llegamos a las ventas en plenitud. una experiencia tremenda; se batieron todos los récords, el número de festejos, el número de recaudación se batió en esos quince años del 90 hasta el 2004. Y, para colmo, una de las cosas que íbamos desando también fue el televisar por primera vez la Feria de San Isidro en directo. Aquello fue un boom para toda España. Creció la fiesta de los toros en España y yo creo que el mundo entero Eran 15 años. La Plaza de Madrid desgasta mucho, tiene que ser un trabajo de todo el año, dedicado sólo y exclusivamente a la plaza. Y no es fácil de manejar, no es fácil. Y a los 15 años, misión cumplida, y “entregamos las armas”



PALOMO

Entonces luego de “La Oportunidad” ya nosotros seguimos con Palomo como apoderado y fuimos creciendo, tanto como empresarios como, más tarde, como apoderados.


Una vez que apoderamos a Palomo, nos dedicamos entonces a tiempo completo a Sebastián. Veíamos las condiciones, que podía ser una figura grande y la entrega fue total. De novillero, ya consiguió los máximos galardones y ratificando sus condiciones para ser que tenía para ser una figura. Entonces los novilleros, en aquella época, tomaban un cartel estupendo para llegar a la alternativa siendo figura desde el primer día. Pues eso le pasó a Sebastián.


Sebastián fue un predestinado desde que mató el primer becerro en Vistalegre, estaba, como decía un periodista “el destino le señaló con el dedo”; es decir, estaba predestinado para ser figura desde ese primer becerro que mató. Y, luego, fue una figura, como todo el mundo conoce, que duró bastantes años, con un gran cartel en América, por no decir de los tres o cuatro de la historia que más fuerza han tenido en América era Sebastián.


 APODERADOS

En aquella época apoderamos a César Girón en la reaparición. En la reaparición, también, apoderamos a Rafael Ortega, y a Curro Romero también.


Entonces ya abrimos el abanico sobre el apoderamiento y después apoderamos a Manzanares a Espartaco hasta llegar a César Rincón, que salió de esa novillada que dábamos en Bogotá, y  a Jorge Herrera, que fue un torero muy bueno, con poca ambición, pero que toreaba maravillosamente y pudo haber sido una gran figura.

Y muchos más. Pero si tenemos que decidir por cariño porque les vivimos desde niños en casa, esos serían Palomo, Espartaco y Rincón.


Son las tres, de todos los apoderamientos que hicimos, las tres debilidades nuestras. Y, en fin, luego pues el apoderamiento sigue con los sobrinos, En fin, la saga Lozano sigue.


GANADEROS

El ser ganaderos es una evolución según se van cumpliendo años, cuando tu tienes afición.

Desde niño, de joven, lo que quieres ser, normalmente, lo primero, es ser torero. Luego, después de ser torero, es el apoderamiento. Luego, te vas cuajando más como taurino y  tu ilusión, bastante precoz en nosotros, ser empresario. Y cuando vas cumpliendo años, viene la cosa más romántica, que es ser ganadero. No es negocio, ninguno, pero más romántico. Y en eso hemos caído.


Nosotros elegimos el encaste de Núñez por quedar durante muchísimos años, aparte de ser grandes amigos nuestro, los herederos de Carlos Núñez, era la ganadería que más nos gustaba. Entonces, si nosotros, cuando había una cosa o que tomar una decisión importante para el torero, elegíamos Carlos Núñez. Pues la elección era bien sencilla. Si queríamos ser ganaderos, lo que teníamos que comprar era parte de la ganadería de Núñez.

Se portaron muy bien “los Núñez”, con nosotros, porque había una estrecha amistad. Y elegimos un lote de vacas de un tipo extraordinario. Nos dejaron los sementales estrella hasta que sacamos nuevos sementales para nosotros. No tengo más que reconocer con un agradecimiento fortísimo a cómo se han portado los herederos de Carlos Núñez, y no han perdido el compás y ahí está Alcurrucén en  la línea de Carlos Núñez.


Llevamos treinta y tantos años ya con lo de la ganadería. Llevamos más años que Carlos Núñez Manso, el padre, que estuvo 33 o 34 años como ganadero. Hemos saltado ya a ese número, y, la verdad, es que no nos podemos quejar.

Estamos en las grandes ferias pero los toreros tienen que entender este encastre. Siempre se decía que detrás de una faena grande había un toro de Núñez detrás. Y, la verdad es que nosotros lo hemos seguido al pie de la letra.


si tú habrás observado en Madrid los últimos años, es raro que no haya una faena grande que no esté un toro de Alcurrucén detrás, con muchas puertas grandes de muchísimos toreros que han hecho grandes faenas: La última, hace dos años, la de Juli al toro “Licenciado”. Fue tremenda la de Castella al toro “Jabatillo”, la de David Mora al toro“Malagueño”…etc.


Triunfos en los últimos tres años en Bilbao, con muchísimo cartel, tenemos cuatro o cinco mosaico -que no todo el mundo tiene- de la Feria de Bilbao.


Por eso digo que estamos contentísimos. en unos momentos difíciles que está la ganadería, porque yo admiro mucho a los ganaderos y sobre todo a los ganaderos de América, que tienen que tropezar con otro clima. Y yo, que lo he seguido muy de cerca, hay que tener mucha afición.                       

 El gran mérito que tienen los ganaderos, sobre todo hoy en Colombia y en Ecuador, los grandes esfuerzos que tienen que hacer con la ganadería brava.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.