Alberto García:” La Feria de Cali tiene una categoría que no puede permitirse darse sin público y, consecuentemente, sin figuras”

|

P73A0079


Como ya informó el pasado lunes -en el reportaje que hacemos todas las semanas con los compañeros corresponsales en América-  Alberto Lopera, definitivamente no va a haber Feria de Cali. Era una apuesta ilusionante del empresario español Alberto García (Tauroemoción) y que, al final, por más esfuerzos que ha hecho, no ha podido ser

Alberto García, buenas noches.


Buenas noches. La verdad, es una pena. Hemos estado hasta el último momento viendo la posibilidad de poder hacer una oferta con público, pero nos hemos topado con la realidad  de la pandemia y no permiten público en los espectáculos.

Yo, particularmente, escruté  la posibilidad de hacer algún festejo de forma virtual, pero desistí al no poder garantizar un espectáculo de un espectáculo de calidad.


Cali tiene un prestigio desde hace muchísimos, muchísimos años y naturalmente, supongo que para debutar allí la ilusión de Alberto García sería la de contar con las máximas figuras del toreo y para eso se necesita público.


Creo que en una plaza como Cali, todos los espectáculos que se den tienen que ser de calidad y , sin público, e imposible hacer carteles buenos llevando a las figuras españolas y también el traer colombianos que viven en España se hacía inviable.

Yo lo único que saco en positivo es que la feria de 2021

ya vamos a poder trabajar, vamos a empezar a trabajar para ilusionar a la gente y para hacer una feria que sea un boom total en Cali.


Y yo creo que a pesar de la situación delicada, COVID a parte, que atraviesa -con una fuerte contestación a la tauromaquia- en Colombia, afortunadamente eso a Cali no le va a ocurrir.

Es decir, que este año perdido por la pandemia, no va a ser un año irrecuperable, como puede ocurrir en otras localidades colombianas


No, allí no puede haber problemas, porque

Si este año no hay festejos es porque no se puede y aunque tenemos claro de la ofensiva antitaurina que hay en Colombia no van a poder con Cali y , además, debemos ya de alzar la voz, porque no tiene sentido todo lo que están haciendo de intentar suprimir los toros porque además de culturalmente la fiesta de los toros, también, económicamente le da una fuerza brutal a todas aquellas actividades alrededor y ,gracias a eso, hay muchos sueldos de mucha gente en Colombia que lo necesitan y que gracias a la actividad taurina tienen una bombona de aire para poder respirar.


Qué balance haces de esta temporada, en precario, de Tauroemoción tanto como empresa como apoderado


Ha sido una temporada durísima, hemos sufrido mucho. Nosotros, durante la pandemia, hemos organizado 10 festejos, en total 12 en el año, y ¡ojala! hubiéramos podido organizar más porque cada festejo ha sido de una ayuda enorme al sector. Las circunstancias no lo han posibilitado pero esos festejos y los toreros que represento con sus actuaciones, y el personal, puesto todo viene, ha venido, muy bien al sector y que todos los festejos que demos son importantísimos; no sólo para los ganaderos, sino para mucha gente que de una forma directa o indirecta viven de esto.

Así que yo lo que estoy es preparado para ,en cuanto sea posible, organizar el mayor número de festejos dentro de un orden y de una calidad.

Creo, además, que es la  mejor forma de ayudar a los ganaderos, que es lo mejor entre todos, porque todos somos perjudicados, pero ellos lo son más y debemos ayudarles. Pero la mejor forma de hacerlo, yo como empresario, es organizar toros para que ellos puedan lidiar animales cuanto antes y cuantos más toros mejor.


La polémica está servida. Han salido al paso de los pliegos de Albacete y Málaga, pues una serie de colectivos taurinos. criticando estos pliegos y llamando a la, digamos, a la deserción. No sé qué opinión te merece y qué es lo que piensas tú.


La problemática de la tauromaquia es de dos tipos: una que es la referente a las plaza grandes, que son las de 1ª, y algunas plazas importantes de 2ª que son los pliegos de condiciones y, dos: la problemática diferente de los pueblos cuyo problema son los altos costes de organización.

La respuesta en cuanto a problemática de las plazas importante es la de estar unidos para evitar abusos en los pliegos que afecten a todos los sectores en su economía.

Creo que debemos hace una ofensiva sobre esos pliegos y que , además, todo revierta en La Fiesta, más cuando no tenemos ayudad en los PGE.

Pero, a parte del canon, hay otras variables que creo que hay que analizar y  que debemos cambiar en cuanto a los pliegos de condiciones.


Creo que el mercado es quien lo tiene que marcar porque no puede ser que una corrida con figuras valga lo mismo que una con tres locales y , también, que los pliegos deben de salir con el número de festejos adecuados, ya que es negativo que el que pida más festejos, eso , pueda suponer que afecte a la economía del mercado y también a la imagen de la plaza con entradas más pobres.

Creo que es un trabajo que debemos hacer ya, y pienso, que ha sido buena esta unión de todos los sectores profesionales de cara a los pliegos que han salido, pero pienso que debemos trabajar más a fondo sobre esta cuestión.


Muy bien, Alberto García. Feliz Navidad y feliz año nuevo.

Y ¡!ojalá que pronto podamos hablar ya de programación de tus diferentes plazas con esa vacuna que irá progresivamente, y que a ver si poquito a poco, con un aforo reducido, pero no tanto en el primer semestre y luego ya con libertad absoluta en el segundo semestre, podamos ir en el 2021 recuperando la normalidad. Al menos eso es lo que deseamos.


¡Ojalá!. Yo ya estoy trabajando a tope para que en el momento que sea  posible dar toros y eso será lo que ayude al sector, pero ,repite, siempre que se actúe con calidad porque de lo contrario tampoco se pueden dar festejos por dar. Pienso que tienen que tener una calidad para que se vea que la fiesta de los toros está sana y que va la gente. Y creo que es lo que vamos a hacer todos los empresarios: ponernos a trabajar para dar cuantos más festejos mejor


Muchísimas gracias por esta noche con nosotros. Repito, feliz año y feliz Navidad.


Igualmente, feliz Navidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.