Bernard Marsella: "Istres ha dado moral y positivismo al resto de plazas para la temporada 2021"

|

156424




El gestor junto al Ayuntamiento del coso de El Palio explica los pormenores de un serial que constará de ocho festejos mayores el próximo año.


La plaza de toros de la localidad francesa de Istres celebrará en 2021 sus dos décadas con la Feria más larga de su historia: ocho festejos mayores con las máximas figuras. Los carteles fueron dados a conocer el pasado viernes por parte del Ayuntamiento de la ciudad gala. Morante, Ponce, Ferrera, Ureña, Juan Leal y un ramillete de toreros y novilleros franceses para la que ya es la feria más completa tras la parte más ardua de la pandemia. 





Istres tiene un nombre propio, además del alcalde, ese es el de Bernard Marsella, gestor del coso galo, con el que hemos hablado para conocer las sensaciones posteriores a la presentación de la cartelería: “Es un orgullo estar viviendo esta bonita aventura y tener la responsabilidad de comandar la primera feria anunciada para la próxima temporada”, comienza asegurando.


“No es aumentar festejos por aumentar. Todo tiene un significado. Se suspendió la Feria en junio este año. Tuvimos la propuesta de Juan Leal de torear la encerrona y, cuando el alcalde se dio la cuenta del ambiente creado, se ilusionó para la feria del próximo año”, explica el gestor galo. “2021 era un año importante para nosotros porque estaban previsto festejar los 20 años de la plaza de toros y seguir dando una Feria con interés, y mucho más tras esta circunstancia en la que el toreo nos necesitaba más que nunca”, defiende.

De este modo, Istres marca el camino del 2021 con la Feria más larga de su historia: ocho festejos mayores con máximas figuras: “Será una bonita historia que empezará en junio y terminará en octubre. Y por todo esto hay que darle la enhorabuena al alcalde, porque pasamos de 4 a 8 festejos, intentando contar historias bonitas y que toquen la sensibilidad al aficionado”.

Se ha anunciado la Feria muy temprano a pesar de que la gala con más de mil personas no se podrá llevar a cabo: “¿Para qué vamos a esperar a enero? Ir por delante de todos ha sido el funcionamiento de Istres durante estas dos décadas porque cuanto antes están los carteles en la calle, antes se busca el presupuesto en las empresas privadas”, explica Marsella.

“Sabemos que 2021 será un año muy duro, muy difícil. Por eso ceo que somos los primeros en dar ese empujón de optimismo al sector taurino, como lo hicimos también en el mes de junio anunciando la feria de octubre. Eso demuestra la voluntad del alcalde en dar toros para reactivar la economía local y nuestra forma de trabajar”, argumenta el gestor del coso de El Palio.


NEGOCIACIÓN CON LAS FIGURAS: ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES

Sobre la negociación con las figuras del toreo, Marsella detalla que “en primer lugar, nace un proyecto fruto de muchas reflexiones. Nada se hace por casualidad. La voluntad ya era también la de dar muchas oportunidades y la de apoyar a los toreros y ganaderos franceses, también contando con la presencia, para guardar un caché, de las figuras del toreo. Cuando ya entramos en las negociaciones, todo el mundo ha comprendido que el interés es el de apoyar una feria que ha ido por delante de las demás, adaptándose a las circunstancias. ¿Quién puede saber lo que va a ocurrir en los próximos meses? Es el tiempo más duro que se puede vivir y que está viviendo la tauromaquia en su historia, por lo que se han adaptado a un presupuesto menor al de otros años”, detalla Marsella.


VERSE ANUNCIADOS EN ISTRES, UN ALIVIO PARA LOS GANADEROS

Verse anunciados en Istres también es un alivio para ganaderos españoles y franceses: “El proyecto de 2020 era el de una Feria que no se dio y no se pudo repetir. Ahora, ha nacido otro proyecto y los ganaderos españoles y franceses que vienen a Istres están muy agradecidos de contar con ellos por el alivio económico que supone tener contratada una corrida. En octubre estábamos ya reseñando toros para esta fria, y es una gran satisfacción que le da caché al serial. Victorianao del Río, Zalduendo o Virgen María dan categoría máxima a Istres”, pone en valor el gestor.

“Lo que pasó en octubre aquí fue importante, porque las 60 ganaderías francesas que hay son de calidad. Son muchas y también están sufriendo las consecuencias del COVID, por lo que una plaza como Istres los apoya. El triunfo de Juan Leal pero el buen comportamiento de los toros franceses nos ha motivado a seguir apoyándolos”, sigue defendiendo.


AFORO DE LA PLAZA

En cuanto a aforo de la plaza, Marsella detalla que “ vamos a abrir la taquilla el 19 de enero para renovar los abonos. En este momento vamos a vender la mitad de la plaza con la distancia social y la máxima seguridad sanitaria. Hemos hecho un presupuesto con media plaza. Si la situación se arregla de aquí a junio, las entradas que no se han vendido se volverán a poner a la venta con plaza llena”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.