El Rafi: "Me he hecho en España en casa de Victorino y de ahí, por su amistad, me vino el apoderamiento de Alberto García"

|

Em7sQxxXYAAdLsG




El Rafi: "Me he hecho en España en casa de Victorino y de ahí, por su amistad, me vino el apoderamiento de Alberto García"


He dicho que tengo un concepto puro y clásico del toreo vertical. Pero me gusta añadir  cositas que llegan a la gente y hacer espectáculo, porque al fin y al cabo la gente viene a  divertirse, a ver jóvenes que le ofrezcan un espectáculo.

Desde pequeñito me empeñé en aprender el español, por ser la lengua universal del toreo y luego con mi paso por Salamanca he ido dando pasitos


No pudo tener mejor cierre la fase de las novilladas de la Gira de la Reconstrucción que se ha desarrollado sábado y domingo en Herrera del Duque.

El último torero en comparecer fue el jovencísimo Rafi, el torero francés, y que además se erige en uno de los triunfadores de estas tres novilladas cortando tres orejas en el día de ayer.

Rafi. Buenas noches.


Buenas noches


Triunfo importante, ¿no? en una temporada en la que apenas se ha toreado. Pero, me imagino, que esto da alas y ánimos para seguir entrenando, para seguir manteniéndose uno en forma y pasar el invierno con buen sabor de boca.


Claro, claro, fue un día muy bonito porque aunque no ha sido la temporada entera y completa, pero, bueno, no me puedo quejar, porque quedando segundo en el escalafón de este año, con cuatro novilladas, pienso, también, en compañeros que no han podido torear, y yo, sí, me he vestido de luces que ha sido de mucho disfrute, y feliz de haber podido redondear el año y además como tenía que ser: con las cámaras de tv…y ,de verdad, muy contento


Dice el refrán que, los animales -los novillos en este caso- buenos, son los que descubren a los malos toreros.

No fue tu caso en el que fuiste capaz de dar un espectáculo completo: con el capote, con la muleta, con la espada.

Es compatible, y ese es el espectáculo completo, cuando se cortan dos orejas y al animal se le premia con la vuelta al ruedo.


Sí, fue un novillo muy bueno de La Ventana del Puerto, y, por ello, felicito a los ganaderos. Pero, bueno, ya dije, que lo que traté de hacer es la faena completa. Yo sé que he dicho que tengo un concepto puro y clásico del toreo vertical, pero me gusta también añadir cositas que llegan a la gente y hacer espectáculo, porque al fin y al cabo la gente viene a ver novilleros, a divertirse, a ver jóvenes y ofrecer un espectáculo.


Y, luego, la gran dimensión, la gran medida, que se dio en el cuarto, que era un poquito, un poquito bastante, más complicado.


Pues sí, el segundo toro, el segundo novillo, -el único de El Puerto de San Lorenzo, de origen Atanasio- yo sabía que iba a ser distinto de los otros tres.

Pero yo había visto bastantes vídeos y estudiado mucho lo de Atanasio, lo de El Puerto, antes de venir a Herrera del Duque y lo que hizo el novillo no me sorprendió porque traté de adaptarme, a adaptar mi faena y mi labor, a este tipo de encarte. La verdad que lo disfruté igual, tanto este segundo, como el primero, así que muy contento.


Te habías consolidado, el año pasado, como la máxima promesa de los novilleros en Francia, en tu tierra (Puerta de los Cónsules incluida)

Y, a mitad de temporada, sonabas en los ambientes y nos preguntábamos ¿quién es el Rafi? Bueno, por los primeros en enterarse fueron los aficionados de Valencia, luego los de Sevilla, más tarde Madrid y luego en Algemesí cortando una poderosa e importante oreja a una novillada de Victorino Martín.


Sí, el año pasado ha sido una temporada completa y bonita para mí, porque significó mi descubrimiento en España, donde he podido actuar en las plazas importantes de España- y otras varias- donde he triunfado y forjado pasitos adelante en mi carrera y ha significado una etapa de aprendizaje y de madurez con lo que he aprendido de los triunfos y -a veces- de momentos más complicados que me han hecho crecer esta temporada.

Este año tenía que ser la temporada de mi alternativa y de redondear mi carrera como novillero con caballos, pero no ha podido ser por las circunstancias que todo conocemos y, bueno, pues el año que viene será seguro si nos permite el virus y se va diluyendo la pandemia. Pero me quedo con la positividad y ¡ojalá! que podamos reencontrarnos los aficionados y los toreros, unidos más que nunca, y, estoy seguro, que el año que viene será


Cabeza despejada delante del toro, delante del novillo, y fuera del novillo, porque se pusieron los vellos de punta con el brindis a todos los infectados y a todas las víctimas de esta pandemia.


Yo creo que es lo mínimo que podía hacer para saludar y para apoyar -con mi granito de arena- a toda la gente del toro y a la familia taurina que han sufrido el daño de no poder torear, no poder vivir del toro en España, en Francia, en América taurina, en todos los países taurinos, pues, hay muchísima gente que viven del toro, de la economía del toro. Y, bueno, pues yo les dediqué este brindis porque quería apoyarlos, de verdad, y mandar un abrazo desde el corazón.


Los más pesimistas dicen que es un año perdido. Los más optimistas, entre los que me encuentro, creemos que es un año ganado, porque aunque se ha toreado poco se ha visto que el trabajo en el campo, la constancia, el amor propio y que el que sabe torear no se le olvida, aunque torea poco en un año y que puede suponer ese ansia de torear y no poder, se traduce en un plus de madurez que quizá en el día a día de torear en una temporada continua a lo mejor no se adquiere, se atora uno


Pues yo pienso igual; yo pienso que este año, que no ha sido el año soñado, por lo menos se ha visto, el orgullo, la raza de los taurinos y el amor que tenemos a nuestra afición, a nuestra pasión que es la fiesta brava. Se ha visto a los toreros unidos en esta Gira, los ganaderos luchando para salvar sus toros y sus vacas, y nosotros, los toreros hemos seguido entrenando y trabajando para para no perder el ritmo de la temporada aunque no vayan a  torear y, yo creo, que hemos dejado una imagen buena de nuestra profesión y eso es una labor importante y que se va a reflejar en los años que vienen. Yo creo que es lo que hay que destacar de positivo


Tienes 21 años


Sí, 21 años


Eres natural de Nimes y te hiciste en la Escuela Taurina de Nimes


Vivo en Nimes y nací en Nimes donde pasé toda mi etapa de juventud y de novillero sin caballos que también pasé en la Escuela Taurina de Salamanca que me apoyaron mucho y desde aquí les mando un saludo y les doy las gracias por ese apoyo como si fuera uno más de la escuela.


¿Dónde aprendiste a hablar el castellano, que lo hablas mejor que nosotros?


Bueno, muchas gracias. Yo, desde chiquito he intentado hablar español como podía. Pues en Nimes, en el patio de caballos, yo iba preguntando como se decía esto o aquello.

Y, bueno, como el idioma español ha sido siempre el relacionado con el mundo del toro a mi me gustaba y no me ha costado entenderlo porque yo iba, iba soñando, aprendiendo y hablándolo un poquito.

Y luego como fui a España a vivir y a entrenar y a empezar la carrera, de verdad, mi vida profesional y mi vida de torero, pues ya me he ido, poquito a poquito, poquito a poco, inculcando vuestro idioma. Y ahora estoy aprendiendo, cada día, un poquito más.


¿Cómo te descubre Alberto García?


Cuando me fui a Salamanca estuve en la escuela y allí empecé a ir a al campo y de “tapia” n los tentaderos

Luego me fui a casa de Victorino Martín, que también se lo agradezco mucho, y él me llamaba y me llevaba a la tapia. Como es muy amigo de Alberto García le hablo de mí a Alberto y le dijo que tenía condiciones para ser torero y que ahí estaba si quería apoyar a la juventud y quería apoyar a un novillero.

Alberto mandó a alguien a verme en la novillada de Algemesí, de Victorino y que corté una oreja, nos y, luego, nos vimos en la feria de Nimes, de la Vendimia, y hablamos y cerramos ese contrato con Patrick Varín, todo gracias a D. Victorino Martín.


Muy bien Rafi, mi más cordial enhorabuena y muchísima suerte para el futuro y ¡ojalá! que el 2021 vuelva la normalidad y podamos entrevistarte muchas noches en La Divisa, ya como  matador de toros



Gracias. Encantado de estar con ustedes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.