La entrega de Andy y la pureza de Galán firman un gran espectáculo en Estepona

|


955e1608 dcac 4885 a93e def7497e47df



MARCO A. HIERRO / FOTOGALERÍA: MIKA ZARCAS


Llegaba a Estepona el caballo de rejones en los camiones de Andy Cartagena y Sergio Galán, preparados para lidiar un encierro murubeño de Fermín Bohórquez, en un festejo enmarcado en la Gira de Reconstrucción.


Salió con brío el rimero de la mañana, toro bastote, muy en Murube, que tardó en templarse cuando Andy lo encelaba a lomos de Duende. Fue la espectacular belleza de Cartago la que se hizo presente en banderillas para templar las carreras y doblarse en el toreo de costado con mucha elasticidad. Cuarteó con gran facilidad el alicantino, con la entrega de tener delante un enemigo colaborador en la obra. Luego llegaron los bailes antes del cite y las piruetas finales con Cupido, más característico de su repertorio. Salió con Pintas para las banderillas cortas, con un paso español antes de entrar en la suerte para clavar violines muy celebrados en el tendido. Fulminante fue el efecto del rejón de muerte, a pesar de caer contrario, lo que certificó el paseo de las dos orejas.


También el acarnerado y carifosco segundo estaba en el tipo clásico de los Murube, y con el comportamiento habitual, porque galopó con buen son, aunque tendió a apretarle la carrera al elástico Amuleto que montaba Sergio Galán en dos rejones de castigo. Tremenda la seguridad que demostró el conquense con Embroque, a pesar de un resbalón inoportuno antes de clavar la primera banderilla en un quiebro muy en corto. Más aún toreó con el gran Ojeda, que se dejó llegar los pitones en principio y los fue a buscar después, cuando se fue parando el animal tras dos banderillas muy ceñidas. Muy reunido con Óleo, en colocación y al clavar, con tres cortas y una rosa bailándole en la cara al de Fermín. Ya estaba muy parado el animal cuando intentó el rejonazo definitivo, y cayó perpendicular y contrario, pero dobló el toro para que cortase una oreja.


Fue Mediterráneo el elegido por Andy para recibir al tercero, que salió con el mismo ritmo de sus hermanos y también con el empuje en los embroques para que Andy lo cambiase sólo con un rejón. Había esperanza puesta en el toro, pero cuando sacó a Caramelo en banderillas comenzó a perder el objeto en las salidas y a dejar de perseguir de repente, causando algún momento de apuro al benidormí. También se llevó otro con Bandera, por esa tendencia del animal a desparramar la vista. Cuando sacó Andy a Brujita para las cortas ya acusaba el de Fermín el esfuerzo de la faena, y tuvo gran facilidad el alicantino para reunir los palos. Aún quedó tiempo para un par a dos manos antes de despenar al toro de rejón y medio y cortarle una oreja más.


Al último de la mañana lo recibió Sergio con Alcotán, que se enfrentó a un animal con distinta salida que sus hermanos, menos fijo y más distraído hasta la colocación del primer rejón. Con Bribón intentó templar en banderillas la carrera irregular del cierraplaza, con menos son que los anteriores. Por eso sacó a Bambino y se quedó con valor en la misma cara para quebrar en un emocionante momento de poder a poder que repitió después, ya sin banderilla. Y ya estaba el toro entregado, fijo y encelado en la carrera. Ciñó una barbaridad el tierra a tierra con Capricho, a pesar del falo al clavar, que no era fácil. Pero aún hubo más, en un par a dos manos que brindó al público y ejecutó con una pureza enorme. De nuevo fue Óleo el elegido para concluir la labor con tres rosas muy provocadas y un teléfono de adorno con el tendido ya entregado. Se le quedó parado y recostado el caballo perla a Sergio para que fulminase al de Bohórquez de un rejonazo, pero tuvo que utilizar el descabello y el doble premio quedó en una oreja.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Estepona, Málaga. Gira de Reconstrucción. Corrida de rejones.

Cuatro toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones. Con ritmo y celo el galopón primero; entipado y con buen son el segundo, que terminó parado; rítmico y con entrega el tercero; con buen fondo el cuarto, a más.

Andy Cartagena: dos orejas y oreja.

Sergio Galán: oreja y oreja

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.