Gerardo Roa: "Tinín era la bohemía y la lealtad al vestido de torear"

|


Sin tu00edtulo





"Un personaje irrepetible de los que ya van quedando muy pocos, se va extinguiendo el “juncalismo”. El toro era su vida, a la que dedicó en cuerpo y alma con esa filosofía tan particular de los genios autodidactas, irreverente y políticamente incorrectos".


Pues, semana horribilis, recordábamos

el aniversario de la muerte de Manzanares, días atrás cuando llegó una noticia impactante : la muerte de don Pablo Lozano. Y, hace pocas horas, antes de comenzar la edición de nuestro programa La Divisa, nos hemos enterado de la muerte de un taurino de toda la vida: matador de toros, veedor, etc., Un bohemio, un taurino de los que ya no quedan, se van extinguiendo, hablo de Jose Manuel Inchausti “Tinín”

Tinín tenía muchísimos amigos. Uno de ellos era el taurino Gerardo Roa

Gerardo, buenas noches.


Buenas noches


Tristes noches. Porque se nos ha ido un gran amigo.


Así es, así, realmente triste. Noche para el toreo y para los amigos que tenía Tinin.


Fíjate cómo nos vamos quedando, los que todavía nos sentimos jóvenes dentro de una edad que tenemos.

Yo he recordado (¡‘fíjate que Cartel!) quel tenía juntos una vez al mes, una vez al mes y medio -era un cartel que rotaba en la tertulia de La Puntilla, dentro del programa El Albero: Bojilla, Pacorro y Tinín.


Pues te va a ser difícil repetirlo, por la situación de la vida, un cartel precioso y con mucha solera.


¿Qué destacarías de Jose Manuel, además de su bohemia? Le conocí cuando volvió de México, donde pasé una gran temporada cuando se retiró, y reapareció en El Escorial. Recuerdo un torero profundo que llegaba mucho a los tendidos.


Yo, las pocas veces que le vi, porque se retiró pronto, era un torero con mucha calidad. Y era como era. Así, estuvo un tiempo arriba, pero era un gran bohemio.

Era un torero especial y como persona también una persona muy especial.

Bueno, le tenía mucho cariño y lo que te puedo decir, no se, porque verle torear yo le visto dos veces vestido de luces y le recuerdo con un traje verde manzana y oro, bastante bonito y que estuvo sensacional.

Pero he leído toda su carrera, las 4 PG de Madrid, la tarde de San Sebastián, etc. que tuvo su momento, pero era un hombre bohemio, que tú has dicho, y quese retiró con 23 años; eso marca un poco la pauta


Además era un hombre polifacético, muy relacionado con la música, íntimo amigo de Juan Manuel Serrat.


Sí, A través de Serrat, amigo de él, y Lasso de la Vega, le pone a trabajar, a viajar, con Serrat y después con Camilo Sesto, y sí, estuvo un tiempo vinculado a la música.


Recuerdo aquella reaparición en El Escorial, corta reaparición, y una vez que termina su carrera como matador de toros, ha sido un grandioso veedor, un experimentado hombre de campo, conocedor del toro como pocos.


Llevaba mucho tiempo vinculado a la casa Matilla como veedor muchos años. Era un gran hombre de campo y también embarcaba toros para las figuras y era  el veedor oficial que tenía la casa Matilla


Además, hay una circunstancia muy bonita y hay una intrahistoria apasionante:

procede de una de una familia muy taurina y él, me da la impresión, iba en su juventud más por la música, Pero el desgraciado accidente de su hermano Faustino, al que le tienen que amputar una pierna por una cornada, es el que le inspira a ser torero. Me lo ha comentado a mí alguna que otra vez.

¿Fue esa la motivación de que se hiciera torero?


Yo le empecé a conocer después y no sé si esa fue la motivación por la que se hizo torero., nunca lo hemos hablado.  

Sí es verdad que los taurinos dicen que va el que iba para torero era el hermano y que con el accidente de tener que cortarle la pierna el padre se empeñó en que José Manuel fuera torero, y ahí empezó una carrera, corta pero brillante,


¿Ha muerto a causa del coronavirus?


No, no, tenía un problema de hígado, tenía un tumor que se le había extendido, ya, con metástasis por varias partes del cuerpo y, los amigos, pensábamos que esto se iba a alargar más, pero desgraciadamente no ha sido así. Se nos ha ido en dos meses y medio o poco más


Gerado, te agradezco mucho esta semblanza y este homenaje que quiero hoy, desde La Divisa rendirle a José Manuel “Tinín”

La verdad es que los que hemos conocido el toro de los años 70, 80 e incluso de los 90 ( nada que ver con lo de hoy) y que nos vayan dejando a  personajes como don Pablo Lozano y Tinín…


Pues sí, verdaderamente sí, los que hemos conocido la esencia de lo que era el toreo, ahora es otra forma de ver los toros de interpretarlas, lo hemos visto y, por lo tanto, lamentar que se nos vayan yendo los hombres que teníamos como referencia.


Gerardo, te agradezco mucho. Sé que son momentos muy sensibles. Yo estoy tremendamente apenado por el contacto que tenía con él. Admiraba su locuacidad ,su ingeniosidad, porque tenía ingenio, tenía chispa, tenía de todo y sobre todo amigo de sus amigos.

Yo me encontraba entre ellos como tú.

Y te agradezco mucho estas palabras en momentos tan difíciles


Gracias a vosotros 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.