Antonio Bañuelos: "Estigmatizar al toro de lidia de las ayudas europeas de la PAC es muy difícil porque en el Parlamento español está declarado como BIC"

|


Banuelos (2) k0s U110288920611T4 624x385@Burgosconecta



Antonio Bañuelos:” Estigmatizar al toro de lidia de las ayudas europeas de la PAC es muy difícil porque en el Parlamento español está declarado como BIC”



"Están manipulando y sacando titulares sobre lo que ha pasado en el intento de hacer daño. Esta propuesta de los verdes europeos tiene que pasar muchos trámites y organismo. Lo que vamos a aprovechar para sacar de sus errores, por la manipulación de los animalistas” a los muchos que de buena voluntad se han creído las patrañas sobre las reses de lidia y , de momento, han votado a favor de esto".


Nos atiende el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, que, supongo, está tremendamente ocupado y preocupado, por lo que hemos hablado de las noticias que llegan de Europa sobre la PAC, y la propuesta de los verdes y los grupos de izquierda del Parlamento Europeo que quieren estigmatizar al toro de lidia y no conceder las ayudas que se dan al vacuno en general. Presidente de la UCTL, buenas noches.


Hola, buenas noches

Bueno, pues estaba escuchando atentamente y matizar porque estigmatizar al toro de lidia es muy difícil porque en el Parlamento español está declarado como BIC y eso es muy difícil, Imposible, vamos.

En este momento lo que intentan es hacer daño a la tauromaquia, al toro de lidia y a todo lo que representa.

Pero no sé si con conocimiento pleno de todo lo que supone la crianza del toro de lidia o simplemente informaciones sesgadas a parlamentarios de Polonia, a parlamentarios de Holanda o del norte de Europa que yo, personalmente, he estado con ellos en Bruselas y no sabían que el destino final es el consumo y , por lo tanto es un desconocimiento importante y lo que intentan es hacer daño y como con el toro no pueden, pues con la vaca, y de ahí viene la introducción que has hecho.


Lo que ocurre es que los eurodiputados españoles están obligados a conocer esa protección del toro de lidia.


Están obligados a conocerla y a protegerla y aunque en los programas electorales, como es el caso de Podemos, están obligados a protegerla, defenderla, promocionarla y a subvencionarla, todo ello a través del Ministerio al que compete, que en este caso es el de Cultura, al cual aportamos 140 millones euros en IVA -como segunda industria cultural en el país- y recibimos 60.000 euros para un premio y para una fundación cuando todas las demás industrias culturales, principalmente el cine, han recibido decenas de millares de euros y, posteriormente, una ayuda por COVID  nosotros solicitamos tanto para el toro- el sector ganadero- que es un producto que consume a diario, un producto que gasta día a día y que además es perecedero en su edad, y no nos han ofrecido absolutamente nada. Como no han recibido, hasta ahora, pues absolutamente nada, la segunda parte más vulnerable del sector que son las cuadrillas que, prácticamente, llevan sin torear desde septiembre de 2019  


Pero hay una circunstancia que -Dios me libre y sin querer entrar en política ni meterte en ningún charco- que esa propuesta, salió afirmativa porque, salvo dos eurodiputados socialistas que son bastantes, que son muchos- El resto votó a favor de ella.

Hay que tener también un poquito de responsabilidad ¿no?


Bueno, no es lo que parece.

Estas son ayudas compensatorias al extensivo europeo. Es decir, que toda vaca que ha nacido en Europa entra dentro de la ayuda.

Una vaca que ha nacido en Europa es europea, sean charoles, limoussin, para producción láctea, o sea una vaca brava. Una vaca brava es una vaca europea y por tanto tiene tantos derechos como lo tenemos todos los humanos que hemos nacido en Europa.

Esto se ha hecho por una manipulación de titulares por los que lo han provocado, el grupo de Los Verdes, que trabajan muy bien en este sentido y que rápidamente han filtrado una noticia con unos titulares totalmente engañosos porque no se ha decidido a decir nada

 Lo que han hecho es extender un criterio al Consejo Europeo que debe pasar por un triálogo en el que están los estados miembros,

el Parlamento Europeo y la Comisión Europea que es la que discute allí los presupuestos, y de allí tendrá que salir al Consejo una propuesta que, allá por el mes de abril, es cuando se votará.

Muy distinto de todo lo que ha salido publicado hasta ahora mismo y que ha salido publicado intencionadamente.


Esto ha sido generalmente, siempre, muy recurrente en la PAC. Cada 5 años lo han intentado. Lo que pasa es que el arco parlamentario, ahora, ha cambiado y además ha cambiado con una aportación española importante, tanto de Podemos como del PSOE. Y. y no, no vamos a politizar absolutamente nada porque ya, ellos, lo politizan.

Pero de los diputados del PSOE -que no son todos -son los que son- sino los que están en esta comisión, exactamente 9,  sé que votan en contra 7 y 2 a favor, o viceversa, mejor, estos 2 son los  representante de Andalucía y la representante de Extremadura, tierra de ganaderos, los que votaron  en contra de la enmienda.

Y lo de estos votos es curioso, porque, claro, son votos que provienen del PSOE y al mismo tiempo los presidentes de las comunidades autónomas de España, como Page en Castilla-La Mancha, y Extremadura, aportan dinero, este año, unas cantidades importantes, a la cabaña brava española, importantes en su volumen. No es lo que le llega luego a cada ganadería, insignificante, pero tienen la voluntad de ayudar y sin embargo -sus compañeros en Europa- tienen la voluntad de hacerlo desaparecer.

Yo creo que de aquí a abril tienen que hablar mucho, entre unos y otros, esa es la realidad.


Me alegro de esta entrevista porque se queda uno mucho más tranquilo.


Sí, sí, las enmiendas aprobadas esta semana no deberían pasar adelante y además pueden ser contrarias a los principios del Derecho Comunitario Europeo.


En cualquier caso, lo que sí tendríamos que estar es alerta ¿no?


Muy alerta y, sobre todo, explicar, explicar -a través nuestros representantes- los parlamentos españoles, explicar y que expliquen -bien de verdad- a quien tiene que votar,  la repercusión y la barbaridad que sería que en España, la biosfera, el ecosistema, todo lo que aporta el toro de lidia en su hábitat, la población fija, la fijación de la mujer en el campo rural, e incluso miles de puestos de trabajo, las fábricas de piensos... En fin, para defender a un animal que es patrimonio, y está protegido por el Congreso y que es la raza más pura de todas las razas, es una barbaridad.


Yo sé que la Unión de Criadores Toro de Lidia, como el resto de los estamentos taurinos, estáis trabajando duro, fuerte, muy duro y bien. Oye, pues todas nuestras esperanzas depositadas en vosotros.


Muy duro, y está solicitada -de forma urgente- una reunión con el ministro Planas -Agricultura- que siempre le hemos oído muy consecuente y estable y choca mucho con esta reacción de sus compañeros en Europa.


Bueno, pues dejémoslo ahí. Te agradezco mucho que nos hayas aclarado todo esto, que creo que es tremendamente esclarecedor, de esas manipulaciones de titulares, de periódicos, de intereses creados, etcétera, etcétera.


Así es


Pues muchísimas gracias, Antonio. Seguiremos en contacto.


Un abrazo, gracias. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.