Niño de la Capea: "Han sido diez toros para enmarcar"

|

Capea kRbD 620x349@abc




Niño de la Capea: "Han sido diez toros para enmarcar" 


Niño de la capea, ganadero triunfador en Logroño y Jaén, entrevista en la divisa.


Bueno, la noticia está ahí: en menos de 72 horas, dos corridas de toros que ha echado (en Logroño y en Jaén) ha repetido el éxito en Jaén del año pasado y en esa línea ascendente nunca se ve el techo en los toros del Niño de la Capea.

Pedro, maestro, buenas noches.


Buenas noches.


Mi más cordial enhorabuena, pues sabes que me alegro una barbaridad.


Ya lo sé. Muchas gracias. Pero , a Dios gracias, el trabajo da sus frutos y llevamos muchos años queriendo seleccionar todo lo que propicie el éxito y estas dos corridas nos han dado la razón y nos han dado moral para seguir trabajando   

     

En un año tremendamente complicado y difícil. ¿No?


Sí, un año, año horrible, porque bueno, aquí te llaman para estas corridas que están montando ahora para no cortar el hilo y tienes que acoplarte y dar las gracias en que , por lo menos, veas lidiar los toros, que hay otros ganaderos que ni siquiera tienen esa opción


Fíjate que hay quien cree que es una ventaja el el tener tanto toro para elegir. Desde el momento que tienen la ganadería en la cabeza, puedes elegir  los toros de mejor nota y de mayor garantía de éxito, pero también -yo creo- es una responsabilidad porque en ese maremágnum te puedes equivocar.

En cualquier caso: la trayectoria es la misma que la del año pasado, ¿no? Es decir, que daba igual mandar estos 10 que haber mandado otros.


Sí, efectivamente, pero es verdad lo de la responsabilidad. Porque nos llamaron de Logroño y no paramos de  darle vueltas a la cabeza a los toros de Pablo Hermoso que  era la única corrida que iba a torear en  todo el año, y, yo, me preocupé mucho que  disfrutara, que pudiera sentirse feliz, aunque sólo fuera una tarde este año. Y, la verdad, acertamos y lo bordó Pablo como en sus mejores tiempos. Estuvo magnífico. Y hoy me decía que a recargado las pilas como para estar otros seis meses sin torear. O sea que acertamos.

Pero es una responsabilidad muy grande, porque aquí la verdad, certeza, certeza, ¿tu que tienes?


Esos cuatro toros de Logroño también hubieran sido de escándalo en lidia a pie


Sí, sí, porque la ganadería está cogiendo ese puntito de no solamente del toro fácil, los toros nobles, no, ese puntito de casta que  transmite y cuando tiene clase y ese punto de casta ya valen para lidia a pie, igual, porque es lo que le estaba haciendo falta a la ganadería ¿no? Incluso hoy, en Jaén, ha habido un toro bravísimo- el último de Guillermo, que ha estado cumbre con él, pero un toro bravo al que había que medirle la velocidad, los terrenos y saber cuándo recortarlo porque era bravísimo. Entonces, claro, a pesar de todo, cuando sale un toro tan bravo te preguntas ¿oye, cuidado, a ver si no van a poder con él y tampoco es bueno para la ganadería ¿no?


Guillermo ha cortar un rabo en Jaén. El otro día, espléndido, en Logroño. Tenemos sucesor del rey Pablo. ¿Es el Principito?


Para mí, tiene una cosa fantástica: tiene casta, amor propio, y le llega a la gente una barbaridad y monta como los ángeles, por lo tanto si sigue con la afición que tiene ahora y con esas ansias de triunfo que ha demostrado en Logroño y Jaén, desde luego que  hay sucesor para mucho tiempo, sí.


Porque, además tiene, igual que el padre al principio (luego ya, claro, uno se va haciendo figura, llegan los agobios y a veces uno se retrae más.) el chiquillo tiene un don de gentes tremendo


Extraordinario, es que yo se lo digo : cuando se cree, enfadado, qué quiere poderle al toro, al toro con gallardía , muy fijo, muy fuerte con el caballo, transmites una sensación que a la gente la cautiva. Tiene, es verdad, ese donde gentes que cautiva la gente una barbaridad como pocos rejoneadores actualmente lo hace.


La de Logroño la vi, pero la de Jaén me he tenido que ilustrar y coligo que Lea y Leonardo estuvieron, también, a un gran nivel ¿no?


Extraordinarios, con la mala suerte que pinchando, que no han matado bien, porque Leonardo hubiera cortado la dos orejas al segundo, con mucha fuerza, y al primero le han pedido la segunda que se la debían haber dado.

Y Lea le ha cortado dos al segundo, muy bien cortadas, ha estado extraordinaria…Y al primero, si lo mata, también.

Por lo tanto han estado a un nivel extraordinario. Porque, tú sabes, que el toro bueno descubre a los malos toreros y que rayar a ese nivel y  que la gente hable de los rejoneadores, sabiendo que la corrida ha sido muy buena, indica el nivel tan grande que han alcanzado a pesar de una temporada en la que no han podido torear mucho y los caballos no están al nivel de otros años a estas alturas de la temporada.


Oye, qué duda cabe, que desde hace un montón de tiempo estás ahí, en figura de los ganaderos en esta corrida de rejones ¿Eso te hace acomodarte y no querer salir de ahí? Por que echamos en falta corridas de estas a pie.


En absoluto. Este año teníamos preparadas  dos corridas de toros, ahí están, en el campo, para a pie  y tal y como han salido en estas de  rejones y los que estamos toreando en el campo, creo que no hubiéramos fallado.

Entonces, mi idea es siempre ha sido esa el poder lidiar media camada a pie y la otra mitad de la camada a caballo, esa  es la meta.

Eso es lo que estamos intentando hacerlo. Bien es cierto que hemos tenido, antes, el  problema que a los toros les faltaba fuerza, pero yo creo que hemos acertado en el manejo y en la selección, en darle ese puntito de casta y cuando tienen casta los toros no se dejan caer, está claro. Y ojalá, ojalá que podamos lidiar a pie pronto  para ver si estamos en camino.


Cómo tienes la ganadería? Te han quedado muchos cinqueños años que cumplirían este año? ¿Has tenido que mandar algo al matadero o lo llevas con agrado y simpatía como todo el mundo?


Bueno, matar hay que matar algo.  Bueno, nosotros, por ejemplo,  teníamos 4 cinqueños y eran los 4 que quedaron de sobreros del año pasado y los hemos toreado y con la suerte  que uno nos ha quedado para las vacas ya que es un espectáculo de bueno y de los toros de la saca de este año hemos toreado 4 o 5 ya, son los más pobres de cara. uno que había encargado Enrique… en resumen que estamos limpiando la camada que es lo que hay que hacer, quedarte con lo que uno cree que más seguro en cuanto a presentación y  comportamiento y quedarte con lo justo. Eso es lo que estamos haciendo.


¿Tenéis algo mas por delante?


No sé, porque aquí se pueda dar el paso, ahora con esta modalidad -como en España hay muchas plazas cubiertas- no quita que se pueden dar ferias de invierno con esta disposición, como también se puede llegar en cualquier momento a dar toros con tanta plaza cubierta. Ahora mismo la temporada es  atípica completamente.


Pues, Pedro, saludos a Carmen y a toda la familia, que me alegro una barbaridad. Muchísimas gracias por atendernos.



Muchísimas gracias y gracias a todo el mundo. Mucho, mucha suerte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.