Esaú Fernández: "Estas corridas de final de temporada al menos te hacen encarar con moral el invierno"

|


F1280x720 167515 299190 5050




Esaú Fernández:"Ha sido un año duro, muy duro, pero gracias a Dios he podido torear más que otros compañeros, por eso me sinto un privilegiado"




Comenzó la temporada con un éxito rotundo en su tierra, Camas, en una encerrona con seis toros. Todo se prometía muy feliz, pero vino la pandemia y, bueno, pues todo se fue al garete.

Para los toreros, para los ganaderos y para y para todo el mundo.

Ayer volvió a torear en la plaza de Osa de Montiel y volvió a triunfar cortando tres orejas y, además, es uno de los atractivos para el próximo domingo en la plaza de toros de Consuegra.

Hablamos de Esaú Fernández.

Esaú, buenas noches.


Buenas noches, Pedro.


 ¿Cómo estamos?


Bien. La verdad es que bien, en este año tan atípico, tan raro y tantas cosas le pasan a uno por la cabeza. Pero, bueno, por lo menos con la ilusión por las nubes y muy agradecido a los ganaderos que, como siempre, me abren las puertas de su casa. Pero ahora ya más ilusionado con estas corridas que he toreado y me parece que algo va a haber y esperemos que nos den.


Oye. Y todo empezó extraordinariamente bien.


Pues sí, empecé el año en un festival en Lucena Puerto y que le cortó un rabo a un novillo de Villamarta y de nuevo en la encerrona mía de Camas, con toros de ganaderías diferentes que fue un éxito total de público y en el resultado artístico.

Y ahí fue cuando ha venido esta pandemia y toreé una corrida de toros en Villamalén, que también le corté tres orejas y la de ayer en la que he disfrutado mucho con una corrida con una clase tremenda, lo de las hermanas Azcona y yo, bueno, yo creo que ilusionado, la verdad. Ilusionada.


Oye ¿debutaba este hierro? Yo no lo conozco. No sé si tú lo conocías, pero ¿qué procedencia tiene? ¿dónde pastan? y háblame un poquito de esta ganadería.


Pues mira, Pedro, la ganadería es como una parte de mí, porque el ganadero es como de la familia y yo soy un hijo más, y tuve parte de culpa de que los cuatro toros de a pie fueron de las hermanas Azcona. La ganadería viene de la base de Daniel Ruiz, una base buenísima de ganadería de categoría máxima.

Y la corrida salió con una clase fuera de lo normal. Le faltó un poquito de final de racita, pero la corrida muy bien presentada, seria, mucho más de lo que se exige en una plaza de tercera y, lo importante, es que tuvo mucha clase, mucha calidad, una buena corrida.


Manuel Escribano, Esaú y Munera

por delante ¿Creo?


Sí, Munera mató al toro de Eugenio Prieto.

y no tuvo suerte.


Vosotros dos si os divertisteis



Nosotros dos nos divertimos, le cortamos 6 orejas a la corrida y la verdad es que lo pasamos bien.


Fíjate, Manuel y tú matando una de procedencia Jandilla vía Daniel Ruiz con lo que os habéis tenido que enfrentar por ahí ¿no?


Sí, yo cuando me he acartelado con Manuel siempre me ha tocado la de Miura o una ganadería un poco más complicado y ayer cuando nos veíamos con la de Daniel Ruiz (Jandilla) pues Imagínate, bueno con la de la hermanas Azcona.


Y el domingo Consuegra ¿no?



 Sí,Consuegra.  Me hace mucha ilusión torear en  Consuegra porque bueno, paso por allí cerca todo el verano y ahora que estamos con esta pandemia estamos viviendo en Mocejón, en el pueblo de mi mujer, de María, y, bueno, cae cerca de Toledo y Consuegra me hace bastante ilusión, la verdad, porque aparte me ocurrió allí una anécdota: fui a ver una corrida y tenía un pase de callejón y no me dejó la Guardia Civil, pero me dejó entrar con el carné de matador de toros y dije yo ¿ tiene que ver un carnet de matador de toros con un pase de callejón? Una cosa curiosa. 


¿Esta es ya la última de la temporada? ¿Tiene más cosas por delante?


Pues creo que hay algo más. Pero, bueno, en principio, yo hasta que no vea los carteles no me lo creo.

Pero yo creo que sí, que hay varias cosas más y creo que un par de ellas puede que toree.


Porque estuve repasando y me extrañó que no estuvieras en lo de la “Gira de la Reconstrucción”


A mí también me ha extrañado porque el año pasado hice una buena temporada, salí las 12 a hombros en ese segundo circuito, por los pueblos, pero pueblos buenos y maté 14 festivales y 6 corridas de toros en América y ya parecía que este año hubiera sido un año muy bueno para mí y sin embargo me extrañó mucho también.

No sé cómo han hecho los carteles, sinceramente, ni tampoco sabemos muchos de los compañeros con los cuales hablo ya que tenemos un chat en la unión de matador de toros.

Pero bueno, tendrá que ser así.

La verdad es que no sé por qué unos sí y otros no, ni en que se han basado para para hacer los carteles.

Y, fíjate que, evidentemente las figuras del toreo son figura del toreo, pero bueno. Hay toreros jóvenes que deberían estar. Pero no, no sé.


A mí me da la impresión de que han sido las figuras las que han elegido compañeros. Porque, fíjate, que El Guejereño, tu apoderado, ha dado dos corridas de toros de “la Gira” y tiene por delante Aracena y Montoro y tú no estás.


La verdad es que él no tiene nada que ver. Imagínate lo primero que hizo fue decir que toreara yo, pero no ha podido ser.

Ya a título personal pienso que deben estar las figuras, pero después, por ejemplo, pues elegir entre los 30 primeros del escalafón, y no hablo por mí que quedé el 32, y no hubiera entrado.

Pero bueno, bueno, que hubieran llegado hasta el número 50 o 70 del escalafón, no sé, o sorteo con un bombo y al le toque pues le ha tocado.

Una reestructuración de verdad, porque hay muy buenos toreros que les hace falta y no están ahí. Toreros con unas cualidades extraordinarias y que no sé por qué no están ahí.

.

He aquí. Lo importante es que empezó la temporada con triunfos y que estás en esa línea de triunfo constante en lo que llevas de temporada de pandemia.

Y ojalá que el próximo domingo volvamos a llamarte para felicitarte por el logro conseguido, teniendo en cuenta también las características tan especiales que nos has contado y de la ilusión que te hace este festejo.


Pues sí, ojalá, porque llevo 15 corridas de toros seguidas saliendo a hombros, la verdad, en España y quiero seguir en Consuegra con la corrida de Bohórquez que me hace mucha ilusión y el cartel con Eugenio de Mora, que es de ahí al lado y un grandioso torero y Ana Rita a caballo. Es con mucha ilusión con la que voy.


Que haya muchísima suerte y muchas gracias por estar esta noche con los oyentes de La Divisa.


Muchas gracias, Pedro y gracias por estar siempre ahí.



Gracias a ti, buenas noches.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.