Juan Bautista: " Planteamos en Arles un diseño original que pudiera valer de señuelo par el futuro de La Fiesta"

|


JuanBautista 1


Juan Bautista: " Planteamos en Arles un diseño original que pudiera valer de señuelo par el futuro de La Fiesta"


Intetnamos que la "concurso" fuera un paradigma de lo mejor de las ganaderías y con una terna de figuras para romper tópicos y darle al público la emoción de una corrdacompleta en los 3 tercios. No es que por la pandemia la tauromaquia necesite una reconxtrucción y que lo lleva necesitando hace mucho tiempo.


El pasado lunes 14, en el programa, reproducimos el balance que de la extraordinaria Feria de Arles hacia su empresario Juan Bautista y me quedaban algunas cuestiones de lo bien que se hizo y de las enseñanzas que de esa feria de Arles se podían sacar para el futuro. Incluso recuerdo una entrevista de hace ya meses -en plena pandemia- con el empresario y torero francés, con Juan Bautista, en el que él ponía el dedo en la llaga y decía que “este año tenía que servir para una reestructuración en profundidad de la fiesta”.

Y me da la impresión que el movimiento se demuestra andando y es lo que ha hecho en esa feria de Arles, donde todavía suenan los ecos de lo exitosa que fue

Juan Bautista. Torero. Buenas noches.


Buenas noches.


Una reestructuración total de la fiesta.

Quisiera hacerte un par de preguntas o tres sobre la base de lo que se ha visto en Arles.

Hablar un poco de tauromaquia ficción, ¿no?

Por ejemplo:  la corrida concurso no tienen porqué ser una limpia de corrales de hierros que están bajo el lema ese de “encastes a extinguir”, etcétera, etcétera.

Arles ha demostrado que puede ser con los hierros de primerísima fila y que pueden matarla las figuras del toreo comprometiéndose a mantener los tres tercios e ,incluso, abrir plaza, como es el caso de Julián López El Juli,

¿Pueda haber un antes y un después tras la corrida de Arles en los concursos de ganadería?


No sé, Pedro Javier. Nosotros planteamos en Arles presentar algo distinto, original, justamente lo que tu acabas de contar: que hay ganaderías buenas que pueden dar espectáculo en los 3 tercios, y así fue. Hubo un gran toro como el de Santiago Domecq pero también otros que hicieron un tercio de varas muy interesante como el de Victoriano del Río o el de Jandilla que, en fin, son ganaderías menos acostumbradas a que se les valore el tercio de varas pero lo que intentamos en esta ocasión es demostrar que también pueden dar espectáculo y así ha sido. Incluso El Juli que no es habitual que participe en este tipo de espectáculos los lució y contribuyó a la buena lidia de sus toros y, además, como jefe de lidia y ,en total, yo creo que se vivió una tarde interesante donde se vieron cosas bonitas en los toros y en los 3 toreros.


Bueno, partimos de la base que estamos hablando sobre el postulado de cuando hablamos, hace meses, que  este invierno tenía que haber una reestructuración de la fiesta.

Y comento yo que después de ver el espectáculo de la suerte de varas del otro día, se ha demostrado que los toros aguantan tres entradas al caballo si se hacen las cosas bien, como se hicieron.

Que es un gran espectáculo y que esa suerte de varas desgraciadamente queda para estas corridas concurso.

Y mi impresión personal es que después de lo visto el otro día, pregunto  ¿lo que es una excepción debería de ser la regla?


Sí, claro. Todo el mundo tiene que colaborar y ayudar para sorprender al público protegiendo el espectáculo y dar dimensión a todo esto. Ahora, de repente, estamos llegando al final de una temporada “atípica” que no ha tenido como temporada normal .

Y ahora están saliendo voces de que hay que reunirse en el invierno y reflexionar para reestructurar ¿no se que? 

Porque hace años que se tenía que haber reestructurado y que se tiene que organizar todo mucho mejor y que hay que prestar más atención al público y darle más protagonismo al toro y que las figuras tienen que variar sus apuesta y que todo mundo tiene que colaborar de este modo en una situación tan complicada.

Pero ya el hecho de hablar ya no vale, son los actos los que hay que poner en práctica.

En fin, hemos colaborado en el hecho de presentar espectáculo y carteles originales. distintos. Hemos vuelto a abrir la plaza, que no era fácil por la situación, y  hemos sido de las pocas plazas de primera en abrir y  dar festejos este año después de que se nos suspendiera la primera feria.

La corrida concurso, pues sí, fue un momento interesante y emocionante para el aficionado, como lo fue también al día siguiente la corrida mixta que hemos presentado y ,en definitiva, presentar carteles distintos y originales.

Han embestido varios toros durante el fin de semana, ha habido  un buen nivel de los toreros y, lo más importante, la afición volvió a coger el camino de ir a los toros.

Y esperemos que la situación sanitaria permita que dentro de unos meses, cuando vuelva a abrir la temporada, pues volvamos como una normalidad mejor y que lo que se comente ahora realmente sea un hecho.


Y que todo el mundo sea consciente de  una colaboración general para que el mundo del toro salga por arriba de esta situación complicada.


A veces ,hay un dicho que dice que , se tienen que poner las cosas muy mal para que luego se pongan bien.. Segunda cuestión, el tema de viabilidad del espectáculo, es decir: ante la anormalidad de esta temporada, tú echaste la pata alante y con la colaboración de todos, absolutamente todos, se vio que con 4000 espectadores se pudo dar la feria, la gente se divirtió y fue un espectáculo de gran calidad.

De cara al futuro, supongo que a ti alguna vez te habrá pasado, ¿si esto se puede hacer en una circunstancia anormal, por qué en una circunstancia normal, acabando el papel del aforo completo 12, 14 mil espectadores, muchas veces los empresarios no cubrís ni los gastos?.

Y, después, tenéis que poner las entradas muy caras para intentar salvar el pellejo.

Creo que es otra enseñanza también…


¡Claro!. Ahora, pues, se ha enseñado que los toreros, los ganaderos, todos los sectores, y los empresarios que han conseguido dar toros ha sido por  el apoyo y la colaboración de todos,  porque, de otra forma, no hubiera sido posible.

¿Quién va a montar asegurándose que va a perder? Es imposible.

Tiene que haber un relevo empresarial, y hay que dar chance a aquella gente joven, adaptada y moderna,  y pedirles que se echen palante, también, para organizar los festejos en un futuro próximo. Yo tuve la suerte de poder contar con la colaboración de todos en Arles, y ,por eso, ha sido viable organizar, y  la tele, también, ha sido un apoyo muy importante, ya que luego cuando haya más público ,más economía, que, por supuesto ,que vuelva a distribuirse, los recursos de forma igualada.

Pero, realmente las contrataciones o las compras los toros tienen que ser en función de la presencia de los públicos a la plaza ya que un festejo taurino no cuenta con otro apoyo que de los aficionados, pues las cuentas son fáciles de hacer.

Tanta gente entra, tanto dinero hay que repartir. Entre todos, por supuesto. Luego están los que tiene que ganar más, por su estatus de figura, tanto de ganadero como de torero,


Y por último, la televisión. Como has apuntado antes es importantísima para defender los festejos, o ayudar a ello, pero sobre todo para la difusión, más en momento bajos.

No sé cómo interpretar las palabras de ayer de Sebastián Castella hablando en nombre del colectivo taurino quejoso de la televisión.

No sé si se refería al abuso de las repeticiones o ¿a que?


No sé, yo soy torero retirado y ya no pertenezco al grupo de toreros en actividad, por lo que no se si Castella hablaba en su nombre o en el de todos.

Lo que entiendo, yo, como partícipe del mundo del toro, es que la televisión es imprescindible. Por supuesto, siempre se puede mejorar y hacer cosa distinta y hay que hablarlo. Pero en la modernidad actual si, el toreo, no tenemos visibilidad en la tele o los medios o  internet, pues todo se pone más complicado. Es muy importante encontrar ese punto de acuerdo entre actuantes (toreros, ganaderos y tele ) para que en el futuro se siga televisando.

Se puedan mejorar las cosas, por supuesto, siempre habrá que reflexionar y cambiar algunas cosas, pero es importante contar con el apoyo de la tele.

¡Ojalá! hubiera más tele y más canales que se interesara por el mundo del toro.


Muy bien, Juan Bautista, pues, misión cumplida. Son enseñanzas que hemos sacado de una apuesta valiente, original, novedosa, por todo lo que hemos hablado en la pasada feria.

Por lo tanto, muchísimas felicidades y muchas gracias por no dejarnos en blanco esta temporada con festejos de élite. Por lo tanto, como aficionado, como periodista, muy agradecido Juan.



Gracias a vosotros. Un fuerte abrazo, Pedro Javier. Buenas noches.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.