Juan Leal ": El hecho de triunfar en las ferias de 2019 me han propiciado matar ganaderías que te dejan expresar toda tu personalidad, no sólo el valor"

|


F800x450 175440 226886 5050


Juan Leal ": El hecho de triunfar en las ferias de 2019 me han propiciado matar ganaderías que te dejan expresar toda tu personalidad, no sólo el valor"


Pasé de estar anunciando en las grandes primeras ferias como  Valencia, Sevilla,  Madrid, Arles Nimes, Zaragoza, etc..  De repente puedes ver que todo esose va a pique por la pandemia, pero el esfuerzo, constancia y preparación com sifuera una temporada normal me han llevado a esta entrega y triunfo en Nimes



Enrique Ponce ha sido la única Puerta de los Cónsules que ha habido en Nimes, pero pudo haber otra en la tarde del sábado, la de Juan Leal


Torero, buenas noches


Hola, buenas noches.


Mi más cordial enhorabuena


Muchísimas gracias.


Estamos en un momento que la temporada es tremendamente rara, sobretodo para aquellos que terminasteis el 2019 en tono alto.  La oreja de Madrid y la actuación de Bilbao, y toda la temporada en las actuaciones francesas, sobretodo, y en el norte de España.

Esta situación tan rara parece como si a los que estabais en son os hubiera roto el ritmo.                     

Pero ahí está la demostración de la constancia y el trabajo como si fuera temporada normal para cuajar una actuación como la del sábado en Nimes.


Sí, la verdad que has puesto el dedo en la llaga, justamente lo más importante hoy es el trabajo y  la constancia como si fuera temporada normal.

A principio de temporada pasamos de estar anunciando en las primeras ferias, en Valencia, en Sevilla, en Madrid, en Arles, Nimes, en Zamora, etc. en las primeras ferias importantes de la temporada y , de repente, ves que no puedes estar en esas ferias.

Pero bueno, eso ya, ya lo he superado y nos hemos puesto manos a la obra para trabajar y mejorar más si cabe. Bueno, pues a pesar de todo, algunos festejos se han  dado este año y bueno, pues ya, aprovecharlo al máximo, que es lo que intenta hacer

y  poquito a poco.


Se ha hablado mucho de Juan Leal. Ya sabes que tu tipo de toreo es muy controvertido. Hay mucho purista que se rasga las vestiduras, pero, en cambio, al mismo tiempo, somos muchos los que admiramos esa constancia, ese trabajo diario.

Pero lo más importante es decir, como en la mili, a los soldados , que el valor se les supone, a los toreros también.

El tuyo quizá es un valor desmedido, que no inconsciente, sino muy, muy, consciente. Pero lo que se demostró, con una buena ganadería, el otro día, es que cuando se dejan pegar pases, los progresos en la depuración del toreo fundamental han sido pasos de gigante


Bueno, pues la verdad es que todo este invierno con Julián hemos trabajado, hemos trabajado mucho, sobre todo en ese sentido. Luego, cuando te refieres al valor, yo creo que el valor es muy difícil de

definirlo. Yo hablaría más bien de entrega.

Cuando te pones delante de un animal, obviamente todos los toreros, pues hay que hacerlo con valor y se supone ¿no?

Pero esa en entrega y entrega de  tu cuerpo y tu alma a una embestida es cuando ya toma toda su importancia, es cuando el valor al servicio del toreo hace que la verdad llegue, llega a la gente


Y, luego,  los progresos técnicos.


Lo que te decía antes, no, trabajar mucho este invierno. Y, bueno, pues el hecho de haber triunfado el año pasado, nos ha dado el pase para poder torear ganaderías que quizás te permiten más expresar tu toreo.

Y , bueno, pues yo creo que se ha visto el otro día como demostrar esa profundidad cuando te regala un animal tantas embestidas tan profundas, poner esa entrega -que te hablaba antes- al servicio del toreo, engancharlos adelante y llevarlo lo más atrás posible, pues eso es lo importante y eso pasa, obviamente, por una fase de aprendizaje, de evolución. y sobre todo de trabajo para llegar a eso.


Me acuerdo de Pedro María Zafra, un periodista español de La Rioja, extraordinario, que escribió un libro que se titulaba “Toreros que aplaudió la mayoría”. Esos términos de aplaudir la mayoría, como es tu caso. Evidentemente, luego tienen un sector en contra.

Esas críticas, a ti, te motivan, te duelen por injustas Pero ¿cuál es la valoración que haces de ello?


Bueno, yo creo que ante todo la base de todo, de todo esto, es que el toreo es un arte que hace de nosotros, los toreros, unos, unos artistas y la libertad de cada artista es expresarse de la manera que más lo siente y hacerlo con la máxima verdad posible.

Obviamente a algunos les gustará más y otros menos, pero yo creo que eso es lo bonito de todos los artes, que haya público y que tu obra de arte le guste a algunos y no le guste a otros.

Luego, siempre que los fundamentos de las críticas tenga, eso, fundamento las críticas que hacen algunos hacia mi toreó yo las acepto.  Pero, luego, yo creo que hay, algunas veces, otras cosas atrás que hacen que esas críticas ya no van  más allá que maniobras de despacho, o no sé cómo llamarlo, pero yo soy torero y lo que me gusta es torear y hacerlo con mi verdad y con la forma que más me gusta

y a algunos les gustan y otros no, y hacerlo es lo bonito del toreo.


Ladran, luego cabalgamos.

Estabas anunció en Valencia, Sevilla, Madrid, Arles, Nimes…. ladran, luego cabalgamos.


Bueno, pues eso ya es la segunda fase. Yo, a mi, lo que me toca es seguir trabajando, seguir triunfando todas las tardes, seguir entregándome en cada embestida, cada animal, entregado al público que , al fin y al cabo es soberano y  el que manda.


Rozaste la Puerta de los Cónsules.


Sí, la verdad es que en Nimes son tres orejas. Le corté dos al primero, en el segundo di una vuelta al ruedo, la gente pidió medio la oreja y, bueno, pues, el presidente no tuvo a bien concedérmela. Para eso es el presidente y para eso es el que manda… pero, muchas veces, el aficionado -que paga su entrada-  cuando quiere premiar a un a torero, no sólo en mi caso, sino que ha pasado muchas veces, pues, es quitarle un poquito de fundamento al público y al aficionado.

Para otra vez. A ver si para la próxima feria puedo abrir esa Puerta de los Cónsules.


Te pregunto si hay algo más por delante, si vamos a poder ver en alguna otra ocasión en esta temporada tan anormal.


Se están barajando algunas cosas, lo que es, de momento, seguro es la encerrona benéfica del próximo 18 de octubre en la plaza de toros de Istres, en la cual me encerraré a beneficio de los damnificados del Covid.


Eso va a ser el 18 de octubre. Ojalá  que  haya televisión y te podamos ver en todo tu esplendor.

Juan, mi más cordial enhorabuena



Gracias a ti. Buenas noches. Muchas gracias. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.