Joaquín Galdós: “Fue bravo y tuvo todas las virtudes que creo que debe tener un toro”

|

F800x450 160489 211935 5132




Joaquín Galdós: “Fue bravo y tuvo todas las virtudes que creo que debe tener un toro”


El joven matador analiza el comportamiento del toro indultado la pasada semana en el coso leonés de Astorga. 

Hace una semana en Astorga, se producía un hecho similar al de Mérida -que nos alegramos la barbaridad por Borja Domecq- con el que hemos hablado en este programa. En Astorga era Joaquín Galdós el que indultaba un toro  de la ganadería de El Pilar.

Joaquín Galdós buenas noches


Buenas noches y muchas gracias por tu llamada


A ti por atendernos después de este suceso positivo en temporada tan negativa. Además ¿era tu primera corrida de la temporada?


Bueno, la segunda porque en marzo me dio tiempo a torear una  corrida en Tobarra que también se dio bastante bien pero, bueno después de todo el parón, pues sí, la primera.  


El parón ¿cómo lo has llevado? ¿En España, en Peru?


Anduve  rápido cuando se puso la cosa muy mal aquí en España, que fue en cuestión de 5 días, en que la gente se alarmó hasta que cerraron todo y cogí  un vuelo y me  fui a Lima para pasarlo con mi familia. Una desilusión muy grande para todos, pero por mi parte también porque tenía la corrida de Madrid de El Puerto a los 10 días.                                             

 Estaba en un  tentadero y ahí, en la tertulia, se empezó a hablar de todos los brotes que había y esa misma tarde cogió un avión y me fui. Y gracias a Dios he estado ahí, en Perú,  en el campo, con mi familia y en cuanto he podido volver he vuelto para acá.


Pues ha sido volver y besar el santo. ¿Cómo fue Potrico, el toro que indultaste?


 Fue excepcional. Todo lo que se le puede pedir a un toro bravo. Tuvo ritmo, tuvo bravura, tuvo duración, calidad pero con transmisión y al principio la embestida más fuerte, luego se fue templando y rompió en enclasado. Fue un toro   muy completo desde que salió, y en el tercio de varas y todo.                                         Lo que sí es verdad que es cada toro tiene su personalidad  y en este sentido fue el toro de El Pilar por excelencia. NO se puede comparar Potrico con el de Mérida, reciente, ni con el legendario Cobradiezmos,  porque cada toro tiene su forma de embestir que se nota de la casa que ha salido y en ese sentido pues creo que Potrico es un tesoro genético para para la ganadería  de El Pilar.                                                

Un toro tremendo de hechuras, de  tamaño, dl volumen, pero diciendo ,con ese ritmo tan característico de la casa ,y entonces

creo que hay que valorar a cada toro de acuerdo a la casa de dónde ha salido, y creo que fue un toro de 10.


¿Te extrañaría el ambiente, ver a es público con mascarillas, distante unos de otro….? ¿Se podía sentir el calor del público con tanto attrezzo extraño?


Son de admirar los aficionados y yo me quito el sombrero. Por la pasión que hay por el toro. Porque tú sabes que habla el ambiente de ir a los toros es  para ir y fumarte un puro, gritar ¡ole!, abrazarte de emoción con los tuyos y hoy en día no se puede hacer ninguna de esas cosas: una mascarilla, con distancia… pues un ambiente con  todo en contra,  y aún así, fue la gente y se escuchan los ¡oles! como si no hubiera pasado nada, como si fuera todo normal.                                       

Claro que al llegar a la plaza tienes una impresión extraña, impresión rara de ver los tendidos vacíos y tan distanciados, los anuncios por megafonía… todo eso es raro, pero luego, la verdad, que la corrida transcurrió con mucha normalidad y cumplió todas las medidas y bueno, agradecido de que se haya podido dar y yo encontrarme con Potrico.


¿Tienes algo más en esta temporada tan anormal y corta?


Sí, toreo el viernes en Valdepeñas una corrida que va a ser televisada por Castilla La Mancha. Una corrida de Conde de Mayalde y con la que tengo mucha ilusión una plaza que me gusta mucho y en la que ha salido a hombros una vez y poco más porque yo no soy muy optimista para el futuro más cercano porque veo que la gente cada vez está más asustada con el tema de los rebrotes. 

Pero esperemos que luego vayan saliendo corridas donde se pueda, porque una cosa es anunciarlos y luego darlos, lo estamos viendo. Espero que podamos torear algo más, aunque ya queda poco más de un mes para que terminara una temporada normal. Y ya, lo mejor, es ir preparando una buena temporada 2021 en que podamos sacarnos la espina de éste, dar más festejos, que los carteles se combinen mejor, que se den ferias enteras y trabajar por ello. Esta temporada se ha hecho lo que se ha podido e intentar pasar la página.


Con las noticias que me están llegando, últimamente, de tu país, tampoco son para ser optimista de cara a la feria de Lima ¿no?


Claro. No parece. En Perú vamos más atrasados dudo que se pueda dar algún festejo en el Perú. A parte que el coso de Acho se ha habilitado como un alberge para acoger gente que no tienen casa, y al principio nos parecía una causa noble, por supuesto,  y todos estábamos apoyando, pero ahora -al parecer- lo quieren convertir en un  albergue permanente y eso es otra cosa; estaba bien por una cosa momentánea por el virus, pero ahora parece que el ataque viene con segundas, por un movimiento anti y eso se combatirá y se ganará, seguramente, porque Perú es un país taurino por excelencia y ahora mismo lo que más nos preocupa es el virus que está pegando muy fuerte, donde no hemos podido controlar, donde el confinamiento no ha sido efectivo y sigue habiendo casi 10.000 infectados desde marzo o desde abril,  no se ha controlado en ningún momento y sólo  queda esperar que aparezca un milagro, una vacuna, lo que sea, para para poder consolidar esto que ha sido una pesadilla.


Pues enhorabuena por ese indulto del pasado lunes en la plaza de toros de Astorga, de ese gran toro Potrico, de la ganadería de El Pilar, y desearte muchísima suerte en Valdepeñas en que estoy seguro que va a suponer otro importante éxito


Muchísimas gracias, Pedro, muchísimas gracias por tus palabras y te mando un abrazo


Un abrazo, buenas noches



Gracias buenas noches 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.