Daniel Luque: “No fue fácil estar ante esos toros de Miura, sobre todo por el volumen y comportamiento”

|


Daniel luque orejas kNB 620x349@abc



Daniel Luque: “No fue fácil estar ante esos toros de Miura, sobre todo por el volumen y comportamiento”


Cortó cuatro orejas el pasado sábado en la corrida magallánica con el hierro de Miura en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. 


Es sin duda el hombre y el nombre de la semana, el torero de la semana. Primero por sus triunfos en el ruedo y segundo por los gestos que anuncia en un año tan difícil como este. Hablamos de Daniel Luque. Vamso por partes.

Daniel Luque ,buenas noches


Buenas noches


¿Empezamos por Sanlúcar y las 4 orejas a los “miura”?


¡Claro!, eso tuvo su importancia


Sin duda, cortarle 4 orejas a una corrida de Miura ¿tú sabes lo que es eso?


Bueno. Fácil no es. Pero estando dispuesto y centrado se consiguen muchas cosas.


Y tu está dispuesto y centrado, desde hace mucho tiempo. Terminaste el año 2019 extraordinariamente bien en Francia y en España.  ¿Supongo que habrás entrenado mucho para -como decía Fray Luis de León- un   “decíamos ayer” en la corrida Magallánica de Sanlúcar,sin haber echado en falta todo este tiempo sin torear?


Claro, hemos toreado mucho en el campo y aunque la plaza no es lo mismo que el campo la preparación ha sido muy intensa y no cabe duda que cuando toreas tanto  llegas a la plaza y por lo menos movido estás. Y si toreas muchos animales, yo he tenido esa suerte, aparte de este triste suceso del Covid que ha sido un desastre para todos los ganaderos y todo el mundo, pues, he toreado mucho en el campo y eso se nota.


Y así pasó en Sanlúcar. Pero la noticia de la semana ha sido el anuncio de matar seis toros en solitario en Aranjuez el próximo 4 de septiembre. Esto es un gesto que no es la primera vez que lo haces ¿no?


No. Yo creo que cuando se hacen cosas  así es  porque quieres demostrar algo y porque debes de hacerlo ¿no? . Aranjuez reúne todas las papeletas para hacerlo y la temporada y el año también lo reúnen. Yo creo que los toreros tenemos que dar un paso adelante  y yo no sabia otra forma, con mi espada y mi muleta, demostrar lo que soy capaz de hacer en una plaza de toros.


6 toros de diferentes encaste para ratificar tu condición de capacidad que la vienes demostrando desde novillero. ¿Cuáles son los hierros elegidos?


El 1º es el toro de Juan Pedro, después está La Quinta, Pedraza, Domingo Hernández y Zacarías Moreno.  


Pedraza que es una de tus ganaderías “estrella”, sobre todo en Francia.


Tanto Pedraza como La quinta son dos ganaderías que me han dado mucho en Francia y dentro del elenco de ganaderías, pues, tenían que estar. Y luego Juan Pedro que además de ser una ganadería de grandísimo prestigio , pues es un poco un homenaje a mi padre taurino (e.p.d) y siempre que hago un gesto mi forma de recordarle es matando un toro de ese hierro y es mi forma de agradecerle lo que hizo por mí.


¿Esta que  número hace de  las que has matado en solitario?


Creo que es la 4º. ¿o, no? No, es la 5ª. La de Madrid, Bayona, Zaragoza y la de Almodóvar del Campo, un pueblo por el que siento un cariño especial desde que estuve en la inauguración de su plaza


¿Qué recuerdo te dejan? ¿dulces, menos dulces?


Hay de todo. Madrid creo que fue fundamental. El verte anunciado en Madrid con 6 toros  me valió para saber que ello no era nada fácil y tampoco me lo pusieron. De ahí saqué muchas cosas positivas, dentro de las dificultades, para avanzar. Zaragoza fue una tarde muy importante y triunfé. Bayona es la plaza donde en esa corrida quizá pueda decir que es una de las mejores de mi carrera.


Esa Francia que ,ahora mismo, está dando pocas cosas que te echa de menos y tu a ella


Sí. Pero he tenido la posibilidad de estar en una fiesta campera con aficionados donde pude matar 3 toros y lo hice para que no pasaran el año sin verme. Fue en la ganadería del Cura de Valverde que nos dio un trato especial. Y ahora Dax, que me llamaron para echar la feria para adelante porque con la mitad del aforo no era fácil y yo tiré p’alante para devolverles ese cariño que me han dado esa afición y esa plaza que me lo ha dado todo.


¿Qué otras cosas hay?



Bueno, pues lo de Aranjuez, lo de Dax, Valdetorres el día 11 y hay otra para el 13 que están a punto de salir los carteles y ya te diré. Sí, 4 o 5 cosas, puntuales, cosas en las que hay que tirar adelante y , la verdad, estoy contento.


Y, ahora ¿todo el día en el campo como si fuera una temporada normal?


Sí, y estas dos semanas vamos a poner un poquito más de intensidad para llegar perfecto a la corrida de Aranjuez que ya, prácticamente la tengo encima.


Pues ahí estaremos el día 4, en Aranjuez, que a los de Madrid nos pilla cerquita y es un gran acontecimiento teniendo en cuenta la gesta y tu demostrada gran capacidad para entender diferentes encastes y que sea un éxito. Y enhorabuena por lo del sábado porque, repito, cortar 4 orejas a una de Miura es para resaltarlo y elogiarlo.


Que tengas muchísima suerte y muchas gracias



A ti, un abrazo fuerte. Buenas noches.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.