Jorge Arellano: "Son dos carteles del mejor San Isidro"

|

F800x450 79119 130565 5050




Jorge Arellano: “Cumpliremos a rajatabla todas las medidas sanitarias en Alcalá”


El empresario del coso estudiantil junto a Manuel Martínez Erice da todos los detalles de la feria que se celebrará el último fin de semana de agosto. 

A pesar de los ataques indiscriminados de políticos, medios de comunicación, etc. contra los toros y que sin duda son sinsabores que hay que digerir, el personal sigue trabajando. Sigue trabajando con ilusión, con ganas, intentando que la temporada no pierda un año.  Ha sido el caso de Manuel  Martínez Erice y Jorge Arellano  (tanto monta, monta tanto) que días pasados han presentado una cartelería tremendamente atractiva en una Alcalá de Henares que, no solamente, va a tener toros .si Dios quiere y los políticos no se meten por medios- en este año complicado 2020,  sino que además supone el recuperas una plaza que en su día fue modélica y que ha estado prácticamente inutilizada en los últimos años. Jorge Arellano. buenas noches


Hola buenas noches, Pedro Javier


Yo recuerdo aquella inauguración de la plaza de Alcalá, un día que llovió una barbaridad, que por fin se inauguró como  un coso moderno  total y absolutamente confortable, comodísimo, pero, si la memoria no me falla, ha estado años sin abrir al público. Porque no sólo es dar toros en 2020 sino recuperar la plaza ¿no?


Así es. Eso es verídico, e Alcalá lleva cerrada -taurinamente hablando-  5 años y bueno, pues tanto Manuel como yo nos hemos echado la manta por la cabeza y hemos cogido el toro por los cuernos y hemos echado la feria de Alcalá adelante. Y, bueno, estamos ilusionados aunque es cierto que la situación no es fácil.


En la Comunidad de Madrid, en este momento, ¿que es lo que prevalece en la medida de seguridad? porque hay una cosa que a mí -desde el principio- no me cuadra: oiga o aforo o distancia, pero las dos cosas a la vez, está visto que no casan.


La normativa que dice la  Comunidad Madrid a fecha de hoy -a no ser que seamos que sea cambiada en el transcurso de los días - es que hay una limitación de aforo del 75%, distancia de seguridad de 1.5 metros, pero si no se puede mantener esa distancia uso obligatorio de mascarilla, que es una obviedad por haber una ley general que obliga a estas en todo momento. Esa es la norma que salió hace tiempo (si no me equivoco fue en el mes de junio)  y esa es la que prevalece. A partir de ahí, si hay alguna modificación,  intentaremos adaptarnos. Pero, ahora mismo, la norma es reducción del aforo al 75% .Pero,  nosotros, aún así ,nos vamos a curar más en salud porque nosotros queremos que el tema sanitario no sea inconveniente para realizar la feria y en lugar de poner el límite del 75%, nos vamos a ir al 65 o 68% del aforo es para que la administración ,al final , y ,sobre todo, el público que asista este con total garantía de seguridad de poder disfrutar del espectáculo.  


Y, naturalmente, supongo, que también ateniéndose a la regla que rige para establecimientos y casas particulares de poder agrupar 10 personas


Es lo que se llama núcleo familiar. El núcleo familiar está permitido y debe ser cierto que puedes ir con tu familia, con tu pareja ,con tus amigos -con un límite reducido- pues,  a tomar una cerveza al bar o reunirte en casa. Ahora mismo los toros igual . Nosotros estamos poniendo ese limite de núcleo familiar entre 6,8 personas.


 Y luego, entiendo que entre núcleo y núcleo, y pese a la mascarilla, metro y medio de distancia ¿no?


Efectivamente


Independientemente de que sea obligatorio el uso de mascarillas y quizá para que no le busques 5 pies al gato ¿no?


 Así es. Nosotros lo que vamos a hacer es mantener una distancia entre aficionado y aficionado o núcleo familiar y siguiente personal hombre esa es la clave.  Y, por supuesto, mascarilla obligatoria y aparte de muchísimas otras medidas que estamos desarrollando para para el plan sanitario.


Este es un gran esfuerzo que estáis haciendo unos pocos empresarios y ante la pasividad del núcleo duro del empresariado, incluso sus ataques -como se ha visto recientemente- y no quiero meterte en ningún compromiso, por ellos  lo dejamos ahí. Yo ya me he manifestado en el comentario editorial.  Lo que si quiero destacar es que al lado de estos empresarios emprendedores que tienen amor por la fiesta y que quieren que este año que está perdido no pase  totalmente en blanco hay que destacar sobre todos los carteles que habéis hecho y agradecer -que lo están haciendo profusamente donde se les llama- a qué figuras del toreo como Ponce, Castella, Perera (que es el cartel del día 28) o figuras del rejoneo como son Cartagena, Galán o Guillermo Hermoso de Mendoza, hayan colaborado de una forma total y absoluta con vosotros dos para que esto pueda ver la luz


Totalmente. Por nosotros  si no fuera por la predisposición de los 6 de los toreros que vienen -tanto a caballo como a pie- hubiera sido imposible plantearla. Evidentemente hay una predisposición muy positiva ,muy correcta, bajo nuestro punto de vista, por parte de los toreros y debemos de agradecer tanto nosotros como todos los empresarios que se estén dando festejos ahora mismo. Yo creo que los profesionales son conscientes de la situación y echar sobre sus costillas el drama en muchas familias y ahora mismo la situación, tan delicada para muchos profesionales, es así y entienden que  entre todos tenemos que apoyarnos, arrimar el hombro olvidarnos de  intereses personales y, ahora mismo, el interés que debe predominar es el del espectáculo, de la fiesta, y el de la sobrevivencia porque, sinceramente, hay familias que lo están pasando muy mal. Entonces tenemos que aportar entre todos lo que podamos para echar el año adelante, aguantarlo como podamos y, efectivamente, las figuras -que por algo lo son-son muy realistas, tienen los pies en el suelo y son conscientes de la situación.


Y, supongo que a pecho descubierto. Porque al contrario que Canal Sur, aquí Telemadrid ni está ni se la espera.


Ahora mismo estamos a pecho descubierto, esa es la realidad. Pero nosotros, lógicamente, todo aquel que quiera colaborar, participar y ser conscientes de la situación se le escucha, se le valora y se tomará una decisión. es cierto que la apuesta es muy arriesgada tanto por Manuel cómo por mí, pero también entendemos que es el momento de apostar y de no venirse abajo.


¿El Canal Toros que está apuntando, apuntando, pero no termina de disparar?


Lo mismo. Nosotros hemos echado la feria adelante sin ningún tipo de dependencia y si luego se suman, pues bienvenido sea porque entendemos que es positivo para todos, incluso para aquellos aficionados que no se puedan desplazar y que no podrán verlo. Pero, sinceramente, nosotros hemos realizado la feria, hemos hecho unos presupuestos, hemos hablado con las figuras…y, repito, no se ha hecho con ningún tipo de ingreso extra o atípicos como puede ser la televisión. Si a última hora se suman, pues bienvenidos y agradecidos por ello.


Bien. Serán el 28 y 29 de agosto, estamos a 17, queda poco tiempo, pero ¿Manuel y tú tenéis el miedo en el cuerpo de que cómo se ponen los dodotis y se aflojan los esfínteres, pues si de aquí a 11 días pueda ocurrir cualquier circunstancia, como ha pasado con la Junta Andalucía?



Ese temor tenemos. Y todos los días a las 07:00AM -cuando nos levantamos- ponemos la radio a ver qué novedad sanitaria nos ofrece la Comunidad. No quiero ser reiterativo, la apuesta es fuerte es muy arriesgada y por supuesto que tenemos ese temor encima y hasta el día 1 de septiembre pues vamos a estar con ese temor. Hemos echado la feria adelante, hemos presupuestado una gran partida en el tema de publicidad, de una remodelación de la plaza -que lleva 5 años cerrada-... en fin, muchísimas cosas, pero tenemos la ilusión de que salga todo bien. Pero cierto es que ese temor de cambios normativos constantes nos tiene un poquito acojonado. 


Es que tenéis el precedente de Miraflores que iba a ser la primera corrida en la Comunidad de Madrid


Así es, así es


¿Cómo se está portando el Ayuntamiento alcalaíno?


La verdad que hasta la hasta muy bien. Decir lo contrario sería mentir. Ahora mismo la predisposición del ayuntamiento es a favor. Evidentemente esta es una plaza privada, no pública y ellos entienden que se pueden dar toros perfectamente y no están poniendo mayores trabas.


Una vez abortado el intento de Javier Cortés en Miraflores, de  hecho, esta feria, creo que es la primera oportunidad que tienen los aficionados madrileños. Ha pasado el día de la Paloma, ha pasado toda la temporada, evidentemente no va a haber Feria de Otoño y así supongo que es la primera -y posiblemente la única- cita que la afición madrileña tenga los días 28 y 29 en Alcalá de Henares con Ponce Castella, Perera ,cartelón de San Isidro (corrida de lujo  -Garcigrande-) y no lo es menos la corrida de rejones con Cartagena y Galán (que unas cuantas PG  suman en Las Ventas) más Gullermo H. Mendoza.                                                                                 

Bueno, pues, desearos muchísima suerte y… nada, nos vemos en Alcalá donde ahora habría que poner en los carteles lo de “si el tiempo no lo impide” y  no lo de “el superior permiso de la autoridad”, sino según se levante -con el pie derecho, o izquierdo- el-los político-s de turno


Sí, ahora mismo es la primera feria anunciada. Bueno, miniferia, decirlo de alguna manera, la corrida de toros, la de rejones y muy importante el festejo popular. Que no nos debemos olvidar -no del festejo- sino de la afición a los festejos populares en esta zona del corredor del Henares -que estamos rozando Guadalajara- y hay una afición tremenda. Así pues, a parte de los festejos en serio, hay un gran concurso de recortes. Y, efectivamente es la primera mini feria que tiene la Comunidad y esperemos que todo salga adelante, y como decía un compañero mío estos días en los medios de comunicación que nos dejen trabajar


Jorge, a ti y a Manuel muchísima suerte, que la vais a necesitar



Pedro Javier muchas gracias y buenas noches 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.