Victorino Martín: “Las palabras del Ministro están bien, pero necesitamos hechos ya”

|


VICTORINO MARTIu0301N




Victorino Martín: “Las palabras del Ministro están bien, pero necesitamos hechos ya”


El presidente de la Fundación Toro de Lidia da todos los detalles del día a día de la entidad. 

Bueno, pues la semana parece que se ve la luz al final del túnel, entre otras coas, las presiones que se han recibido desde las Instituciones Taurinas, principalmente la FTL, como pivote en la que se aglutinan todas las reivindicaciones, ha hecho que el Gobierno, en este caso, el Ministro de Cultura, Sr. Uribes, y en el Senado, en su comparecencia, se haya acordado de la Tauromaquia y ,al menos, la haya nombrado.

El mérito es de todo el sector taurino, incluidos los propios aficionados, pero todo gira en torno a la FTL que preside Victorino Martín.

Victorino, buenas noches.


Buenas noches.


El Ministro se ha dolido al castiguito, con apenas una varita y con el regatón


Bueno la verdad es que el mundo del toro lleva muchos años en los que le ha faltado diálogo con la administración, pero sobre todo reivindicar lo que el mundo del toro representa para la sociedad en lo económico, cultural, social, medio ambiental….

Y la verdad es que todos los gobiernos han estado mal acostumbrados.

Porque el toro no ha contando nunca para nada.

La Fundación se creó hace 5 años con ese objetivo de volver a la sociedad por lo que la tauromaquia ha aportado y, bueno, vamos por buen camino.

No hemos hecho nada todavía, falta todo por hacer. De momento hemos abierto una vía de diálogo y es un buen principio, pero hay que seguir mucho más. Hay que conseguir que la Tauromaquia tenga su voz y su presencia.


Hay algo, que no se si se le escapó consciente o inconscientemente al Ministro, aunque habrá que presumirle el beneficio de la duda, cuando habló de dar toros al 50% de aforo. Es decir, no habló de los 9 metros


Sí, bueno, la verdad es que en ello estamos trabajando. Entendemos que hay posibilidades, que pueda darse así y vamos a trabajar por ello; siempre respetando las pautas sanitarias y respetando un poco las recomendaciones de las autoridades. Porque lo peor que nos podría pasar sería un rebrote.


Si, lo que pasa es que las pautas sanitarias tendrán que ser iguales para todos, no discriminatorias.


Sí, claro, está claro: llevar mascarillas, etc. etc. Habrá que estudiarlo.

Nos reuniremos no tardando mucho y habrá que estudiar todo lo que Sanidad diga, porque la verdad es que, el mundo del toro puede congregar multitud de personas, pero vamos a ver como lo vamos haciendo como vamos a avanzar y podría ser una buena noticia que pudiéramos dar toros pronto. aunque se a media plaza, o en condiciones precarias.


Parece ser, luego lo escucharemos a lo largo delprograma, porque nos esperan Antonio Bañuelos -presidente de UCTL-, el presidente de foro novilladas (el alcalde de Villaseca -Jesús Hijosa) y parece, como decía antes que hay luz al fina del  túnel.

Esas declaraciones del Ministro, “que no quiere dejar a nadie atrás”( bien es verdad que fue en el senado y no tuvo más remedio que referirse a la Tauromaquia por las preguntas que le hicieron desde la oposición). Pero bueno, bueno es que haya reaccionado.

Pero, si en algo, el Ministro, anduvo un poco detrás de la mata, sigiloso, fue cuando echó el toro a las CC.AA. Y ahora, yo si tengo que decir y ,esa es la pregunta, cómo están reaccionado las comunidades socialista (Andalucía, Extremadura…etc. mientras la Comunidad de Madrid no mueve ficha.

Y ahora, pregunto ¿llegar tarde?


Bueno, la verdad es que con la Comunidad de Madrid ya tuvimos conversaciones, y una de las líneas que trabajar la FTL es hablar con las comunidades porque las competencias en asuntos taurinos están transferidas.

Por ello las comunidades tienen un peso importante. De las primeras comunidades con las que hemos hablado está la Comunidad de Madrid; lo que pasa es que todo lo que ha venido sucediendo de esta pandemia ha dejado todo en un segundo plano.

Madrid ha sido la Comunidad más afectada, y la verdad es que todos los esfuerzos de las autoridades se han basado en intentar pailar y resolver el asunto sanitario, y lo demás se ha quedado en segundo plano.

Pero la verdad es que también hemos tenido contacto con ellos y han mostrado, o nos han dicho, que harán lo que haga falta.

Porque la Presidenta Ayuso es aficionada y desde el primer momento se ha declarado taurina y ha proclamada que nos va a ayudar en todo lo que pueda y que además cree que es de justicia hacerlo.

Entonces sí, quizá nosotros hemos empezado ahora una toma de contactos con Comunidades que empezó la semana pasada, y la verdad es que también era un poco para que los presidentes autonómicos de comunidades taurinas dejaran caer su peso, también de alguna forma, e  incentivara a la Comunidad de Madrid y ,además, apoyaran nuestra causa en la comparecencia del Ministro en la Comisión de Cultura.

Las próximas acciones del colectivo taurino que están programadas?

Bueno, se ha creado una comisión de crisis. Creo que por fin se tiene un organismo de referencia en que todos nos sentimos cómodos y representados, y eso es buenísimo, que hayan organismos de referencia tanto para dentro del mundo del toro como para terceras personas y organismos oficiales, eso es bueno.

Por ello está este  Comité de Crisis en  que todos están representados.

Y ahora lo primero que queremos hacer, esta semana, es sentarnos a hablar. Porque estamos conscientes, que el mundo del toro necesita una reestructuración interna y una pequeña transformación, por que si no esto es inviable, sobre todo en ferias y plazas pequeñas, novilladas, etc.

Entonces es bueno, también, aprovechando el discurso que también nos ha dado Andalucía con las medidas que ha propuesto de trabajo para poder resolver el poder dar festejos, pese a la crisis.

Pues tenemos una reunión nuestra interna y tenemos pendientes, de forma inmediata, la reunión con el Ministro.

Entonces, bueno, pues eso son los asuntes que tenemos in mente en esta semana y seguir con las reuniones con las distintas comunidades.

Nuestra hoja de ruta, es esta y vamos a ver que pasa. Esta semana va a ser clave. Una semana de trabajo y no vamos a parar.


Creemos que la Tauromaquia tiene que ocupar el lugar que le corresponde dentro de la Sociedad y ya está, y no hay que darle vueltas.

Somos el segundo espectáculo de masas de espectáculos en vivo, después del futbol. 

Es el segundo espectáculo que más ingresa en las arcas de Estado y en cuanto a actividades culturales la primera casi empatada con el cine extranjero.

Fija población en zonas desfavorecidas rurales. Somos una actividad importante en el medio rural , sobre todo en algunas comunidades.

Protegemos y cuidamos del medioambiente.


Somos un valor, extraordinario, para esta sociedad y parece que no existimos, parece que en España no hay toros, por eso tenemos que conseguir y recuperar muchas cosas que nunca debimos perder. Pero también tendremos nosotros que echarnos las culpas de ir siempre muy a nuestro aire, y ,como aguantábamos todo los que nos echases , pues así. Nos imponían impuestos y no replicábamos, lo de los pliegos de condiciones, mucha veces inasumibles, pues ahí iban muchos empresarios.

Los festejos en plazas de 3º y 4º, son absolutamente inviables. Una corrida de toros en plaza de 3º o 4ª  se va por encima de los 80.0000 euros, y eso no lo puede asumir nadie, y una novillada picada, te estoy hablando de pagar los mínimos, se pone en 45.000 euros. Es que es inviable.

Y luego nos quejamos que se dan menos festejos. Tenemos que tener una reestructuración, eso está claro, y lo vemos todos.


Muy bien, pues Victorino seguiremos al habla, porque como has dicho, la semana puede ser muy importante y clave, por lo que seguiremos muy pendientes. Y, como he dicho antes, parece que hay luz al final de túnel, al menos así lo veo yo.


Sí, de momento hay un cambio importante. Ha habido una apertura al diálogo que hasta ahora era inexistente , una vías que no existían y creo que esto es solamente el principio.

Todavía no se ha conseguido nada. Esto como en el futbol que un equipo gana un derby muy importante, pero lo más es ganar la liga al final, el título y no un partido.

Pues con esto pasa igual, hemos abierto una línea que nos tiene que servir para llegar hasta donde tengamos que llegar, pero todavía no se ha conseguido nada.


Victorino, te agradezco mucho, una vez más tu presencia en los micrófonos de La divisa. Buenas noches


Gracias a vosotros y buenas noches

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.