Miguel Abellán: "El grito del toreo ha sido un clamor en Madrid"

|

Abellan 28




Miguel Abellán: "El grito del toreo ha sido un clamor en Madrid"


Entrevista al director del centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid tras el paseo taurino en la capital.

Vísteme despacio que tengo prisa.                                                                             


La Comunidad de Madrid ha estado preocupada, no podría ser de otra forma, en controlar el efecto devastador del virus desde el punto de vista sanitario.                                                                                            

 Y bien, cuánto ha estado controlado de una forma total dedicarle  tiempo y cariño a los toros tomando con diligencia las medidas necesarias para la promoción y la puesta en marcha, con la normalidad, de la Fiesta.                                                                                                              

Ha sido patente, y es de agradecer, la preocupación, tanto de la presidenta de la Comunidad de Madrid como no la Consejera de Presidencia y por supuesto la extraordinaria labor de la Dirección General de Asuntos Taurinos que ostenta un “hijo del cuerpo” no como es el caso del matador de toros Miguel Abellán.



Miguel Abellán, buenas noches


Buenas noches, Pedro Javier


Buenas noches y muchísimas felicitaciones, porque aquí no consiguen llegar primero sino en llegar seguros, digo por la espectacular acogida del “paseo taurino” de ayer en Madrid.  Una auténtica conmoción que ha sorprendido a todos, incluso -no se- pregunto ¿a vosotros, a ti, también?



Sí, sorprendido por diferentes motivos: primero el contratiempo de la semana anterior en que la Delegación de Gobierno no nos dejó participar en el paseo. Y después pues la precariedad con que se hizo la nueva convocatoria. Con poca previsión, muy apresurado, poca publicidad, que nos hubiera gustado se hubiera difundido más para que la gente se hubiera enterado de qué lugar, de la fecha, del día y todo… pero la respuesta del aficionado, del profesional taurino, nos sorprendió a los que organizamos este “paseo”  que se desarrolló con un educación ejemplar, y un exquisito respeto por las condiciones sanitarias  y por lo tanto agradecer a los que organizaron, participaron y acudieron.


Como hemos publicado en la divisa, el escalafón de probabilidades de poder dar toros en las diferentes CC.AA., a la cabeza figura Madrid, junto con las dos castillas, con un 75% del aforo que, como hemos escuchado anteriormente a Enrique Ponce, es más que suficiente para que la actividad taurina en la Comunidad de Madrid se ponga en marcha cuanto antes.



Sí. La Comunidad, con su presidenta al mando, hemos estado muy pendientes de las disposiciones y diligencias del Gobierno y de los reales decretos con las directrices de sanidad para la posible reactivación de los espectáculos taurinos y reactivar la industria taurina, en la Comunidad de Madrid nos hemos puesto a trabajar y afortunadamente, ahora, tenemos un Real Decreto que nos proporciona la posibilidad de un aforo al 75% con las medidas de restricción y de seguridad que tiene que primar por encima de todo, pero bueno, creo que con esa capacidad, de momento, aunque no es la total que nos gustaría, sí que hace posible la celebración de algunos espectáculos taurinos en los municipios de la Comunidad Madrid siempre que  los ayuntamientos hagan un esfuerzo porque los vecinos no sé queden sin fiestas , o al menos en lo taurino este año.


Es más, la presidenta y la consejera, junto con el director gerente, os reunisteis con  las fuerzas vivas de la tauromaquia encabezada por la FTL y hay unas manifestaciones de Isabel Díaz Ayuso que, realmente, nos ha reconfortado a todos: está loca por que haya toros, incluso proponía el hacer algo con motivo de la festividad de la Paloma, en agosto; puede ser, creo, un festival, una corrida de toros, y ,sobre todo,  un gran evento con que homenajear a las víctimas del coronavirus y también a los sanitarios y otras instituciones abnegadas que han colaborado en aliviar la misma ¿Qué bueno, no?



 Sí, es muy de agradecer la actitud y el compromiso de la presidenta Ayuso con la tauromaquia en lo referente, siempre, a los derechos de la libertad que tiene cada ciudadano para poder elegir sí quiere, o no, acudir a un espectáculo taurino.                                                             

 Ella, siempre, se ha mostrado abiertamente taurina, nunca ha tenido el complejo de declararse fan y pro tauromaquia y el 11 de junio, bueno, pues,  tuvimos una reunión con las principales figuras del toreo encabezadas por Julián López” El Juli”, Roca Rey, Cayetano y Cristina Sánchez donde acudieron también el presidente de la FTL y  Ricardo del Río de la UCTL, y acudió también Rafa Garrido como empresario de la plaza de toros de Madrid y Antonio Barrera en representación de ANOET.                              

Se tocaron diferentes temas en cuanto a la situación actual del sector, que atraviesa una situación complicada y dramática sobre todos los profesionales taurinos que lleva desde el mes de octubre de la temporada anterior sin salarios, e instamos a que la presidenta hiciera mención especial al Gobierno Central de la situación, como digo, que atraviesa el sector.                                                                    

También tocamos diferentes temas sobre el cual va a ser el futuro de la fiesta y de abrir cauces de comunicación para que, de una vez por todas, la tauromaquia reciba el trato que le corresponde en este país por la aportación en cuanto a lo que se refiere económica, social, cultural y laboralmente.                                  Y, bueno, estamos de enhorabuena por tener en la presidencia de la Comunidad a una aficionada muy comprometida.


De esa reunión se resaltaron dos noticias, una confirmada y otra por confirmar: una que responda a tu departamento, la dirección y gerencia del CAT , y es que esas subvenciones que se da a los pueblos para ayudarles a que organicen festejos, aunque no se gastará por esos motivos de seguridad y no pudieron hacer festejos  ¿esa partida se acumula para el año siguiente al presupuesto que haya?


Sí, es nuestra idea. MI deseo, tenemos todavía esperanzas de que se pueda gastar, eso sería señal de poder celebrar espectáculos taurinos con a la subvención de los ayuntamientos y ayudar a que se puedan celebrar novilladas y que este año no se vaya a blanco, no. Pero, evidentemente, el compromiso de la Comunidad de Madrid es que si no tuviéramos, como digo, la suerte de poder gastarlo este año, ese dinero no va a desaparecer, sí se acumulará para que en el año siguiente se puede hacer el reembolso por partida doble.


 la otra noticia, todavía sin confirmar, pero que avanzaste tú mismo, es la recuperación del Batán



Sí, eso es un convenio que ya está redactado a expensas de que se puedan reunir tanto el alcalde de Madrid como la presidenta y sus agendas se lo permitan y que tiene por objeto que la escuela taurina José Cubero “Yiyo” pueda volver a las instalaciones.                                                                                                          

Es algo que, en un futuro, espero que no muy lejano, sea en cuestión de un par de meses, podamos celebrar que vuelva otra vez a la actividad que había de la escuela y, sí, El Batán volverá a ser sede de la misma que nunca debió salir y para nosotros los miembros del CAT, para todos los trabajadores será un día parra celebrarlo.



A ver,  una duda que me queda (bueno, lo que es la disposición de la Comunidad no tengo ninguna, 75% del aforo Y sin ponerle límites de espectadores) pero la duda que tengo es:  el 75% en Madrid son, aproximadamente en Las Ventas, unos 17000 y pico espectadores. La duda que tengo es si el Gobierno Central cuando dice, o deja incondicional, que haya 1 metro y medio de distancia o se usen mascarillas quiero entender que ¿usando la mascarilla no hace falta mantener la distancia del metro y medio?


 Bueno, eso es algo que tenemos que resolver. Hemos mandado un escrito al Gobierno para que nos aclare perfectamente la misma duda que tienes, lo que tenemos nosotros, sí con el uso simplemente de la mascarilla no aplicar la distancia de seguridad Luego hay otro matiz que son las operación de entrada y a salida. Evidentemente es muy difícil controlar, en un momento en el que sigues como discurso 75% del aforo son cerca de 18000 personas, las entradas y las salidas, es prácticamente imposible. Y, por ello, estamos a la espera de que nos conteste el Gobierno Central y aclaren las dudas.                                                                     

Sin duda, primero, es que no corra peligro la salud de los de los que decidan asistir a tu espectáculo y para que nadie pudiera, mañana, echarnos en cara que las medidas de seguridad no son respetadas o que las condiciones de seguridad no eran las adecuadas. Y, yo entiendo y deseo, que todos tenemos muchas ganas que la Monumental de Las Ventas abra sus puertas, yo el primero (porque la verdad que cada vez que voy a la plaza de toros y la veo sola y se me parte el corazón y el alma) pero entiendo que lo primero es que el espectáculo se de con total seguridad


Pero lo que no cabe duda es que familiares, o sin familiares ,qué imagino que eso es regla general ,que conviven en el mismo domicilio (igual que en las terrazas de los bares restaurantes, etc.) sí puedan estar juntos en las localidades, sin una distancia de separación


 Sí, sí,  lo que pasa es que, bueno, pues como siempre ¿que haces para garantizar que bajo el mismo techo? Por ello queremos tener muy claro cuáles son las pautas a seguir, las medidas a tomar y ,pues, primero confiar en que las medidas de seguridad contra la salud sean las óptimas y luego confiar en la generosidad por parte de todos los que asistan de que convivan en un recinto.


Sabes que en las terrazas hay mesas de 15 o 20 que me da la impresión qué en un piso de 100 metros cuadrados no caben los 15


Efectivamente. Además, actualmente, lo que son los autobuses y metro pueden ir prácticamente al 100% de su capacidad. Y, bueno, como recinto al aire libre la posibilidad de contagio es menor “entre comillas” y digo lo de menor, pero se me hace difícil de entender, pero lo que no me gustaría es que mañana nadie nos señalara con el dedo diciendo que por haber introducido las medidas, haya algún repunte.


Aquí está todo el mundo loco por que haya toros


Y yo el primero


Y, yo, bueno, y la presidenta, a lo mejor más que tu



¡Claro! Y las directrices que nos ha marcado es que exploremos todas las posibilidades, que consultemos a todos los profesionales y entendidos del sector para que en cuanto tengamos la más mínima posibilidad para que las puertas de Las Ventas se abran.


Tenemos una cita a lo largo de la semana con Rafael García Garrido, que es el empresario de Las Ventas junto con Simón Casas,  para que nos cuente los proyectos que tiene de cara cómo ha evolucionado positivamente todo esto y supongo que lo que quiere es ser extremadamente prudente y esperar a que esas consultas que vais a hacer para saber si se puede recuperar la Feria de  Otoño, o se puedan dar toros en Las Ventas está n su proyecto. Pero, repito, tenemos una cita esta semana y , pero lo que habéis faltado poner a disposición de por ello, no adelantar acontecimientos. Pero entiendo que hay muy buena sintonía entre empresa y Comunidad, qué estáis trabajando codo con codo



Sí. La sintonía es muy buena y estamos permanentemente en contacto en temas como la resolución del contrato, con el pago del canon. En fin, entendíamos por parte de la Comunidad, que, cuando menos, no era ético  que la empresa tuviera que hacer frente al canon cuando no podía vender boletos, con lo cual vamos muy de la mano en lo referente a la intención de abrir las puertas, y en lo que se refiere a las obligaciones del contrato que tiene actualmente Plaza 1. Lo que está hablando, también, es que tenemos que trabajar por el bien de la Tauromaquia, la Comunidad la primera en dar a los aficionados que se acerquen a la plaza, todos los que se acerquen al mundo de Las Ventas, darles un espectáculo digno y que corresponda con la primera plaza del mundo. Y Plaza 1, la verdad, creo, que está teniendo una un comportamiento ejemplar y siguiendo lo que le va marcando la Comunidad. Espero y deseo que esto sigue siendo así y en un futuro y en cuanto nos diga el Ministerio de Sanidad y nos aclaren las dudas y despeje las incógnitas que tenemos sobre los aforos, estoy convencido que La Monumental abrirá sus puertas.


Supongo que habéis aprovechado para acelerar las obras ¿no?



Bueno, todas las obras que estaban más o menos pendientes están a punto de culminar.  También es verdad que hemos estado prácticamente casi 3 meses sin poder salir de casa y parados, pero ya están prácticamente todas realizadas. La biblioteca Cossío está prácticamente para inaugurar, la vivienda de Florito lo mismo, el patio desolladero y la cubierta en las oficinas… Yo creo que en el plazo de una o dos semanas terminarán por completo.


Muy bien Miguel, vemos con esperanza la Feria de Otoño


Yo soy el primero que tiene ilusión y como se dice poniendo la carne en el asador y espero y deseo que en cuanto nos despejen la dudas que tenemos en cuanto a los aforos, pues no descartó que ojalá que La Monumental abra sus puertas y, como digo, esta temporada se puedan dar toros.


Muchas gracias, Miguel, por estar una noche más con los oyentes de La Divisa


Un abrazo fuerte, y ya sabes que soy seguidor tuyo de siempre


eso es recíproco sabes que te seguimos desde becerrista, gracias a ti y buenas noches



Buenas noches 


1 Comentarios

1

Sigo pensando y así lo suelo manifestar a diario, que la pelota está en el tejado de toreros y asociaciones de profesionales y autoridades, aportando su voluntad de que haya toros y cobrar en función de la gente que vaya a la plaza, incluso preguntando al asistente a quién viene a ver, y luego establecer porcentajes . No vales no que sabes, o crees saber, sino lo que vendes, en una economía de mercado. Luego ya pondrá el toro a cada uno en su sitio. Puede haber grandes sorpresas.

escrito por Jesús Valencia 26/jun/20    08:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.