Cerrojazo a lo grande con triunfos de Guillermo Hermoso y Arturo Saldívar en la Monumental Plaza México

|



Guillermo hermoso en la mu00e9xico 2020



MARYSOL 2111746


TEMPORADA GRANDE *PLAZA MÉXICO 


Cerrojazo a lo grande con triunfos de Guillermo Hermoso y Arturo Saldívar

 

POR MARYSOL FRAGOSO 
FOTOS: CORTESÍA PLAZA MÉXICO 

El rejoneador Guillermo Hermoso cayó de pie en su debut en este coso y cortó una oreja al segundo toro de su lote, tras una ceremonia de confirmación cargada de sentimiento, de manos de su padre, el maestro Pablo Hermoso, quien dictó cátedra ante el quinto, pero perdió las orejas por pinchar. A pie Arturo Saldívar también cosechó un trofeo. Hermosillo salió bien librado ante el lote menos potable.


Luego de la ceremonia de confirmación Guillermo paró al primer toro con gallardía. Le colocó un rejón de castigo y lo toreó en terrenos de cercanías para conectar con la afición gracias a la colocación de banderillas, lo mismo al dar el pecho de los corceles que al hacer los quiebros para clavar largas, cortas y el par a dos manos, ante un toro con calidad pero un tanto remiso al embestir. Despachó de dos rejonazos que no fueron suficientes por lo que debió descabellar en varias ocasiones.
El séptimo fue más emotivo, con codicia y dejó lucir a Guillermo quien tras el de castigo, a lomos de Disparte dejó las banderillas por todo lo alto; primero en el tercio, y luego en los medios; ese fue el punto medular para que la faena fuera al alza. De ahí para adelante todo fue oro molido, en sus certeras ejecuciones, hasta abrochar con las rosas y el par a dos manos. Concluyó de rejonazo para cortar el valioso apéndice.


Pablo Hermoso ante el segundo, de Bernaldo de Quirós, que contó con mayor movilidad, misma quevjunto con la sapiencia del rejoneador permitió el lucimiento al clavar el rejón de castigo y las banderillas, en pasajes aderezados con el desempeño a la alta escuela de la cuadra que empleó. Terminó al segundo viaje con el rejón de muerte.
Ante el quinto que fue débil y de poca transmisión, dio una lección de bien torear que mantuvo a la afición imantada de principio a fin. No estuvo fino al matar y perdió por los apéndices.


Arturo Saldívar con el tercero, recibió con dos largas de rodillas al burel que se mostró noble, obediente y que humilló con claridad. Lo embarcó con autoridad para ligar tandas de muletazos por ambos pitones. Destacó por naturales en una faena que fue a más, con una muestra de capacidad lidiadora e interpretación artística. Terminó de tres cuartos de estocada para obtener el primer apéndice de la tarde.
El otro fue un toro con trapío y mucha fuerza. Acudió tres veces a pelear con el caballo, dos de las cuales generó tumbo del picador en turno. Por ello, la gente se puso muy del lado del serio ejemplar. Saldívar lo fue metiendo al engaño, para estructurar una emotiva, valerosa y no por ello, poco reposada labor en la que sus pases de trazo largo y mano baja fueron de cartel. Construyó tandas emotivas, a pesar que el toro salía de las tandas con la cara alta. Arturo cerró la labor muy cerca de tablas con bernardinas. La gente pidió el indulto, pero el diestro se tiró a matar y dejó una estocada entera, pero trasera, por lo cual el toro no dobló y debió descabellar y perdió las orejas. 


José María Hermosillo, empezó su labor con un farol de rodillas, y luego vino la debacle en el desempeño de la cuadrilla que pasó en falso muchas veces antes se concretar la colocación de los palitroques
Por ende, el toro llegó aplomado a la muleta, tras haberse tragado tantos capotazos, no obstante, el diestro de Aguascalientes le apostó fuerte al pisarle los terrenos y tocarle con fuerza para poder ligar los pases y estructurar un trasteo de gran mérito. A pesar que tenía la oreja en la mano, se desdibujó con el acero y la perdió.
El octavo salió de toriles echando las manos por delante y nunca definió su embestida. El matador se puso firme en la línea de fuego. Terminó de estocada.


FICHA 
DOMINGO 16 DE FEBRERO. Última corrida de la temporada.Aproximadamente 23 mil aficionados en tarde calurosa, pero apacible.
TRES TOROS DE LOS ENCINOS (primero y quito) UNO DE BERNALDO DE QUIRÓS (segundo) y CUATRO DE SANTA FE DEL CAMPO, que cumplieron en presentación. El tercero recibió arrastre lento.
PESOS: 517, 506, 493,567,501,572, 499 y 517 kilos.

PABLO HERMOSO:
Silencio en ambos.

ARTURO SALDÍVAR (azul marino y plata):
Oreja y palmas tras aviso.

GUILLERMO HERMOSO:
División tras aviso y oreja.

JOSÉ MARÍA HERMOSILLO (marino y oro):
Pitos tras dos avisos y silencio. 


INCIDENCIAS: El toro de la confirmación de Guillermo Hermoso se qllamó “Confirmado”, número 32, con 517 kilos, de la ganadería Los Encinos. Saludaron en el tercio Jorge Luna y Fernando García El picador Héctor Delgado fue ovacionado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.