Jesús Hijosa: "Si no se hacen los festejos viables, los Ayuntamientos del Foro nos vamos a plantar: lo tenemos claro"

|


EQRWXMOXUAMijz8



Jesús Hijosa: “La viabilidad de las novilladas dependerá de la reducción y de los gastos administrativos y profesionales”


El salón de plenos del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha sido el escenario de la reunión anual de esta entidad formada por los Ayuntamientos y Comisiones taurinas organizadoras de los principales certámenes de novilladas con caballos y sin caballos de España.


El pasado sábado se celebró en el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra una nueva reunión entre las ciudades que celebran novilladas con y sin picadores. Hubo representación prácticamente de todos aquellos Ayuntamientos que integran este foro de promoción, tanto que suponen el 70% de los festejos celebrados en la temporada taurina. Jesús Hijosa es el presidente del foro, con una directiva detrás. Treinta representantes aproximadamente de pueblos preocupados por este Foro. Jesús Hijosa, buenas noches.


Buenas noches.


Estamos encantados de la reunión y de las conclusiones, que denotan que hay una tremenda inquietud.


Sí, nos reunimos casi 54 municipios, porque algunos como Ribera de Tajuña representan a seis municipios. Es un número importante porque representamos un alto porcentaje de novilladas con y sin caballos, además de todos los que llamaron para apoyar y pertenecer a ese foro para aunar fuerzas.


La denuncia es la inviabilidad por los costos de celebrar estas novilladas que son vitales para el futuro de la Fiesta. La situación es mucho más peliaguda todavía, porque también se denuncia el inmovilismo por parte de los profesionales taurinos.


Sí, especialmente las asociaciones de banderilleros y picadores. Parece que no va con ellos y parece que la culpa la tiene la gente, que no va a los toros. No puede ser que un pueblo un banderillero o un picador cobre 650 euros en una novillada. Y encima no quieren reducir personal. Las novilladas no son un espectáculo súper profesionalizado. Yo estoy viendo en Villaseca el Alfarero de Plata y toma parte un picador en todo el tentadero y luego se necesiten seis para un festejo. No puede ser que a un Ayuntamiento le cueste casi 21.000 euros las cuadrillas. Con eso solamente hay que vender 1500 entradas a 15 euros para conseguir solamente pagar el personal. Hay que entender que venimos de una estructura muy antigua, donde el toro era diferente, pero ahora no cabe ese modelo. No puede ser que se paguen a seis personas con seis sueldos entre mozos de espadas y ayudas. Hay cosas a las que se les puede dar una vuelta también, como los veterinarios y las ambulancias. Hay partidas muy importantes, como son los sueldos y la seguridad social. No se mira la realidad en las plazas de tercera y cuarta categoría, sino que los convenios se han mirado en relación a las plazas de primera y segunda.


Hemos visto Valdemorillo, Castellón… y ahí se prescinde de las novilladas. Van a conseguir que haya menos espectáculos y menos sueldos, por ende.


Claro. Si ahora mismo los pueblos nos plantamos y decimos que en un año no vamos a dar novilladas, dejamos un montón de animales en el campo, que es la ruina para los ganaderos. Luego, no hay actuaciones. Y los chavales no tienen futuro. Que se den cuenta que las grandes empresas no apuestan por las novilladas, y los únicos lugares que dan son las ferias en las que se les obliga por pliego. Las grandes empresas están quitando las novilladas porque son la ruina y se pierde mucho dinero, que es el gran problema. Si no somos capaces de hacer un espectáculo viable, esto muere.


Algún Ayuntamiento dijo que si fuese necesario plantear una huelga, se haría.


Sí, para que se den cuenta del esfuerzo que están haciendo los Ayuntamientos, que estamos contra viento y marea. Si hay Consistorios que quieren quitar los toros, y nos lo ponen difícil a los que promocionamos el toreo, al final vamos a tener que hacer encierros y punto. Y que las novilladas desaparezcan. Al final, ¿quién va a perder? El profesional y el chaval que tiene que rodarse. Estamos luchando, intentando buscar una solución y todo el mundo nos da la espalda. Nadie quiere mirar la realidad que hay. Los empresarios han venido firmando convenios colectivos en relación a la situación del toreo y no es así: los profesionales han ido apretando al sector y ahí está la prueba, que no son viables los festejos. Hay que meter tres mil personas en una plaza a quince euros para poder cubrir gastos. Ayer para mí fue una reunión súper satisfactoria porque veo que se podrán tomar las decisiones que haya que tomar.


La garantía del sello de calidad de las novilladas es clave: que los chavales tengan el dinero en la cuenta terminado el festejo o unos días antes. Evitar el túnel o ir por debajo de los costes con tal de sellar un boletín.


Exactamente. Si los profesionales hacen ese gesto y se busca una solución. Hay que garantizar que los profesionales a las doce de la mañana tengan un cheque conformado en su bolsillo. Eso es muy importante y los profesionales tienen que hacer viable ese espectáculo. Además, se nos ha excluido de la mesa sectorial de la negociación al Foro de las novilladas. Si no se hacen los festejos viables, los Ayuntamientos del Foro nos vamos a plantar: lo tenemos claro.

1 Comentarios

1

Reducir personal de cuadrilla

escrito por Fernando 13/feb/20    13:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.