El Foro de las Novilladas se reúne en Villaseca para la reconversión del modelo en plazas de tercera y cuarta

|


Reunion Foro de Defensa de las Novilladas (2)



El salón de plenos del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha sido el escenario de la reunión anual de esta entidad formada por los Ayuntamientos y Comisiones taurinas organizadoras de los principales certámenes de novilladas con caballos y sin caballos de España.

 Dicha reunión fue presidida por el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, Presidente del Foro junto con el Vicepresidente, Javier García Ibañez, alcalde de Arnedo así como por el resto de miembros de la Junta directiva formada por las Comisiones de Arganda del Rey , Algemesí o San Agustin del Guadalix .

LAS GRANDES FERIAS DE NOVILLADAS CON CABALLOS Y SIN CABALLOS PRESENTES EN LA REUNIÓN.

El “Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas” está constituido por las certámenes de novilladas de Arnedo, Arganda del Rey, Algemesí, Villa del Prado, San Agustín del Guadalix , Guadarrama , Collado Mediano , Peralta , Los  Molinos , Moralzarzal, , Villamanta , Cercedilla , Blanca , Santa Cruz del Retamar , Andorra , Certamen Ribera del Tajuña, Navalperal de Pinares, El Molar, Casarrubios del Monte, Hoyo de Pinares, Burgohondo, Gor, Cuellar, Portillo de Toledo, Velilla de San Antonio y Villaseca de la Sagra entre otros municipios que en la actualidad representan el más de 70% de los festejos celebrados en la temporada taurina.

Así mismo se ha puesto de manifiesto en la reunión, que se podrán adherir al “Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas”  todas aquellas localidades en las que tenga tradición y arraigo la celebración de novilladas y que cumplan con una serie de requisitos y valores taurinos que quiere defender este foro.

“SELLO DE CALIDAD” DE LAS FERIAS DE NOVILLADAS.

Se tomó la determinación de la creación de un “Sello de Calidad” de las Ferias de Novilladas para todas aquellas que cumplan con los requisitos que se establezcan teniendo en cuenta una serie de mínimos en relación al convenio colectivo taurino a través del cual se controlará y verificará el buen hacer en la organización de las novilladas con y sin caballos.

DENUNCIA DE INMOVILISMO POR PARTE DE LOS PROFESIONALES TAURINOS

En dicha reunión se señaló por parte de varios de los miembros del Foro, la posición tomada por determinadas Asociaciones de Profesionales taurinos, los cuales, hacen oídos sordos al problema planteado en numerosas reuniones del sector, en relación al problema de las novilladas con caballos y sin caballos .

Así mismo se acordó el calendario de próximas reuniones para ir debatiendo las posibles vicisitudes de los acontecimientos venideros teniendo siempre en cuenta la posición tomada por el resto de miembros del sector taurino como empresarios, ganaderos y restos de profesionales.

MEDIDAS DRÁSTICAS COMO POSIBLE ALTERNATIVA A FALTA DE ACUERDO Y CONSENSO QUE CUYA SEGUIMIENTO SE HARÁ EFECTIVO EN LAS LOCALIDADES FRANCESAS.

En relación con las conclusiones, entre otras, Jesús Hijosa (Presidente del Foro de Defensas de las Novilladas) señaló que “la viabilidad de las novilladas dependerá de la reducción y simplificación de los gastos tanto administrativos como profesionales vitales para su continuidad y que dicho problema también es secundado por los organizadores de novilladas en Francia”, por su parte Javier García Ibañez (Vicepresidente del Foro y Alcalde de Arnedo) ha indicado que “Si fuera necesario tomar alguna medida drástica como ir a la huelga, los ayuntamientos y comisiones taurinas organizadores de novilladas no tendrían problema de planear dicha huelga en temporada sucesivas“.

Por su parte, Alberto Fernández (Presidente de la Comisión taurina de Algemesi) recalcó que “las ferias de novilladas no pueden asumir determinados costos que encarecen el espectáculo taurino y que dificultan la celebración de los mismos” en esta línea José Andrés García (Presidente del Certamen Ribera del Tajuña) señaló que “las novilladas sin picadores en localidades pequeñas conllevan una burocracia difícil de asumir por la mayoría de ayuntamientos y comisiones organizadores de este tipo de festejos menores”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.