Ponce y Adame, orejas ante una buena entrada en el Aniversario de Insurgentes

|





F800x450 170215 221661 5050


MarysolFragosoSosa20151.1


PLAZA MÉXICO * TEMPORADA GRANDE


Ponce y Adame cortaron sendas orejas

TEXTO: MARYSOL FRAGOSO
FOTOS: ARJONA

La primera corrida con la que la Plaza México empezó la celebración de 74 aniversario tuvo tirón entre el público que casi llenó el numerado. Los dos toros que funcionaron en el encierro de Fernando de la Mora fueron lidiados estupendamente por Enrique Ponce (el primero) y Joselito Adame (el sexto). Ambos toreros cortaron sendas orejas; mientras que José Mauricio quien llegó con la aureola de triunfador de la temporada, tras haber cosechado previamente cuatro orejas, se desbarrancó, pues, más allá de no haber contado con astados de calidad, perdió los papeles, en especial ante el quinto que le pegó hasta tres tremendos arropones, provocados por la actitud desesperada que mostró el coleta.


Enrique Ponce enfrentó al primero que contó con calidad. Acudió a la muleta con alegría, temple y recorrido por lo que Ponce alargó sus trazos. Pronto ejecutó las poncinas, que consiguieron que los aplausos se desgranaran con intensidad. Despachó de una estocada que hizo sucumbir al toro sin puntilla, pero que provocó derrame por el hocico; no obstante, los tendidos se tiñeron de blanco. El juez concedió una oreja, pero debido a lo defectuoso de la estocada se guardó la segunda que también pedía la gente. 


Ante el segundo astado, el picador José Palomares se llevó una fuerte ovación tras saludar con el castoreño en mano, debido a que ejecutó un puyazo magistral. La ejecución y la colocación resultaron inmejorables. Aguantó el empuje del astado sin soltar la vara, en una escena que provocó emoción. A pesar de la buena vara, el toro quedó con la embestida descompuesta y áspera, aunque Ponce puso toda su sapiencia en la arena y le extrajo pasajes artísticos y lentos para hacer rugir el coso; no logró evitar que se enemigo fuera a menos. Luego de pinchazo y descabello, lo hizo doblar definitivamente.


Joselito Adame no tuvo tela para explayarse con el tercer burel que careció de recorrido y transmisión, además se agarró a la arena, por lo que Adame tuvo que ingeniárselas para extraerle pases, para lo cual acortó terrenos al encelar al socio. Su labor fue sobria. La coronó de estocada tendida. Petición de oreja que, al no haber sido unánime, cuando fue concedida, tuvo decisión entre división.


Ante el sexto, el hidrocálido cuajó chicuelinas ajustadas que impactaron. Con la muleta tuvo toro con recorrido y bravura. Adame puso de manifiesto su experiencia para realizar una faena por ambos pitones. Fue una labor de gran catadura, con series bien ligadas y pases templados, en la cuerda de clásico. Ahora se le ve torear más asentado y sin florituras. Hace el toreo serio, incluso se deshizo del ayudado para torear tanto con la mano diestra como por la izquierda. Dejó la mitad del acero en el morrilo, aunque un pelín abajo. Como el toro tardaba en doblar, debió emplear un golpe de descabello para finiquitarlo. Dio vuelta al ruedo.


José Mauricio no logró acoplarse ante el segundo ejemplar del encierro, de embestida descompuesta. El matador mostró poco reposo desde los primeros lances y esa fue la tónica que marcó su participación. La gente que lo había visto triunfar previamente, le exigió y él no puedo estar a la altura. Presionado, falló con la espada y recibió un aviso.
El quinto astado no tuvo recorrido, se defendía a medio muletazo y este matador capitalino, cometió fallos que le costaron hasta tres arropones de consideración. 


FICHA DE FESTEJO
PLAZA MÉXICO
DOMINGO 3 DE FEBRERO. Decimocuarta corrida de temporada. Aproximadamente 20 mil aficionados en tarde fresca y con mucho viento.
SEIS TOROS DE FERNANDO DE LA MORA, bien presentados, se dejó el primero y fue bueno el sexto, el resto deslucidos y con dificultades. PESOS: 522, 525, 567, 588, 526 y 545 kilos.
ENRIQUE PONCE (palo de rosa y oro):
Oreja con petición y silencio
JOSÉ MAURICIO (negro y oro):
Silencio tras aviso y ovación
JOSELITO ADAME (gris plomo y oro)
Oreja entre protestas y vuelta tras petición
INCIDENCIAS: Se entregó un reconocimiento a Enrique Ponce por sus XXX años de trayectoria. Saludó el picador José Palomares y el banderillero Fernando García hijo.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.