Ventura y Gamero : oreja por rejoneador en mano a mano inédito en "La México"

|



Captura de pantalla 2020 01 20 a las 8.20.20




TEMPORADA GRANDE * PLAZA MÉXICO


Ventura y Gamero : oreja por rejoneador en mano a mano inédito

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: GARCILEAL


MARYSOL 2111746

El primer mano a mano entre toreros de a caballo que se ha realizado en los casi 74 años de la Monumental Plaza México, estuvo a punto de suspenderse debido a la intensa lluvia que se presentó desde hora y media antes del inicio de la corrida. No obstante, la raza de los alternantes Diego Ventura y Emiliano Gamero los llevó a arriesgar y para dar el sí al festejo en el que, debido a la severidad del juez, únicamente pudieron cortar una oreja cada cual, pues el usía les negó la entregar de igual número de apéndices.

Durante este festejo de naturaleza inédita en la capital mexicana se lidió un encierro con cinco toros de Los Encinos y uno de Julio Delgado, que cumplieron en presencia, a excepción del quinto que fue protestado. En general resultaron manejables por su nobleza. El tuvo mayor bravura y transmisión fue el abreplaza.

A pesar que la lluvia continuaba cayendo con intensidad, el maestro Diego Ventura realizó una gran faena al primero de la gélida tarde, en la que este diestro se olvidó de las circunstancias climáticas adversas para cuajar una lección con estructura, variedad y seguridad ante un toro noble y con clase, al que templó y toreó a una distancia milimétrica, en especial cuando lo llevó literalmente cosido al estribo. Lo despachó de un rejonazo trasero por lo que la autoridad sólo le concedió un apéndice, a pesar de la petición mayoritaria para que le otorgara el segundo.

Al tercer toro lo lidió por nota y sacó a relucir creatividad e improvisación, tanto al implementar la poco conocida suerte en México, de la llamada “la mouriña”, hasta que aun estando montando en un corcel, tomó una muleta y citó al astado para que acometiera sobre esta –la cual sostenía en la mano derecha- para ligarle un tipo de pases; por ciento, esta innovación dividió opiniones entre el público. No obstante, tenía la oreja ganada, pero la ilusión de la puerta grande se le escapó, cuando tras haber sepultado el rejón de muerte, caló al toro, por lo que únicamente fue premiado con palmas.  El quinto no le dio facilidades, pero Ventura estuvo por encima de su deslucido enemigo, incluso a lomos de “Dólar” logró concretar el par, que colocó con el caballo desprovisto del cabezal. Terminó al tercer viaje con el rejón de muerte.

Emiliano Gamero mostró su gran corazón, así como su mentalidad triunfadora al darle pelea en todo momento a quien es su padrino de alternativa. Ante el segundo de la tarde, dio la talla a pesar de la lluvia y del juego desigual que presentó el ejemplar al que le clavó un rejón, banderillas y palos cortos en todo lo alto del morillo. Emocionó al público para terminar de rejonazo con una leve tendencia. La petición de apéndice no fue atendida por el presidente; a cambio, Gamero fue llamado por la afición para que diera una emotiva vuelta al ruedo.

El cuarto toro de Los Encinos fue reservón y de salida se plantó en el tercio, pero, tras el cambio del caballo para recibir por el de banderillas y una vez que tuvo sobre los lomos, la primera de estas, el burel se quedó en los medios para lucimiento de su lidiador quien se empleó a fondo en arriesgados, aunque al mismo tiempo emocionantes pasajes con los que se llevó al público a la bolsa. Destacó al emplear a “Adame” en los ceñidos y valientes quiebros. Estuvo desigual al entrar a matar. El sexto toro (de Julio Delgado) contó con recorrido y le permitió una labor de lucimiento, que le llegó al tendido y que el caballista remató de rejonazo y un golpe de descabello, con lo que recibió una oreja.

FICHA

PLAZA MÉXICO

DOMINGO 19 DE ENERO 2020. Decimotercera corrida de la temporada. Aproximadamente cinco mil aficionados en tarde lluviosa y muy fría.

UN TORO DE JULIO DELGADO (sexto) y CINCO DE LOS ENCINOS, cumplieron en presentación, excepto el quinto, que fue protestado por el público.  Se dejaron torear. PESOS: 485,480, 494,515,480, y 557 kilos.

DIEGO VENTURA:

Oreja, palmas y silencio.

EMILIANO GAMERO:

Vuelta, palmas tras aviso y oreja.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.