Estupendo encierro de Pozohondo en la 12ª de "La México"

|

EOH4YSCXsAAUz5t




MARYSOL 2111746


TEMPORADA GRANDE* PLAZA MÉXICO

Estupendo encierro de Pozohondo


TEXTO: MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: BERUMEN

Un buen encierro de la ganadería zacatecana Pozohondo hizo posible el corte de cuatro orejas, durante esta corrida. Tres fueron para El Zapata, quien sorteó el mejor lote, ambos toros recibieron cerradas ovaciones en el arrastre, sin embargo, el primero de los apéndices fue excesivo por parte del juez. Además, hubo un muy bien concedido trofeo una para Jerónimo; mientras que Antonio Mendoza dio vuelta al ruedo, tras haber malogrado con el acero la labor del tercero.


El triunfador del festejo, en cuanto a números se refiere fue el tlaxcalteca Zapata, pero quienes desgranaron arte y ejecutaron las faenas más redondas, con sentimiento y estética fueron Jerónimo y Mendoza.


Moreno llevó a cabo labores en las que cubrió los tres tercios. Destacó al colocar banderillas y con el capote, aunque en especial, ante el primero, con recorrido y que embistió con largueza y calidad, toreó sin embraguetarse, por lo que, al momento en que el público se lo evidenció acortó distancia con el toro y alcanzó a recomponer. Tras matar al primer viaje, recibió una cuestionada oreja. El cuatro fue un gran toro y a ese sí lo aprovechó desde que lo recibió con el capote. El astado fue a más en banderillas y creció al tomar la muleta. Por ello, el torero lució y se entregó en la estocada. Justo en el embroque sufrió una voltereta, pero dejó la espada en buen sitio, por lo que cortó los apéndices.


Jerónimo, torero que tiene la onza, cuajó dos faenas con solera, calidad y reposo. Su temple de privilegio lució mayormente ante el segundo al que bordó. Tras estocada correcta obtuvo la oreja. El quinto fue deslucido, no obstante, el torero estuvo digno. Antonio Mendoza se quitó de encima la sombra de hace dos años cuando, durante su confirmación del doctorado se le fueron vivos dos toros. Ahora, volvió a mostrar grandes cualidades, desafortunadamente, la buena faena que hizo al tercero, no la remató al primer viaje y el sexto, no le ayudó a triunfar.


FICHA:

Domingo 12 de enero. Duodécima corrida. Aproximadamente cinco mil aficionados en tarde agradable.

SEIS TOROS DE POZOHONDO, que cumplieron en presentación y dieron buen juego, con palmas en el arrastre al primero y al cuarto. El quinto y el sexto resultaron deslucidos. PESOS:521, 533, 534, 510,479 y 482 kilos.

URIEL MORENO “EL ZAPATA” (champagñe y oro):

Oreja y dos orejas.

JERÓNIMO (tabaco y oro):

Oreja y palmas tras aviso.

ANTONIO MENDOZA (marino y plata):

Vuelta y silencio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.