José María Garzón: “Córdoba nos ilusiona mucho: es una afición por la que hay que apostar para volverla a llevar a Los Califas”

|


GARZOu0301N



El nuevo gestor del coso de Los Califas, entrevistado por La Divisa ante el nuevo reto de llevar esta plaza de primera. 


La semana pasada se hizo público que el nuevo empresario del coso de los Califas es el sevillano José María Garzón, que además regenta otros cosos como Granada, Algeciras, Torrejón o Las Rozas. Ha sido el único en contratar a JT durante dos años consecutivos y, además, es el nuevo mentor de Paco Ureña. José María, buenas noches.


Buenas noches.


Con Córdoba serán cinco.


Así es.


Es una plaza de primera, apetitosa, pero con la que muchas empresas en los últimos años han tirado la toalla.


Es un reto ilusionante, pero no será fácil. Como no ha sido fácil Cáceres, Mérida o Granada. Creo que trabajando y con ilusión, las cosas salen. Estoy seguro de ello.


El contrato, ¿por cuánto tiempo es?


Cinco años.


Suficiente para sembrar, ¿algún plan en la cabeza?


El plan es introducirme en la sociedad cordobesa y saber qué demanda su afición. Es hacer un trabajo de infantería, puerta a puerta, volver a empezar a promocionar el toreo entre la juventud y estoy seguro que Córdoba, que es una gran ciudad, responderá. Estoy tranquilo y muy responsabilizado, confiado con el gran equipo que tengo. Si no fuera por ellos, sería imposible este proyecto.


Además de la calidad de los carteles, hay una gran programación en Lances de Futuro. Entre ella, la apuesta por la juventud con precios y abonos asequibles, y luego hay otra que es la introducción en la sociedad para que Córdoba viva no solamente los días de feria sino una serie de acontecimientos populares bien dosificados a lo largo del año como son conferencias, toreo práctico… esa es una de las características para captar ese público reticente en los últimos años.


Evidentemente. Llevamos la juventud por bandera. Lo peor de una ciudad es que pierda la vida taurina, y cuando pierde la vida taurina cuesta mucho trabajo llenar una corrida de toros.


Cinco plazas: Granada, Algeciras, Córdoba, Torrejón, Las Rozas… ¿y en el horizonte seguir expandiendo la gestión empresarial? ¿A por Málaga?


Málaga es una plaza de la que se está hablando mucho. Primero Diputación tiene que hacer un proyecto interesante y que sea viable. El actual no es sostenible. Nosotros somos una empresa que vive de esto y si no sale un pliego en condiciones no vamos a acudir, pero como Málaga otras más. Es una de las plazas que me atrae mucho y donde nosotros queremos desarrollar nuestra labor.


Salen Alicante y Ciudad Real.


En Ciudad Real estuve. Pero nuestra idea no es expandirnos mucho más, como mucho una más. No paso de cuatro a ocho. Nuestro espíritu es ir poco a poco y que cada paso que se dé sea pequeño pero firme.


Balance de las cuatro plazas que llevas: Granada y Algeciras consolidadas, Torrejón como un cañón, Las Rozas con las familias como protagonistas…


El día de las familias fue muy especial en mi carrera como empresario. Es una de las cosas que más me ha llenado como empresario y como aficionado. Estoy muy agradecido a todos.


Algeciras y Granada son las dos plazas de segunda. Algeciras no se resintió gravemente del boom JT en 2018, y Granada reventó la ciudad con la presencia del torero.


Algeciras vivió su cincuenta aniversario con muchísimas actividades que se vieron reflejadas en la plaza, con grandes entradas. Estoy contento por el cincuentenario. De Granada qué voy a decir… que es la tierra soñada por todas las personas que quisieron ir y no pudieron. El nivel de la feria fue muy importante, con la aparición del maestro JT, al que le tenemos que estar todos agradecidos. Fue algo especial.


Me atrevo a preguntarte: ¿Es la baza que tienes guardada para desembarcar en Córdoba por todo lo alto?


No tengo ninguna baza. Mi proyecto es a cinco años. Mi baza es trabajar. Ojalá consiga que Córdoba vuelva al sitio que nunca tuvo que bajar. Mi baza es un proyecto a cinco años.


Cambiamos de tema. A últimos de temporada salió la noticia de que te habías desligado tanto de José Garrido como de Joaquín Galdós y todos creíamos que era para potenciar mucho más tu faceta como empresario. Pero no: saltó la noticia de que serías el nuevo mentor de Paco Ureña. ¿Cómo se fraguó todo?


Con Garrido y Galdós mantengo una gran relación, de hecho he estado acompañando a Galdós en Lima. Después surgió lo de Ureña. Llegamos a un acuerdo pronto después de la boda. Estoy encantado y agradecido a Paco Ureña, que ha confiado en mí. Posiblemente, de no ser con Ureña, no habría apoderado a nadie, para centrarme en la empresa, pero no podía desperdiciar la oportunidad.


Cuando te vieron en la boda saltaron las alarmas…


Fue al día siguiente cuando saltó la noticia. Fue una boda muy divertida.


¿Qué proyecto tienes para Paco?


Es un proyecto de estar en las ferias importantes. No nos hemos puesto un número de corridas, sino lo que vaya surgiendo. Queremos poner en valor todo esto: todo forma parte de una labor muy vocacional. Creo que es un torero que tiene mucho recorrido y lo veo a un 70% de cómo puede estar en la plaza por lo que estoy viendo en el campo.


De momento ya lo has acompañado en Lima.


Estuvo francamente bien, cortó una oreja, y ahora estamos anunciados en La México. Es un cartel muy bonito con Castella, El Payo y Lagravére. México ha sido muy importante en mi carrera y volver a México con una figura es de las cosas más ilusionantes para mí.


¿Algo que te ronde por la cabeza o que te haga ilusión?


Creo que tengo que consolidar Córdoba, un proyecto ambicioso. Todo dependerá del apoyo y de la confianza de la afición. Él tiene que ayudar. Desde aquí le pido a toda Córdoba que confíe en mí, que apoye el proyecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.