Un pletórico Joselito Adame cortó tres orejas en "La México"

|

JOSELITO OREJAS


PLAZA MÉXICO + TEMPORADA GRANDE




multimedia images MARYSOLFOTOEDITADA 7

Un pletórico Joselito Adame cortó tres orejas

Enrique Ponce confirmó la alternativa a Pablo Aguado


POR MARYSOL FRAGOSO


FOTO: CORTESÍA PLAZA MÉXICO

Tremendas ráfagas de viento marcaron la quinta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México en la que Joselito Adame se “destapó” con una actuación magnifica que ha dado la pauta del nivel que ha alcanzado en el escalafón nacional al haber cuajado a los dos mejores toros del encierro, para totalizar tres orejas; mientras Enrique Ponce volvió a la Plaza México tras su magistral actuación del pasado 73 aniversario de este coso, pero ahora no tuvo suerte en el sorteo. Le confirmó el doctorado a su coterráneo, Pablo Aguado, quien estuvo esforzado. Fabián Barba por encima de su lote. Se lidió un encierro con toros de Reyes Huerta y Jaral de Peñas, donde cuarto y séptimo recibieron arrastre lento.


Joselito Adame enfrentó uno de los toros de Jaral de Peñas que completó el encierro, que resultó bravo y con transmisión. Entre el embate del aire, debió aguardar el encuentro del toro con el picador, tras el cual instrumentó un quite por ajustadas chicuelinas. Inició muletazos, realizados con una rodilla en tierra, para luego dar paso a una faena con la mano derecha, así como las réplicas de la poncina. Abrochó su labor con un desdén, vivieron las manoletinas, así como una estocada recibiendo que cayó en mal sitio. Descabelló al primer viaje y fue premiado con una oreja y el toro con arrastre lento.


Acometividad y franqueza fueron las cualidades que a su salida al ruedo mostró el séptimo de la sesión, que derivó al piquero. Sufrió una vuelta de campana, pero se recuperó para expresar su bravura y permitir a su lidiador una gran faena por ambos pitones en la que brilló la tauromaquia seria, poderosa, templada y pletórica de buen gusto que en los recientes meses ha afinado Joselito, quien llevó a cabo un trasteo con variedad y emoción, el cual remató de estocada y un golpe de descabello para obtener dos merecidas orejas.


Enrique Ponce recibió al segundo del encierro, desmayando los brazos al ejecutar una serie de verónicas y la media. Tras un emotivo brindis a De la Viña, el maestro valenciano tuvo un vibrante inicio de la faena muleteril al llevarlo al filo del tercio. Entre un vendaval que le flameaba la muleta, fue evidente su entrega y su voluntad, ante un toro que se puso a la defensiva y poco permitió. Tras pinchazo y media estocada, recibió palmas. El quinto se quedó corto ante el capote de Enrique. Tendía a defenderse, por lo que fue lidiado con corrección. Lo remató definitivamente luego de haber empleado espada y descabello.


A pesar del vendaval que continuamente dejaba descubierto a Fabián Barba, este bregó al tercer ejemplar con firmeza y en corto. Más adelante, decidido, con la franela roja, sacó a relucir su experiencia y el oficio al domeñar a su enemigo y fijarlo con pases por bajo. A partir de ahí, ligó tandas de calidad con la mano diestra, donde se sucedieron pases con largueza, pero el astado se deslució y el de Aguascalientes debió ponerlo todo para mantener el nivel. No estuvo certero con la espada y empleó el descabello. El quinto derribó al picador y luego Barba le realizó un quite por chicuelinas andantes. Estuvo por encima de la descompuesta embestida al cual lidió con valentía y pulcritud. Se retiró en silencio.


Pablo Aguado confirmó el doctorado que hace dos años el propio Ponce –su padrino en esta tarde-, le entregó en Sevilla. Desde que se abrió de capa, el diestro empezó a ser molestado por el viento. Enfrentó un toro que en hechuras fue armónico, sin embargo, salió echando las manos por delante y resultó tardo en su embestida, amén que cuando acometía al engaño, lo hacía muy descompuesto y con cierta violencia. El hispano se esforzó, pero nunca alcanzó a confiarse por lo no logró conexión con la afición. Concluyó luego de dos viajes con el acero en mal sitio y varios golpes con el descabello. Con el octavo, de Jaral de Peñas, se le vio decepcionado y abrevió.



FICHA

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE Quinta corrida de la temporada. Aproximadamente 22 mil personas en tarde agradable pero ventosa.

SEIS TOROS DE REYES HUERTA y DOS DE JARAL DE PEÑAS (cuarto y octavo), que cumplieron en presentación y dieron juego desigual. Con merecido arrastre lento para cuarto y séptimo. PESOS: 491,483,492,520,486,551,485 y 515 kilos.

ENRIQUE PONCE (blanco y azabache):

Palmas en su lote.

FABIÁN BARBA (rosa mexicano y oro):

Palmas y silencio tras aviso.

JOSELITO ADAME (azul noche y oro):

Oreja y dos orejas.

PABLO AGUADO (cobalto y oro):

Pitos tras aviso y silencio.

INICIDENCIAS: El toro con el que Pablo Aguado confirmó la alternativa se llamó “Un Caballero”, número 327, con 491 kilos de la dehesa de Reyes Huerta. Saludaron en el tercio los banderilleros Fernando García hijo, Víctor Mora y Gustavo Campos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.