​Saldívar dejó escapar la Puerta Grande

|


SALDIu0301VAR EN LA MEu0301XICO


Saldívar dejó escapar la Puerta Grande


POR MARYSOL FRAGOSO

FOTO: CORTESÍA LA PLAZA MÉXICO



MARYSOL

Un estupendo lote de la ganadería guanajuatense La Estancia, fue el marco para una gran actuación de Arturo Saldívar, quien tras cuajar dos faenas de consagración las arruinó por su pésimo desempeño con la espada. Perdió por lo menos tres orejas y con ello la salida en hombros por la Puerta del Encierro. Por encima de sus toros estuvieron Miguel Ángel Perera-quien volvió a este coso tras dos años de ausencia- y Gerardo Adame, toda vez que sus esfuerzos se estrellaron ante lo deslucido de los ejemplares que lidiaron.


Miguel Ángel Perera enfrentó al toro que abrió el festejo, mismo que resultó probón y que se quedó corto ; ello, sumando a la pelea en varas, donde provocó un tumbo, se acabaron las facultades del astado. El extremeño estuvo por encima, cuando se tiró a matar, el ejemplar ya no empujó por lo cual se generaron varios pinchazos, antes que doblara definitivamente. El cuarto burel, sufrió una vuelta de campana al ser llevado al caballo, por lo que mermó su desempeño. A pesar de los grandes esfuerzos del torero extremeño, poco logró conseguir. Terminó de estocada y un golpe de descabello.


Fue para Arturo Saldívar un gran toro con claridad, fijeza y humillación, que a la postre fue premiado con arrastre lento, al que realizó una labor artística desde los verónicas de recibo, así cono en el quite, que fueron una pintura. La emotividad del ejemplar permitió tandas numerosas en pases y con variedad, en las que el diestro de Aguascalientes le dio tiempo y distancia para que tomara la muleta con humillación, en una labor con estructura y calidad que remató de estocada tendida y descabello.


Al otro astado lo recibió con dos largas de rodillas, muy cerca de tablas. Lució en los pases por bajo. Desengañó al ejemplar y luego empleó el temple, que fue el sello de su labor muleteril y de la conexión con la afición. No dio tregua al toro que terminó del tercio hacia las tablas, donde ejecutó lo más importante de su faena, que arruinó por volver a fallar con la toledana.


A Gerardo Adame le correspondió el lote con menores opciones. El tercero se aplomó y el último fue deslucido y sin motor. Ante los dos mostró su faceta lidiadora para solventar esa dura papeleta pero no logró el triunfo que esperaba.


FICHA
 DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE

PLAZA MÉXICO

Tercera corrida de temporada. Aproximadamente 8 mil personas en tarde agradable.

SEIS TOROS DE LA ESTANCIA, que cumplieron en presentación. Dos de buen juego, segundo (arrastre lento) y quinto , los demás deslucidos. PESOS: 502,524,515,595,545 y 512 kilos.

MIGUEL ÁNGEL PERERA (canela y oro):

Palmas y silencio

ARTURO SALDÍVAR (malva y oro):

Saludos en el tercio, tras aviso , en ambos

GERARDO ADAME (turquesa y oro):

Palmas en ambos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.