miércoles, 16 de enero de 2019 19:31
LA ECONOMÍA DEL TORO
ANOET, la patronal del sector taurino, estimó en 2014 que el IVA derivado de la gestión de plazas de toros asciende a 139 millones de euros. Ajustando los datos para considerar la rebaja del impuesto indirecto para la venta de entradas, y teniendo en cuenta la evolución en el número de festejos taurinos celebrados en España, esto se traduciría en 2018 en una recaudación por IVA cercana a los 118 millones.
Por el contrario, la taquilla del cine español en 2018 fue de 100 millones de euros. En este caso, el IVA aplicado fue del 21% en el primer semestre y del 10% en la segunda mitad del año. Así las cosas, la recaudación por IVA derivada del sector rondaría los 15,5 millones de euros. Por tanto, por cada euro que aporta a las arcas públicas el cine español en concepto de IVA, las plazas de toros generan ocho euros.
La Fundación Toro de Lidia con 35.000 euros y los 30.000 del Premio Nacional de Tauromaquia son las dos únicas partidas destinadas a Tauromaquia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Lo más grave de la situación es que, por agravio comparativo, otros sectores culturales como el Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones -con subidas del 20,1% y 12,5%, respectivamente- son dos de las partidas que más incrementos tienen dentro de la política cultural.
El Ministerio recibe en este proyecto de presupuestos 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior, una partida de la que el Ministerio de Cultura y Deporte se lleva 632 millones de euros, lo que representa un 66,3 por ciento del total destinado a las políticas culturales (repartidas entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Presidencia y Hacienda), según ha informado Efe.
100 millones a la música y la danza, otros 100 para el cine, 50 para el teatro… y 65.000 euros para la tauromaquia.
100 millones a la música y la danza, otros 100 para el cine, 50 para el teatro… y 65.000 euros para la tauromaquia.
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