​El toreo tiene quien lo defienda

|

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2019)

PEDRO J. CÁCERES



PJC.El toreo tiene quien lo defienda


24 horas después de las elecciones el PP y VOX, las dos formaciones que sacan pecho a las claras por la tauromaquia, han obtenido un total de 140 diputados.


Pero, 24 horas después, y más allá de las pasiones de uno y otro partido, ¿qué plantean objetivamente en cuanto a la tauromaquia se refiere y que llevarán a cabo? –Y si no, le sacaremos los colores-.


El del Partido Popular (PP) se acuerda de la tauromaquia en su apartado destinado a la Cultura. El partido que preside Pablo Casado se compromete a reforzar “el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición”

El Plan PENTAURO nació para el Fomento, Protección y Regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y tiene la meta  garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura. Han logrado 88 diputados.


Entre la medidas que adoptará VOX está la de “Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español” tal y como dice el punto 67 del programa electoral del partido que tiene a Santiago Abascal como líder. Han logrado 54 diputados.


El PSOE, siempre al hilo, ha bajado sus escaños, pero sin duda la otra gran noticia de la jornada es que el partido animalista PACMA se ha quedado, una vez más, sin representación en el Congreso y el Senado. Lo ha hecho, además, sufriendo una debacle electoral histórica, puesto que ha perdido más de 100.000 votos con respecto a las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril, según los escrutinios. Con el 93% escrutado, han sido solo 217.000 personas las que han decidido apostar por el partido prohibicionista, su peor resultado desde 2011.


Cabe recordar que la formación que ahora preside Laura Duarte –tras la salida hace unos meses de Silvia Barquero– obtuvo en el mes de abril 328.299 votos, lo que supuso un 1,24% del total, muy lejos del 2% que le atribuían entonces las encuestas y de los dos escaños que llegaron a concederle los escrutinios más optimistas. Por su parte, en los comicios de 2016 obtuvieron un 1,19%, una cifra que evidencia que se trata de una opción política con un respaldo ciudadano muy reducido.

El estrepitoso fracaso de este partido incluía la prohibición de la caza y la pesca en su programa electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.