Triunfo a contra corriente de Hermosillo y Ventura en la Plaza México

|


Ventuhermosillo



MARYSOL 2111746


Triunfo a contra corriente de Hermosillo y Ventura en la Plaza México

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTO: CORTESÍA @LAPLAZAMEXICO

Las amplias posibilidades que para trascender como torero tiene José María Hermosillo quedaron plenamente confirmadas durante sus magníficos procederes con el primer toro de la tarde, pues a ese ejemplar con el que recibió la alternativa le realizó una faena en la que se plantó con determinación para mostrar una labor con estructura, temple y trazo largo, ello, a pesar de que únicamente había toreado un festejo este año, a saber, el de Madrid, en agosto. Por ello, reviste importancia lo que mostró, pues desde su llegada a México, apenas toreó tres astados a puerta cerrada en su natal Aguascalientes.  Obtuvo el único apéndice que se cortó durante la lidia ordinaria de una larga corrida de apertura de Temporada Grande, en la que se lidiaron nueve toros, que en su mayoría fueron deslucidos y de escaso juego.


 Diego Ventura no lució con su lote y regaló un toro de San Isidro al que toreó de forma magistral pero que, por no rematarlo de forma fulminante, únicamente recibió un apéndice. Antonio Fererra optó por cortar por lo sano ante lo irremediable de su lote. A Leo Valadez se le escapó la oreja de su segundo, tras pincharlo estar a punto de ser herido.


José María Hermosillo recibió al primer toro de Julián Hamdan de la mejor manera con el capote para realizar un quite en el que combinó chicuelinas y tafalleras. El ejemplar tuvo buen estilo, aunque había que esperarle mucho, Hermosillo tuvo agallas para hacerlo y la cabeza suficientemente fría para no desesperarse. De ese modo le fue cuajado series de muletazos de gran valía por ambos pitones. Su labor fue al alza. La remató tras una serie de pintureros adornos y una estocada entera por lo cual obtuvo una oreja que le servirá para relanzar su trasteo. Su segundo no le permitió redondear el triunfo.


A pesar que haber querido a todas luces repetir el triunfo apoteósico que obtuvo el año pasado (con indulto incluido), el rejoneador Diego Ventura no lo consiguió con su lote ordinario y recurrió a un regalo. Su primero de Fernando de la Mora tuvo poca bravura, no obstante, logró pasajes emotivos en la monta de Bronce y Dólar. Despachó al segundo viaje. Su segundo fue de Marrón y desde los albores de la faena se quedó parado, agobiado por el peso por lo que Ventura anunció el regalo, antes de despacharlo. Y el de obsequio fue la dehesa San Isidro y con ese que resultó noblete y desparramaba la vista hacia los tendidos, ejecutó una gran faena en la que el cenit fue la colocación de su atractivo para a dos manos, en la monta de Dólar, sin usar cabezal. Remató la obra con la colocación de tres pares de banderillas cortar al violín.  Mató de rejonazo y un golpe de descabello para conseguir en ansiado éxito.


Antonio Ferrera tampoco tuvo suerte en el sorteo pues su lote de Julián Hamdan no le presentó posibilidades de éxito. Su primero fue deslucido y áspero. Ferrera lució con un gallardo recibimiento con el capote, sin embargo, el animal se fue reservando para embestir. A pesar que lo cambió de terreno y lo “macheteo” con muletazos por bajo, el ejemplar no respondió y se tiró a matar en el tiempo corto. El otro fue protestado y en su lugar salió el primer sobrero, con el que el torero se esforzó en vano.


Gracias al buen momento que atraviesa Leo Valadez logró estar muy por encima de su lote. Tuvo un recibo de reposadas y lucidas verónicas ante su primero. Colocó banderillas de estupenda forma, destacando el tercer par que fue al violín. Su labor con la muleta fue impecable, con todo y que el toro fue deslucido y se fue apagando conforme avanzaba la lidia. Sin embargo, en base a darle distancia y altura correctas consiguió pasajes que le fueron jaleados por el público. Terminó de estocada. En el otro derrochó voluntad ante un ejemplar bravo con el que demostró empaque y firmeza. Más adelante, el toro se quedó cortó y decidió entrar a matar, pero lo pinchó y entonces su enemigo lo trompicó y debido a sus estupendos reflejos se quitó la cornada de encima que habría resultado de gravedad, pero lo zona donde iba a producirse.

FICHA

PLAZA MÉXICO.

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE. Primera corrida de la temporada. Casi media entrada en tarde agradable.

NUEVE TOROS: FERNANDO DE LA MORA, MARRÓN y SAN ISIDRO (regalo) para rejones y SEIS DE JULIÁN HAMDAN PARA A PIE. PESOS: 483, 556, 538, 534, 565, 490, 522, 546 y 500 kilos.

DIEGO VENTURA:

Saludos en el tercio, palmas y oreja en el de regalo.

ANTONIO FERRERA (verde y oro):

Silencio y silencio tras aviso.

LEO VALADEZ (turquesa y oro):

Silencio y palmas.

JOSÉ MARÍA HERMOSILLO (azul marino y oro):

Oreja y palmas tras aviso.

INCIDENCIAS: José María Hermosillo recibió la alternativa con el toro llamado De todo Corazón, de la ganadería Julián Hamdan, número 37, con 483 kilos de peso. El banderillero Cristián Sánchez saludó en el tercio.


OTRA CRÓNICA


Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez


Estupenda fue la entrada, en tarde fresca, que registró la Monumental Plaza México para la inauguración de la Temporada Grande Internacional 2019-2020 y en la que el alternativado José María Hermosillo logró cortar una oreja al toro de la ceremonia y el rejoneador Diego Ventura en un ejemplar de regalo. Los otros alternantes, Antonio Ferrera y Leo Valadez se fueron de vacío.


Salieron tres toros para rejones, siendo regular el de Fernando de la Mora, malo el de Marrón y bueno el de regalo de San Isidro. Y en la lidia a pie fueron siete, uno de ellos devuelto por haberse lesionado una mano, de Julián Hamdan, siendo bueno el primero y regular el quinto, los demás resultaron complicados.

En el toro que abrió plaza, el de la alternativa, llamado “De todo Corazón”, número 37 y con 483 kilos, de la dehesa titular de Julián Hamdan, el acalitense José María Hermosillo veroniqueó con aseo y quitó entre aplausos por tafalleras. Tras el segundo tercio, el subalterno Christian Sánchez se desmonteró. Su padrino Antonio Ferrera le otorgó los trastos en la ceremonia del doctorado ante la presencia de Leo Valadez y el caballista Diego Ventura, por lo que Hermosillo a su vez brindara la muerte de su primer toro a sus padres. La faena a un ejemplar noble y con clase, pero falto de fuerza, la inició doblándose toreramente  y seguir ligando derechazos y naturales inmersos en el temple, aguante y estupendo trazo de su muleta, metiéndose inclusive entre los pitones, evidenciando paciencia y ganas de ser. Mató de manera soberbia y le concedió una más que merecida y valiosa oreja.


El rejoneador luso andaluz Diego Ventura en su primer toro, de Fernando de la Mora, de regular juego, montando a “Joselito” se dobló con el astado con tino y dejó un rejón de castigo. Luego, encima de “Bronce” toreó a la mínima distancia al estribo y haciendo pasadas por dentro, además de templar a la grupa y dejar de manera brillante tres banderillas a una mano. Manejando a “Dólar” acortó la distancia para colocar otro palo y después le quitó la rienda al caballo para clavar un par a dos manos. Y sobre “Volapié” puso dos rehiletes cortos y mató de pinchazo y estocada para ser ovacionado en el tercio.


A su primero, el balear Antonio Ferrera lo bregó con solvencia. Vino la devolución de los trastos por parte de Hermosillo y así el espada ibérico, a un ejemplar nada fácil, parado y reservón, se metió con él, realizando una lidia de poder y torería muy seria, aliñando con mucha verdad. Acabó de media estocada y escuchó aplausos.

Leo Valadez en su primero lanceó a la verónica con lucimiento y mejor quitó de forma variada ligando una chicuelina con caleserinas y rematar con la brionesa. Se hizo cargo del segundo tercio para ser ovacionado tras dos cuarteos y un violín. Con la sarga, a un astado de tarda embestida y aplomado, le sacó muletazos de importancia a base de pisarle con valentía los terrenos y provocarlo para que le fuera al engaño. No hubo más que hacer y terminó de certera estocada para ser aplaudido por su buen afán.


Ventura en su segundo, de Marrón, sobre “Joselito” colocó dos rejones de castigo sin mucha respuesta del toro. Con las riendas de “Frascuelo” dejó dos palitroques a una mano en distancia muy corta y salir toreando a la grupa. Encima de “Fino”, en una labor de mucho mérito ante la flojedad del burel poco pudo hacer. Y con “Prestigio” puso dos banderillas cortas y mató de certero rejonazo para recibir aplausos y entonces anunciar un toro de regalo.

En su segundo, Ferrera veroniqueó con empeño, pero el toro estaba lesionado de la mano derecha y por ello fue devuelto a los corrales, saliendo en su lugar un reserva de la misma dehesa titular de Julián Hamdan, al que bregó de inicio y después lancear a la verónica con esmero. Con la franela pocas opciones le dio el complicado toro, ni por un lado ni por el otro. Por ahí, gracias al oficio del torero, logró sacarle algún muletazo de mérito, pero al no haber oportunidad, acabó de pinchazo hondo y cinco golpes de descabello para tener silencio tras un aviso.


Al segundo de su lote, Valadez lo capoteó con voluntad y quitó lucido por zapopinas. Cubrió el segundo tercio y dejó tres pares al cuarteo de forma excelente. Con la muleta  empezó doblándose  y luego se dio a torear con temple y arte por naturales en tres tandas. Por el derecho estuvo valiente y continuó con la mano izquierda, sin embargo con la diestra insistió con determinación e hizo el toreo en redondo con actitud. Se tiró a matar en tres ocasiones, estando a punto de ser cogido en las dos primeras, sin pasar nada que lamentar. Acabo de estocada entonces y se le aplaudió el esfuerzo.

Hermosillo en su segundo, complicado, nada hizo con el capote y su labor muleteril al incierto astado que se revolvía en un palmo de terreno, fue con ganas de agradar, pero no lo dejó estar y tuvo que abreviar para matar de pinchazo hondo, el astado dobló, lo levantó el puntillero, José María tiró un golpe de descabello y al final se le entregó al cachetero para tener silencio tras un aviso.


Y en el toro de regalo para rejones, “Tabano”, de San Isidro, Ventura montando a “Bombón” y con garrocha en mano recibió en la puerta de toriles para templar luego con ella a la grupa y terminar dejando un rejón de castigo. Sobre “Fino” toreó de costado e hizo pasadas por dentro y marró en la colocación de tres palos al cambio. Manejando a “Bronce” se repuso templando de costado y a la grupa a corta distancia para poner tres palos. Encima de “Dólar” clavó otro y sin la rienda del corcel colocó espectacular un par a dos manos. Y arriba de “Prestigio” lo hizo caminar en dos patas y entonces clavar tres cortas en un palmo de terreno. Mató de rejonazo, se bajó del caballo y fue perseguido por el toro, trayéndolo en la cuna de los pitones de manera angustiante. Utilizó la muleta y descabelló a la primera para otorgársele un apéndice.


FICHA TÉCNICA


LUGAR: Ciudad de México, CDMX.

EVENTO: Inauguración de la Temporada Grande Internacional 2019-2020.

PLAZA: Monumental México. Entrada: Estupenda en tarde fresca.

TOROS: Tres toros para rejones, siendo regular el de Fernando de la Mora, malo el de Marrón y bueno el de regalo de San Isidro. Y en la lidia a pie, siete, uno de ellos devuelto por haberse lesionado, de Julián Hamdan, siendo bueno el primero y regular el quinto, los demás resultaron complicados.

CARTEL: El rejoneador luso andaluz Diego Ventura: Al tercio, palmas y una oreja en el de regalo. A pie, el balear Antonio Ferrera: Palmas y silencio tras un aviso. Leo Valadez: Palmas y palmas. José María Hermosillo, quien tomó la alternativa con “De todo Corazón”: Una oreja y silencio tras un aviso. El banderillero Christian Sánchez se desmonteró en el primero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.