Destaca Sebastián Ibelles ante la noche fría en La México

|


F800x450 167092 218538 9



Alejandro Escárcega

En una noche fría, lluviosa y ventosa, con una duración de casi tres horas se dió la décimo primera Novillada de la Temporada 2019 de la Monumental Plaza de Toros México, con un encierro bien presentado de la ganadería mexiquense de Caparica, propiedad de Don Roberto Viezcas Morales, Don Manuel G. Muñoz Cano y Don Julio Muñoz Cano, para el potosino José Sainz, el mexiquense Sebastián Ibelles y el yucateco André Jusef Hernández Medina.

Abrió el festejo José Sainz (grana y oro) con «Guandajón», número 167, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 432 kilogramos, lo veroniqueó con el percal. Le brindó al cónclave capitalino y después a Don José Arroyo, para muletearlo en tablas y dos series con la diestra y dos de naturales en los medios, muletazos por la cara y media estocada para escuchar silencio y palmas al novillo en el arrastre.

El cuarto fue «Flitwiki», número 139, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 437 kilogramos y nacencia en mayo de 2016, el cual brincó de salida al callejón y de regreso al ruedo, chicuelinas rematadas con una media, llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quitó por navarras. Con la pañosa, suaves muletazos caminándole, naturales un molinete y derechazos en la querencia perdiendo una zapatilla; con la toledana pinchazo y media estocada para escuchar conventual silencio y palmas al de Caparica.

Sebastián Ibelles (purísima y oro) con «Copito», número 165, negro bragado axiblanco y cornidelantero con 449 kilogramos y nacencia en mayo de 2016, lo veroniqueó del tercio a los medios y con la pañosa se dobló con el burel, tres series con la diestra, naturales molestado por el fuerte viento mojando la muleta, un derechazo pisándole el engaño, finiquitando de pinchazo y estocada para saludar en el tercio y palmas al burel.

El quinto fue «Bestia», número 168, negro bragado y cornidelantero con 454 kilogramos y nacencia en mayo de 2016, lo capoteó de recibo y lo bregó hacia el caballo. El banderillero Juan Ramón Saldaña Acosta dejó un excelente par de garapullos. Brindó a todos para hacer un trasteo tesonero a un novillo de embestidas a media altura y al darle un natural fue prendido dando una vuelta de campana, sin verse la ropa lo muleteó por la cara y mal con la espada: pinchazo, media estocada y descabello con un aviso entreverado que le envió el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García Moreno, para escuchar silencio.

André Jusef Hernández Medina (rosa y oro) con «Cochi», número 178, negro bragado y bien puesto con 421 kilogramos y nacencia en junio de 2016, muy animoso lo recibió en los medios de hinojos dándole un par de largas cambiadas y de pie, chicuelinas. Banderilló al cuarteo saliendo comprometido de la suerte lastimándose la mano izquierda, una banderilla y un buen par al violín. Brindó a todos y bajo la lluvia, muletazos con la diestra saliendo contrario el burel y embistiéndole con la cabeza alta, lo que aprovechó para darle unas manoletinas, mal con la toledana: pinchazo, media estocada perpendicular y dos descabellos, para escuchar silencio con dos avisos y pitos al novillo en el arrastre.

Cerró el largo festejo con «Chamaco», número 164, cárdeno obscuro bragado meano axiblanco y cornidelantero con 428 kilogramos y nacencia en mayo de 2016, una serpentina en tablas y lo bregó hacia los medios perdiendo el engaño. Banderilló pese a su lesión en la mano siniestra, un par al cuarteo y dos al violín escuchando una Diana «desde las alturas. Le brindó al Estado de Yucatán, para ejecutar tres series con la diestra y al intentar instrumentar una arrucina fue cogido rompiéndole la taleguilla en los glúteos, más muletazos en la querencia, manoletinas, finiquitando de pinchazo y estocada caída para escuchar las últimas palmas del festejo.

Ficha. Monumental Plaza de Toros México. 11a. Novillada de la Temporada 2019. Entrada mala con clima frío, lluvioso y ventoso.

Novillos de Caparica, bien presentados (2° y 4° buenos)

José Sainz, silencio y silencio

Sebastián Ibelles, al tercio y silencio con un aviso

André Jusef Hernández Medina, silencio con dos avisos y palmas


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.