Santiago Villena: “En Valdemorillo queremos seguir los pasos de Villaseca y programar una Feria de novilladas en septiembre”

|

Santiago Villena e1560646086778 678x381




La localidad madrileña de Valdemorillo ya se prepara para acoger, este fin de semana, la novillada picada que ha programado el Consistorio para septiembre junto con el encierro nocturno. Es una apuesta de futuro, toda una valentía por parte del nuevo Ayuntamiento que se ha propuesto hacer de su plaza de La Candelaria todo un referente taurino en la Comunidad de Madrid más allá de su tradicional feria de San Blas –que también-. El alcalde, Santiago Villena, concede una entrevista para La Divisa en la que explica todos los detalles.


Alcalde, en primer lugar, ¿qué pretensiones taurinas se plantea el Consistorio en esta legislatura?


Nosotros concurrimos a las elecciones con un programa en materia cultural muy específico. Nosotros entendemos que el toreo es cultura con letras mayúsculas, por lo que vamos a hacer una apuesta decidida por ello en los próximos cuatro años. Habíamos planteado en un primer momento la posibilidad en el mes de septiembre de recuperar la celebración de un festejo, porque así está previsto en el actual contrato de concesión de la plaza, algo que vamos a llevar a efecto. Pero más adelante queremos que Valdemorillo se integre en ese circuito de novilladas que se celebran en el mes de septiembre, al nivel de Arendo o Villaseca de la Sagra. De cara a San Blas, queremos potenciar y poner a la feria de Valdemorillo, por supuesto, como el referente de la temporada.


¿Qué tiene Villaseca de la Sagra que es referente para muchos Ayuntamientos como el suyo?


Para nosotros, Villaseca de la Sagra en lo que se refiere a estos certámenes es una referencia. Es un pueblo pequeño de La Mancha, pero todo un pilar para los novilleros. Al final, su apuesta ha salido rentable a lo largo de los años y es posible seguir sus pasos. Este año, el punto de partida era esta novillada que ya es una realidad.


¿Cómo será la experiencia del encierro nocturno?


En Valdemorillo nunca ha habido encierros nocturnos. Siempre han sido diurnos. Pero veremos la experiencia de este año. Confío en que todo salga bien y la idea es que si es satisfactoria, mantenerlos en estas fechas, en febrero por supuesto que no.


El cartel de la novillada ilusiona…


Sí, Francisco de Manuel es un indiscutible triunfador, Borja Ximelis es otro de los nombres que prometen y Álvaro Seseña también, y además su padre José Luis triunfó allí.


¿Qué peculiaridades tendrá el festejo?


Daremos realce a la suerte de varas. Delimitaremos la zona para que la suerte se haga en condiciones. Confío mucho en el cartel y espero que salga todo bien y los chicos triunfen.


De cara a San Blas, ¿qué tenéis en mente?


Es demasiado temprano para hablar de configuración. Queremos que Valdemorillo recupere el protagonismo de la primera feria de la temporada. Queremos que recupere esa importancia. Hace dos años tocamos fondo, este año se intentó recuperar de una forma sui generis, pero la idea es que Valdemorillo tenga la importancia que se merece y queremos que esté al nivel de las ferias más importantes. 

1 Comentarios

1

Valdemorillo es ya un punto de referencia en los toros en España. Si ahora se ayuda con esa propuesta de novilladas y encierros nocturnos en septiembre, no cabe duda que la afición se verá satisfecha y agradecida . Mucha suerte.

escrito por Jesús Valencia 05/sep/19    20:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.