Juan Pedro Domecq: “Estoy feliz porque mis toros hayan servido para gritar libertad en Palma y El Puerto”

|


Toros reyii



Juan Pedro Domecq: “Estoy feliz porque mis toros hayan servido para gritar libertad en Palma y El Puerto”


“Ojalá Roca Rey reaparezca con mis toros en Ronda. He seleccionado con mucho mimo la corrida”, explica el ganadero.


Hablamos con el ganadero Juan Pedro Domecq en mayo, tras la histórica corrida en San Isidro. Ahora lo volvemos a hacer tras un doble hecho que ha marcado el sino de la temporada. Ocurrió el viernes y el sábado pasados, en dos puntos concretos de la geografía que fueron dos puntos cardinales del toreo. El primero fue en Palma, donde se lidiaron cuatro toros de este hierro; al día siguiente, Ponce indultaba un toro en la tarde de la reaparición. Ganadero, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena.


Gracias.


Son dos puntos estratégicos de la tauromaquia. Todas las miradas estaban puestas en esas tardes, era la materia prima de los festejos y supongo que estará contento por lo sucedido.


Lo de Palma ha sido una reclamación de la libertad, ya que los políticos quieren cercenar la libertad de los ciudadanos. Fue un día tremendamente emotivo, con cuatro toros que propiciaron el triunfo. Fue una gran noche de toros en Palma de Mallorca. Al día siguiente, fue la reaparición de una figura de época que ha pasado por un trance tremendamente angustioso. El debate de si podría o no estar en las condiciones en las que se fue estaba presente… y reaparece haciendo una de las tardes de su vida. Ponce es uno de los toreros que saca a los juampedros todo lo que tienen. Vivimos una corrida muy completa, quizá la más completa que he lidiado esta temporada. Fue una gran tarde de toros en un día para la historia.


Empezando por el capítulo de Palma, ¿cómo fueron los cuatro toros y qué ambiente había? ¿Cómo se respiraba la libertad del toreo?


Había alegría, emoción, gente que quiere defender la tauromaquia, un espectáculo unido a España desde hace siglos… y un ambiente especial, días en los que todo el mundo se siente unido defendiendo el toreo. Los que estuvimos tuvimos la sensación de haber vivido un día especial, de los que todos defendemos a una esta gran pasión.


Al día siguiente El Puerto. También fue un triunfo de la libertad, ya que los tejemanejes políticos que ha habido han puesto en peligro los toros en la ciudad. Este fin de semana, aunque no haya sido el más importante artísticamente hablando –con perdón de Ponce- sí ha sido estratégico por Pontevedra, por Palma y por El Puerto.


Así es. Era una reivindicación de que los toros están por encima de los políticos. Aunque éstos deben estar al servicio de los ciudadanos, muchas veces no lo están. Fue otro refrendo de que los que amamos el toreo siempre venceremos: en El Puerto fue una gran reivindicación con el himno nacional, la tremenda ovación a un torero que venía del ostracismo… y libertad en tres puntos cardinales que se unen por la defensa del toreo.


¿Cómo fue Fantasía y cómo lo lidió Ponce?


Fue a más, acabó con la boca cerrada y quiso luchar siempre por su vida. Ponce le fue sacando y exigiendo, y le dio todo hasta el final. No paró de embestir en cualquier sitio de la plaza. Fue de esos toros que son especiales, que necesitan un toreo especial como le hizo Ponce para hacerle una de las grandes obras de su vida.


Y Manzanares rematando la tarde.


Cortó dos orejas, con un toro bravo, exigente, con tremenda movilidad, con un toro que fue a más, dos toros importantes… y un conjunto para crear. Otro toro exigente nos dejó ver destellos de Morante; el segundo de Morante fue más normal, y no quiso hacer esfuerzo mayor porque creyó que el toro no se lo iba a dar.


Cuando ocurrió la corrida de Madrid, sabíamos que la temporada de Juan Pedro iba a rozar la excelencia. Así está siendo. Supongo que Málaga y Ronda le quitará el sueño al ganadero…


Creo que va a reaparecer y será un día muy bonito con Roca Rey en Ronda. Es un mano a mano con dos genios. He seleccionado con mucho mimo esa corrida este año. Málaga es otro punto neurálgico de la temporada: Ponce reaparece en una plaza de primera, en la que hemos vivido momentos impactantes en los últimos años.  



1 Comentarios

1

Habiendo cosas y faenas tan importantes, creo destaca la actuación del Maestro Ponce. Su faena a Fantasía fue un compendio de Ciencia; Técnica; Inspiración; Arte; Clasicismo; Afición y Ambición toreras... después de 5 meses de obligado receso , ser capaz de realizar lo que la televisión - con lo dura que es- ha mostrado al mundo taurino. Un caso !! Hay Ponce para no se cuanto tiempo.

escrito por Edmundo J. Gil 16/ago/19    16:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.