Vicente Barrera: “No hemos sido los taurinos los que hemos entrado en política, sino la política la que ha entrado en el toreo”

|



2393274



Hace unos días conocíamos la noticia de que uno de los toreros que el Levante ha parido y que ha sido pieza clave para entender la Fiesta en esa Comunidad, daba un paso adelante en cuanto a representación de uno de los partidos en los que está afiliado. No irá de cabeza de lista al Congreso, pero sí trabaja por él y por la tauromaquia en su tierra. Vicente Barrera, buenas noches.


Buenas noches.


Sobre todo, la palabra que el aficionado tiene que dejar para todos los que exponéis vuestra imagen y vuestro pasado en un partido para defender las siglas del toreo es gracias. Lo hacéis por y para el mundo del toro.


Yo creo que es una obligación moral y espiritual. Es lo que siento, aunque no esté en activo. La Fiesta es sagrada y desgraciadamente, cuando empezó a politizarse la Fiesta, luché para que no ocurriera. No hay marcha atrás y no queda otra que meterse a defenderla.


Valencia goza de una gran salud taurina y no solo por la capital, sino por Castellón, por Alicante y por el toreo en la calle.


El toreo en la calle, por dar un dato, tiene 10.000 festejos al año. Tiene una fuerza increíble en esta Comunidad. Eso no nos tiene que hacer bajar la guardia, porque aquí se ha prohibido el toro en la calle por parte de la izquierda, no dando permisos con cualquier tipo de excusa, hasta hacer un plebiscito en el pueblo. Hay que recuperar la libertad de aquellos pueblos que durante cientos de años han tenido sus tradiciones y que esta gente ha prohibido. En Valencia no se han prohibido los toros en la plaza porque no han podido: ya lo dijo Joan Ribó, en su ignorancia, creyendo que la plaza pertenecía al Ayuntamiento, dijo que convertiría la plaza de toros de centro de tortura a centro de cultura. Luego descubrió que la plaza era de Diputación y no lo pudo llevar a cabo. Por eso hay que tomar parte activa para defender nuestra libertad desde la política.


Hace tan sólo dos días, Albert Rivera dijo que estaba contra los bous embolats…


Sí, aquello de la veleta naranja es verdad. Hay días que te encanta el discurso y otros días que te descoloca. La forma más segura de asegurarnos la libertad son las dos opciones son el PP y Vox para los taurinos, pero con quien no te equivocas es con Vox, que defiende la libertad de ir o no a los toros.


Miguel Abellán ha dado el paso de decir sí al PP y nos comentaba precisamente que era hora de que los toreros capacitados, con una trayectoria y sois parte de la afición, que hayáis dado el paso adelante, ¿personalmente te ha costado?


No, siempre me he comprometido políticamente mucho. Las últimas elecciones voté a Rosa Díez, pero siempre he votado al PP. Muchos nos sentíamos huérfanos desde hace tiempo y ha nacido un partido que echábamos en falta. Influenciado por Vox, el PP ha reaccionado en favor a la Fiesta de los toros. Siempre el PP ha dicho más de palabra que de hechos que defendía los toros. A los toros no los subvencionaba, sino que les hacía pagar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.